Buscar

Defensor del Espectador de RTVE pide a 'Acacias 38' y 'Servir y proteger' readaptar sus escenas a menores de doce años

16:36 - 10/08/2017
  • Las series de La 1 tendrán que cambiar el guión para adecuarse al horario infantil

Más noticias sobre:

El Defensor del Espectador, Radioyente e Internauta de RTVE, Ángel Nodal, ha manifestado que el "contenido de todas las escenas, la trama y los diálogos" de las series de La 1 de TVE Servir y Proteger y Acacias 38 "deben ser aptos para menores de 12 años" dado que ambas "se emiten, en parte o totalmente, dentro de la franja de protección reforzada, que va de 17.00 a 20.00, de lunes a viernes".

Así lo ha puesto de manifiesto Nodal en el Informe sobre el cumplimiento del Código de Protección a la Infancia y la Juventud, correspondiente al segundo trimestre de 2017, en el que asegura haber trasladado las quejas recibidas sobre estas series a la Dirección de Cine y Ficción "para que las tenga en cuenta". "Su director Fernando López Puig se ha comprometido a tratar este asunto con los guionistas para darle una solución", ha asegurado.

En concreto, Servir y Proteger y Acacias 38 ha recibido críticas por "las malas expresiones que utilizan", así como por la violencia de las escenas. "La semana pasada, ya se pasó el límite. Ver en directo cómo un niño moría asesinado me pareció grave. Esta serie se emite en un horario de tarde y pueden estar viéndola menores", denunciaba una espectadora.

También la serie Superminihéroes (Clan) sigue recabando quejas, que consideran que "normalizan y fomentan el acoso escolar". Antes las protestas, que incluso piden la retirada del programa, el director de Contenidos Infantiles, Yago Fandiño, respondió en RTVE Responde en enero que Superminihéroes plantea cosas "muy duras de niños de los cuales el entorno se ríe pero aporta una solución".

"Si ves los episodios, al final lo que se valora es que todos somos iguales y que porque tengas un defecto no te pasa nada. De todas formas, estamos estudiando sus contenidos con diferentes asociaciones, como la Fundación Anar de ayuda a la infancia y a la juventud y Save the Children, para tener la seguridad de que no son perjudiciales para los menores", explicaba.

También se han recibido quejas por la emisión de dos películas La muchacha de las bragas de oro y La Vida de Adele en La 2 ya que, según las protestas, el contenido con escenas de sexo explícito no sería adecuado para los menores. "Las películas se emiten fuera del horario de protección de la infancia y están correctamente clasificadas y señalizadas, por lo que no se vulnera el Código de Autorregulación", ha señalado Nodal.

"Bien es cierto que, como señale en anteriores informes, el fin de semana es el único momento en el que las familias pueden ver reunidas la televisión, por lo que, en la medida de lo posible, sería recomendable programar contenidos adecuados a este fin", matiza el Defensor del Espectador, Radioyente e Internauta de RTVE.

Nodal ha indicado que, en este segundo trimestre del año, su ofician ha recibido un total de 41 correos relacionados con menores. "La mayoría son cuestiones de gusto, series que no se emiten y otras que se emiten demasiado a menudo, en opinión de algunos espectadores", ha asegurado.

El Defensor del Espectador, Radioyente e Internauta de RTVE ha señalado que "no faltan las menciones al incumplimiento, por parte de informativos", de la obligación de advertir de la dureza de determinadas imágenes antes de emitirlas, como en la noticia del atentado en Egipto. "En todos los informes reitero mi solicitud de que se cumpla escrupulosamente con lo que dicta el Código de Autorregulación", ha remachado.

Además, Nodal ha apuntado que, antes del inicio de los encierros de San Fermín, recibieron también dos correos electrónicos solicitando que no se retransmitieran por vulnerar el horario infantil. "Se les aclaró a ambos remitentes que no es sí, ya que su emisión se realiza a las ocho de la mañana, fuera de ese horario.

Por último, según detalla Nodal en su informe, la queja más numerosa de este segundo trimestre está relacionada con la emisión del capítulo de Los Lunnis de leyenda, dedicado a San Jordi.


Contenido patrocinado

Otras noticias


En Portada




Informalia




Comentarios 1

#1
12-08-2017 / 12:47
Carlos
Puntuación 0
A FavorEn Contra

A Acacias no me la toquen que es una de las mejores series que he visto. Además pienso que no es con leyes restrictivas con las que cuidarán la mente de los niños sino que los padres o cuidadores a esa hora los tendrían que llevar al parque o entretenerlos de otra forma.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.