Noticias
La dirección del ente público RadioTelevisión Madrid presentó hoy ante la Dirección de Trabajo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había anunciado, y la asamblea de trabajadores decidió continuar hasta el próximo viernes la huelga de 24 horas convocada este martes, según informó a Servimedia la presidenta del comité de empresa, Teresa García.
La radio autonómica de Madrid que permanece luchando para evitar su desaparición se ha convertido esta mañana en trending topic debido al apoyo que los usuarios han manifestado tras conocerse que podría desaparecer por el plan de ajuste que prevé aplicar la compañía.
Telemadrid afronta el cambio de modelo con una situación financiera más que delicada. La caída de los ingresos publicitarios (son un 37 por ciento menos de los presupuestados) y los elevados gastos estructurales (poner en marcha la Telemadrid cuesta unos 130 millones de euros) han obligado a la cadena autonómica a aprobar un incremento de deuda de 38 millones de euros para este año, lo que supondrá que la autonómica cerrará 2012 con una deuda de 280 millones, un 16 por ciento más que la registrada a julio de este año.
El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha explicado este jueves que el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida extraordinaria de 7 millones de euros para que Telemadrid "pueda terminar el año", y ha recordado que a partir del 2013 la aprobación de este tipo de partidas que puedan endeudar a las televisiones autonómicas estarán impedidas por ley.
El Comité de Empresa de Radio Televisión Madrid ha convocado un paro parcial este jueves de 9 a 11 horas y llama a los trabajadores del ente público a manifestarse sobre las 12 horas entre la Plaza Jacinto Benavente y la Puerta del Sol, en protesta por el contenido del informe que plantea reducir a una quinta parte la plantilla actual.
El consejo de Telemadrid aprobó ayer, con los votos de PSOE e IU en contra, la puesta en marcha del nuevo modelo de producción de la cadena que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 925 personas, el 79 por ciento de la plantilla. Después de la reunión, la dirección de la autonómica tenía previsto reunirse con los sindicatos para iniciar las negociaciones. El objetivo es cerrar el ERE cuanto antes, para realizar los recortes en 2013.
La periodista Marta Robles, que este martes confirmó que seguirá en Telemadrid y no fichará por TVE, ha opinado sobre el complicado momento que atraviesa la cadena pública madrileña después de que se conozca el informe que prevé aplicar un ERE que afectaría al 80% de la plantilla.
Tres ediciones de informativos, reemisión de programas, externalización de la parrilla y sólo 245 trabajadores. Así es como deberá ser Telemadrid a partir del 1 de enero de 2013 o, por lo menos, es lo que han planteado Deloitte y Cuatrecasas en su informe de reestructuración de la autonómica madrileña. "Se han cargado Telemadrid tal y como la conocemos. Este plan acaba con la labor de servicio público de la cadena", aseguran desde UGT.
Los trabajadores de Telemadrid han decidido protestar contra los drásticos recortes que se van a hacer en la cadena y lo han hecho con una 'cacerolada' en el arranque del programa que conduce Isabel San Sebastián sobre las elecciones.
La radiotelevisión autonómica madrileña podría afrontar a muy corto plazo una reestructuración de enormes dimensiones, si sigue el plan diseñado por Deloitte-Cuatrecasas en un informe encargado por la propia dirección del ente.