Alberto San Juan se pone en la piel de Cervantes en la nueva serie documental de La Sexta

7/04/2016 - 12:42
  • El actor entrevistará a expertos y dará vida al propio escritor

Un genio de la Literatura Universal? pero tal vez, también, un perfecto desconocido. La Sexta estrenará próximamente Buscando a Cervantes, una innovadora ficción documental, producida por Atresmedia en colaboración con la productora Minoría Absoluta, que profundiza con rigor en la figura del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

El actor Alberto San Juan se mete en la piel de Miguel de Cervantes a través de una doble dimensión: como entrevistador que acude a los expertos en la vida y obra del autor en busca de respuestas, pero también dando vida al propio escritor, construyendo así un relato a dos bandas lleno de ritmo e interés.

Entre las autoridades entrevistadas por Alberto San Juan destacan el filólogo e historiador Francisco Rico, sin duda el mayor experto mundial en El Quijote, autor de la edición crítica de la obra publicada por el Instituto Cervantes y que es hoy aún la referencia principal sobre la novela; la catedrática de Literatura del Siglo Oro Rosa Navarro, comisaria de la exposición itinerante sobre los personajes de Cervantes que organiza este año Acción Cultural Española; y Jordi Gracia, autor de Cervantes, el descubrimiento de la ironía, la biografía más reciente sobre el alcalaíno universal.

Más allá de la visión histórica, Buscando a Cervantes aborda otros aspectos como la salud escritor, a través de las palabras del catedrático de traumatología Antonio López Alonso, que ha estudiado los problemas físicos de Cervantes y el secreto de su manquera. López Alonso ha publicado los libros Cervantes, manco y bien manco y Enfermedad y muerte de Cervantes.

El punto de vista cinematográfico lo aporta el director de cine y académico de la Lengua Manuel Gutiérrez Aragón, autor de la serie de televisión El Quijote. Alberto San Juan tiene también la oportunidad de conversar con los escritores Javier Cerca, autor entre otras obras de El punto ciego, análisis literario sobre el Quijote y otras novelas fundamentales; y Matilde Asensi, responsable de muchos libros de aventuras, entre ellos la trilogía Martín ojo de plata, ambientada en el Siglo de Oro.

Los enigmas de Cervantes

A pesar de ser uno de los escritores más celebrados de la Literatura Universal, la vida de Miguel de Cervantes está plagada de zonas de sombra que impiden trazar un recorrido biográfico preciso. Buscando a Cervantes pretende arrojar algo de luz en estos tramos opacos, tratando de responder a cuestiones como ¿dónde y cuándo nació?, ¿era rico o pasó necesidades?, ¿cómo fue su vida íntima?, ¿era realmente manco?, ¿quiso ser escritor?, ¿por qué tuvo éxito El Quijote? ¿Quién escribió El Quijote de Avellaneda?

La ficción documental Buscando a Cervantes está dirigida por Francesc Escribano y cuenta con guiones de Manel Lucas y María Jaén, con el asesoramiento histórico de Jordi Gracia.




Informalia





Comentarios 0