Ramón Campos (Bambú): "Tiempos de guerra' es la nueva 'Velvet'; será un fracaso si no hace un 20% de share"

8:35 - 22/06/2017
  • ECOTEUVE.ES entrevista al productor de 'Las chicas del cable', 'Velvet' o 'Fariña', entre otras

  • "Netfix es intervencionista, Movistar da más libertad y con Antena 3 es muy cómodo trabajar"

  • "Sí me veo en Telecinco, pero lo que pasa es que no nos quieren", lamenta

¿Cuál fue el origen de Fariña?, ¿qué expectativas tiene de Tiempos de guerra? ¿en qué estado se encuentra Las chicas del cable? ¿Y Velvet Colección? Ramón Campos, productor ejecutivo de Bambú Producciones hace un repaso de sus principales proyectos.

Hablar con Ramón Campos es sumergirse de golpe a la ficción que triunfa en España: Gran Hotel, Velvet, Las chicas del cable... Y el curso que viene ya tiene preparado Tiempos de guerra y Fariña para Antena 3.

Se siente cómodo y relajado, muy cerca de su pueblo natal Noia. Estamos en Santiago de Compostela, lugar donde Antena 3 ha elegido para presentar a los medios Fariña, la misma ciudad que vivió el drama de Asunta y que él mismo se encargó de investigar con el objetivo de que "esa niña dejase de ser un caso".

¿Cómo surgió Fariña?

Mi primera TV-movie que escribí fue Entre bateas, que trata también sobre el narcotráfico en Galicia. Durante muchos años quería contar este problema pero no encontraba el material interesante hasta que leí el libro de Nacho Carretero.

¿Se va a sentir el espectador identificado?

Yo creo que todos somos conscientes de lo que se ha vivido en Galicia. Nosotros tenemos que contar a la gente esta realidad que han oído alguna vez: del tabaco, de las lanchas, de la droga, de las peleas...

¿Por qué eligió a Javier Rey para ser el protagonista?

Bambú ha trabajado con él en Hispania y en Velvet y, en los dos casos, ha convertido un personaje secundario en casi un protagonista como sucedió con Mateo. Javi es un tipo camaleónico, ya que rejuvenece sin bigote de pronto. En unas pruebas previas de Velvet me di cuenta que era clavado a Sito Miñanco. En el Festival de Cortos de Noia le dije: "Javi, tienes que hacer de Sito".

¿La audiencia importa?

Yo las necesito. Fariña no nace con la expectativa de ser un megahit, sino con una intención de identidad, de marca y de explotación en el mundo. Me dolería más si Tiempos de Guerra no hace un buen dato porque es la nueva Velvet para Antena 3.

¿Sería un fracaso si Tiempos de guerra no roza el 20 por ciento de share?

Sin duda. Si no estamos en esos datos no estaría satisfecho como productor.

Seguimos en Santiago de Compostela. ¿Satisfecho con Lo que la verdad esconde: El caso Asunta?

Muchísimo. Quería hacer algo que atrapase al espectador al estilo de Making a Murderer, El caso de la escalera, The Jinx... Pero lo más importante era que Asunta dejase de ser un caso para recuperar a una niña que jugaba, reía... Juzgar no debe ser el trabajo de ningún periodista.

¿Se siente pionero del true-crime en España?

No, Muerte en León se acerca bastante, lo que pasa es que creo que se basaron más en el juicio. Yo sí que siento que Bambú ha dado un paso más allá en cuanto a investigación. Hemos estado 14 meses y hemos perdido dinero, pero hemos profundizado de una manera que no se había conseguido antes en España con otro crimen: los abogados, el matrimonio.  

¿En qué estado se encuentra Las chicas del cable?

Estamos grabando la segunda temporada, que se estrenará en diciembre. La tercera ya está renovada y confirmada y después del verano empezamos a escribirla porque necesitamos unos meses de descanso.

¿Y Velvet Colección?

Se está grabando en los mismo platós de San Sebastián de los Reyes, que hemos alquilado porque teníamos parte de los decorados. Parte de ellos los reutilizamos y otra parte es todo nuevo.

¿Cómo es el trabajo entre Netflix y Bambú Producciones?

Es muy cansado. Ellos trabajan en Los Ángeles y nosotros aquí, en España, con las dificultades que nos crean la diferencia horaria. Yo les escribo a las cinco de la madrugada, pero por la mañana tienes que trabajar. Cada cambio supone un reescribe, traduce al inglés, envíalo, ellos lo mandan en inglés, tradúcelo para el equipo, escribes de nuevo en castellano...

¿La relación perdurará en el futuro?

Sí. Bambú sigue presentando proyectos pero Netflix cree en la relación entre socios y, una vez establecida esa relación, debe perdurar. Es una relación de confianza.

¿Cómo definiría trabajar con Antena 3, Netflix y Movistar?

Netflix es más intervencionista porque te piden todo acotado; Movistar te da más libertad y con Antena 3 se trabaja muy cómodo porque Sonia Martínez y yo compartimos los mismos códigos. Ahora mismo, existen muy pocas productoras para la cantidad de proveedores que hay así que o te cuidan o... Va a llegar un momento en el que no podremos hacer más de lo que hacemos y Bambú poco puede hacer más de lo que hace ahora.

¿Se ve en Telecinco?

Sí me veo, pero lo que pasa es que no nos quieren.

¿Qué echa de menos en la televisión?

He sido jurado en Montecarlo y me ha tocado verme 18 TV-Movies de las que dos me gustaron mucho. Creo que tenemos un viaje muy chulo con este formato, TV-movies sociales, con final cerrado y 80 minutos. En Alemania, Francia e Inglaterra funciona muy bien un contenedor de TV-Movies pero hay que buscar la fórmula para que sea rentable.


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