Audiencias

Audiencia por grupos: Atresmedia gana con un canal menos a Mediaset en enero

  • Es la tercera vez que lo consigue desde el 'apagón digital' de mayo de 2014
  • Atresmedia compite con seis canales mientras que Mediaset compite con siete

La encarnizada lucha por el liderazgo de enero entre Telecinco y Antena 3 tiene otra lectura si se analiza la rivalidad entre los dos grandes grupos audiovisuales privados.

Atresmedia lidera en enero con un 27,4% -sube medio punto respecto a diciembre y 1,5 puntos frente a enero de 2020- sobre Telecinco, que se queda con un 26,8% -dos décimas menos y 1,2 puntos por debajo del anterior enero-. La ventaja para Atresmedia sobre su competidor es de seis décimas. Y hay dos aspectos que lo hacen relevante.

Por una lado, hay que tener en cuenta que Atresmedia gana teniendo seis canales, uno menos que su rival. Además de Antena 3, el grupo posee La Sexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries. Mediaset, sin embargo, tiene Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity, Energy y Be Mad.

Tercera victoria de Atresmedia desde el apagón digital en 2014

Por otro, es la tercera vez que Atresmedia se impone a Mediaset desde el apagón digital, en mayo de 2014, que fue cuando se quedó con un canal menos. Desde entonces, ganó en octubre de 2017 y en enero de 2019.

Como explicamos en nuestro análisis por cadenas, enero ha estado marcado por una igualadísima lucha entre los canales principales de los dos grupos. Antena 3, que ya recortó la ventaja de Telecinco en diciembre, se ha acercado todavía más a su rival -se queda a solo dos décimas-, con un 13,6% frente al 13,8% del principal canal de Mediaset, que lidera el mes.

La Sexta, con un 6,9%, vuelve a ganar sin problemas a Cuatro, que sigue lejos con un 5,3%. En la suma de los dos principales canales de cada grupo, Antena 3-La Sexta logran juntas un 20,5% de share frente al 19,1% de Telecinco-Cuatro.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin