Hannibal, pasado, presente y futuro

This post has already been read 2173 times!

NBC se niega a soltar prenda sobre el futuro de Hannibal. Superado el ecuador de emisiones en su primera temporada ya deberíamos saber si la serie de Bryan Fuller volverá el año que viene. Ando preocupada, para qué os voy a engañar, porque Hannibal es una de las que estoy viendo con más gusto últimamente. Hasta he empezado a mirar con respeto a su showrunner, alguien que nunca me ha interesado demasiado. De las obras individuales de Fuller, Tan muertos como yo me resultaba indiferente mientras que el rollo timburtoniano de Pushing Daisies me exasperaba. Y de Mockingbird Lane sólo puedo decir que aún tengo pesadillas. Que semejante engendro haya estado a punto de convertirse en serie de televisión

Hannibal usa como material de base la primera y mejor novela escrita por Thomas Harris, El dragón rojo, donde se describe la truculenta relación del investigador Will Graham con el doctor Hannibal Lecter. Este libro ya contaba con dos adaptaciones cinematográficas: una curiosa que se ha quedado bastante antigüilla a cargo de Michael Mann (Manhunter, 1986) y otra por la que Brett Ratner, detestable realizador y peor persona, debería estar en la cárcel (El Dragón Rojo, 2002). La nueva propuesta no es otra versión sino una elucubración creativa que se remonta a qué sucedió antes de que pillaran al psiquiatra caníbal. Cómo se cameló a la plana mayor de los criminólogos de Quantico, cómo manipuló las investigaciones a placer, cómo atrajo a su mesa (encima o a los lados) a medio Baltimore, cómo estableció un potente vínculo emocional con el superdotado e impenetrable Graham. Hannibal es escrupulosa en su débito con la fuente original y audaz en su picoteo de las distintas interpretaciones de la historia. Toma lo mejor de cada novela, de cada película; se está creando una personalidad propia indiscutible y su hueco en la mitología popular.

Ya lo sugirió Mann y lo confirmó Demme en la obra maestra El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991), Lecter funciona mejor como aderezo que como ingrediente principal. No necesita mucho tiempo en pantalla para ser el protagonista de la función. El refinado caníbal es una delicada trufa, no los garbanzos del cocido. El danés Madds Mikkelsen aparece poco (suficiente) por pantalla, como debe ser (Anthony Hopkins apenas tenía veinte minutos de metraje en una película de dos horas) y el peso de las investigaciones episódicas (arriesgadas, divertidas y muy bien engarzadas en la trama principal) lo llevan el solvente Hugh Dancy y Lawrence Fishburne, en su papel habitual de jefe paternalista. Hannibal ha convertido en ventajas todas las limitaciones de hacer esta serie en abierto. Es perturbadora, elegante y novedosa. Que dure.

Hannibal se emite en AXN los jueves a las 22.15

If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.

3 thoughts on “Hannibal, pasado, presente y futuro

  1. Estoy de acuerdo en que es una gran serie, pero para mi gusto los casos son lo que menos me interesan. De hecho, normalmente me aburren y estoy deseando que se centren más en la “pequeña proyecto de asesina en serie” o en el propio Lecter.

    El personaje de Graham también me pone un poco delos nervios, siempre tan atormentado. Aún así, creo que es de lo mejorcito de este año de las series americanas, aunque no son las únicas que existen.

  2. Tengo que decir que en menos de 2 semanas me he convertido en una total fan de esta serie. Hacía mucho que no me encandilaba tanto una serie en la que puedo disfrutar de cada detalle, que se ve ha sido elegido con mimo. Un buen casting con un genial y “desequilibrado” Hugh Dancy, un expectacular Mads Mikkelsen capaz de expresar mil cosas con un movimiento de comisura en sus frías facciones y el resto de plantilla no llena nada mal. Guiones bien llevados y una trama centrar que nos permite conocer mejor las entrañas de los personajes. Como dices Hannibal pasa a ser un personaje casi secundario del cual nos van soltando miguitas poco a poco para no empachar mientras que el peso se lo lleva Will. La música también me ha gustado, pero sobre todo la fotografía y la dirección. Una serie donde puedes hacer capturas de pantalla que parezcan auténticas fotografías y cuyos silencios aportan ritmo y no aburrimiento o vacío… En fin, me parece, por ahora, una serie redonda.

    Si es cancelada me dará muchisima pena, y pasará a formar parte de mis dvds de series fetiche injustamente maltratadas, por ejemplo “Carnivale”. Pero también leí lo de Amazon, además del inmenso movimiento que hay por las redes ahora por parte de los “Fannibals” y el hagstag #EatTheRude.

    Bueno, espero que esto vaya para largo, o tan largo como debiera sin estropear este regusto tan agradable que nos deja y transformarse en “fast food”.

  3. Me ha gustado mucho la primera temporada, estoy contigo en que es una de las mejores del momento, me han enganchado los casos y ese doble juego de Lecter, me parece un reparto de actores estupendo y muy buen guión, espero que haya segunda temporada y saber que pasa con Graham.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *