La familia de 'Espíritu Salvaje' viaja a Namibia en busca del rinocerante africano

7/07/2017 - 17:43
  • El docureality llega a Cuatro este domingo (21.30) con los Canela-Margarit

La imponente sabana africana será la protagonista de la primera entrega Espíritu Salvaje en Cuatro. Tras tres horas de escala en Sudáfrica, la familia pone rumbo a Namibia, al Parque nacional Etosha en busca del rinoceronte africano, animal perseguido por los furtivos por sus valiosos cuernos, a los que se atribuyen erróneamente propiedades curativas.

Más rápidos que Usain Bolt, estos animales miden 1,70 metros y pesan igual que un pequeño camión. En el campamento, Unai está encantado al descubrir que van a dormir en unas tiendas de campaña habilitadas sobre el todoterreno en el que se desplazan para que leones o hienas no puedan atacarles.

Así es Espíritu Salvaje

Tienen siete y trece años y, a pesar de su corta edad, cuentan con un amplio bagaje como aventureros: han dado la vuelta al mundo junto a sus padres, han visto de cerca desconocidas especies animales, han acampado en pleno desierto y han cenado bajo las estrellas en medio de la sabana. Amaia y Unai, junto a sus padres, Andoni y Meritxell, forman la familia protagonista de Espíritu salvaje.

Este nuevo formato, que la cadena produce con la colaboración de Big Bang Media y Noski Productions, muestra la experiencia vital de los Canela-Margarit, una atípica familia de corazón nómada que ha hecho de la aventura y la naturaleza el motor que mueve sus vidas y ha convertido una de sus grandes pasiones en la mejor forma de compartir circunstancias excepcionales y aprender sobre el terreno. Ahora, las cámaras de Cuatro han querido acompañarles en una aventura alrededor del mundo en busca de animales amenazados o en peligro de extinción para que el padre, un prestigioso fotógrafo medioambiental, consiga la foto soñada.

Andoni & Meritxel

Para la familia protagonista de Espíritu salvaje vivir en plena naturaleza es toda una aventura que compartirán en Cuatro. Los espectadores no sólo contemplarán increíbles parajes y asombrosas especies animales, sino que también descubrirán cómo se relacionan los protagonistas con la población autóctona de los lugares que visitan, su emoción ante cada nuevo hallazgo y sus pequeñas "decepciones".

Con una espectacular fotografía y un estilo narrativo lleno de entusiasmo, Espíritu salvaje mostrará cómo conciliar el objetivo del viaje es la búsqueda de especies en vías de extinción con las rutinas propias de una familia cuyo hogar se traslada durante una temporada a la selva, el desierto o la montaña. Comprar provisiones para pasar varios días en medio de un parque natural; cocinar en singulares circunstancias e instalar su campamento; hacer los deberes o jugar cuando no hay niños ni juguetes en cientos de kilómetros a la redonda formarán parte de la aventura tanto como la propia expedición.

Andoni Canela es un fotógrafo especializado en periodismo ambiental. Licenciado en Ciencias de la Información (UAB, Barcelona), diplomado en Fotografía en el London College of Printing y Premio Godó de Fotoperiodismo en 2007, ha publicado una docena de libros sobre fauna salvaje y temas de naturaleza y medio ambiente. Es autor de los libros Durmiendo con lobos y Looking for fochas, además de El Águila Imperial Ibérica, El Oso Cantábrico, Un viaje soñado, Aether, Planeta Fútbol y La llamada del puma, muchos de ellos traducidos a varios idiomas. Sus fotografías se han publicado en La Vanguardia, El País, National Geographic, Geo, BBC Wildlife, Newsweek y Sunday Times. Su obra ha sidoexhibida en numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Portugal, Italia, Inglaterra y Corea. Además, ha dirigido la cinta documental El viaje de Unai, candidata a Mejor Película Documental de los Premios Goya 2016.

Andoni disfruta como un niño cuando está en plena naturaleza. Es divertido, bromista e ingenioso. Según Unai, "es un papá genial, menos cuando le da por poner problemas de mates. Hace fotos como nadie y unos huevos fritos excelentes".

