Canal Historia estrena 'España: ensayo de una guerra' por el 80 aniversario de la Guerra Civil

18/07/2016 - 12:13
  • La cadena se plantea si la contienda fue un ensayo de la Segunda Guerra Mundial

18 de julio de 1936. La brigada española del norte de África se subleva contra el gobierno de la República. Da comienzo así la Guerra Civil, un conflicto que desde el exterior se sigue con especial atención debido a las heridas no curadas de la Primera Guerra Mundial y a la irrupción del comunismo y fascismo.

A lo largo de los tres años que dura el conflicto, el territorio español sirve como laboratorio a las potencias extranjeras para la Segunda Guerra Mundial. No sólo se prueban estrategias, dinámicas o tácticas de combate, también se llegan a efectuar bombardeos sobre la población civil para comprobar la ferocidad de los nuevos modelos de aviones y armas. España se convierte en un terreno propicio para experimentar hasta tal punto que algunos historiadores consideran la Guerra Civil como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial.

Con esta original perspectiva y coincidiendo con el 80º aniversario del inicio de la Guerra Civil, Historia estrena en exclusiva el próximo lunes 18 de julio a las 22:00 horas España: ensayo de una guerra, su nueva serie de producción propia que investiga y aporta detalles desconocidos sobre el papel fundamental que tuvo la contienda española para la planificación de la Segunda Guerra Mundial y de conflictos posteriores. La serie de 6 capítulos, que cuenta con el reconocido actor de doblaje Ramón Langa como narrador, explica cómo el conflicto sentó las bases de la guerra moderna como una lucha total en la que, además de ejército y armamento, fueron importantes la propaganda y el papel de la población civil no combatiente.

A pesar de que en apariencia la Guerra Civil se consideró un conflicto únicamente nacional, lo cierto es que fuera de nuestras fronteras no pasó desapercibida. España: ensayo de una guerra muestra cuáles fueron las consecuencias de la colaboración de las fuerzas extranjeras con el bando falangista y el republicano. Entre otras conclusiones, la producción relata cómo falangistas y republicanos convirtieron los carros de combate y los aviones en efectivas máquinas de guerra.




Informalia




Comentarios 0