Meritxell Margarit es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado más de 80 títulos, principalmente dirigidos al público infantil y juvenil. En su obra se incluyen cuentos, guiones de cómic, guías de viaje y textos divulgativos (biografías, recopilaciones históricas, libros de texto, proyectos educativos, etc.). Sus artículos y reportajes, esencialmente sobre viajes y temas relacionados con la naturaleza, han aparecido en distintas revistas y periódicos como el Magazine de La Vanguardia, Avui, GEO, Altaïr, Rutas del Mundo, Descobrir Catalunya, Cavall Fort, Tretzevents o La Revista dels Súpers. En la actualidad dirige varios clubs de lectura infantil y juvenil y trabaja como creativa y autora de proyectos educativos dirigidos a este público. Es la guionista de El viaje de Unai y también la autora del proyecto educativo de la película, destinado a escuelas e institut.

Meritxell, la más paciente de toda la familia, tiene un gran interés por conocer la gente, la historia y las curiosidades de todos los lugares que visitan. Narra como nadie los cuentos que se inventa durante su viaje.

Unai & Amaia

Unai es el guía de esta extraordinaria aventura. Con gran entusiasmo ante cada descubrimiento, revelará a la cámara características y curiosidades de cada especie animal mientras descubre lugares remotos y hermosos, rincones inhóspitos y un planeta con graves problemas medioambientales. A través de sus ojos, los espectadores vivirán sus primeras experiencias, su emoción y también sus desilusiones.

En este viaje, y como único entretenimiento, los hermanos tan sólo contarán con su inseparable ukelele, con el que cantan e inventan canciones, una tablet para dibujar y algún muñeco, por lo que tendrán que agudizar su ingenio e imaginación para pasar sus ratos de ocio. No siempre será fácil vivir la aventura: Unai y su hermana tendrán que aprender a tener paciencia. De la mano de su padre deberán esperar, a veces durante horas, el momento preciso para la foto perfecta.

Unai participó en la grabación de Espíritu salvaje cuando tenía doce años. En enero de 2017 ha cumplido trece y acaba de terminar primero de ESO. Explorador, independiente, atrevido y amigo de todo el mundo, cuenta con una excelente capacidad de comunicación y empatía y una energía desbordante que le hace correr sin parar. Le gusta dibujar y practicar piragüismo. Tiene un grupo de rock con sus amigos y compone canciones en inglés para poner banda sonora a su día a día.

Durante la grabación del programa, Amaia tenía entre cinco y seis años. Celebró su sexto cumpleaños en Groenlandia, uno de los destinos de Espíritu Salvaje. En junio de 2017 ha cumplido los siete y acaba de terminar primero de Educación Primaria. Le encanta practicar ballet clásico y escalada. Es una gran lectora, adora las comidas exóticas y vestirse con su propio estilo, si puede ser con algo de color rosa. Tiene las ideas claras y es muy valiente, capaz de adaptarse a cualquier situación y dormir en cualquier sitio.




Informalia





Comentarios 2

#1
08-07-2017 / 01:07
transteltingolitoklisman
Puntuación 0
A FavorEn Contra

en futbol cuando unaseleccion se enfretó de igualaigual con una selecciondelasfuertes y le han hecho goles a pesar del empate ya era para pensar, y es tan simple para los defensas simplemente ir por el balon y dominarlo en lugar de cubrir marcar o desviar de una patadalapelota que muchas veces lleva a autogoles. a esa seleccion solamente le falta lahmneuerkrooshummelsreus dela psada generaciondelmundial pero ya de suplentes ya no en latitularidad.

#2
08-07-2017 / 01:13
zapalloundostres
Puntuación 0
A FavorEn Contra

en futbol cuando unaseleccion se enfretó de igualaigual con una selecciondelasfuertes y le han hecho goles a pesar del empate ya era para pensar, y es tan simple para los defensas simplemente ir por el balon y dominarlo en lugar de cubrir marcar o desviar de una patadalapelota que muchas veces lleva a autogoles. a esa seleccion solamente le falta lahmneuerkrooshummelsreus dela psada generaciondelmundial pero ya de suplentes ya no en latitularidad.