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Un pozo sin fondo: las autonómicas pierden otro 10% de la publicidad

8:42 - 9/05/2017
  • Cae también su audiencia y reclaman que se les devuelva el IVA para sobrevivir

Las televisiones autonómicas han comenzando el año agudizando aún más su "asfixia económica" tras cerrar el primer trimestre de 2017 con una caída de la inversión publicitaria de casi el 10 por ciento. De este modo, las cadenas regionales, en su mayoría representadas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica (Forta), son las únicas que han menguado en inversión publicitaria respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el resto de televisiones, es decir, los dos grandes grupos privados -Mediaset y Atresmedia-, el resto de cadenas privadas en abierto, y las de pago, han incrementado la inversión en publicidad en los tres primeros meses del año.

Concretamente, las autonómicas han pasado de ingresar 28,7 millones entre enero y marzo de 2016, a facturar 25,9 millones, en los mismos meses de este año, es decir, un 9,8 por ciento menos, según el último informe de inversión publicitaria publicado por Infoadex. Esta caída no llega sola y se encadena con la ya sufrida a lo largo de todo 2016, año que las autonómicas cerraron con una merma de su facturación del 4,1 por ciento hasta ingresar 126,9 millones. La cifra queda ya muy lejos de los 354,7 millones que ingresaron en 2007, año precrisis, aunque desde Forta explican esta disminución por la llegada de nuevos canales y la pujanza de internet.

A la bajada de ingresos, también se suma la caída de audiencia. Las autonómicas han pasado de acaparar una cuota de pantalla del 5,8 por ciento en el primer trimestre de 2016, a reducirla al 5 por ciento en los tres primeros meses del año.

Las señales son alarmantes y desde Forta son conscientes. La presidenta de la federación, Carmen Amores, avisó la semana pasada durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, de que a la preocupante situación financiera por la que pasan las autonómicas se le suma una "reinterpretación de la Ley del IVA" por parte del Gobierno central que ya ha comenzado a reclamar el impuesto a tres televisiones regionales (Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias) y que podría, así, extenderse al resto. "Nos está llevando a las cadenas afectadas a una asfixia económica que, prácticamente, puede suponer la liquidación, si esto sigue así", espetó.

Las privadas mejoran

Mientras las televisiones regionales continúan su trayectoria en descendencia, el resto de cadenas siguen en ascenso. La inversión publicitaria en televisión creció un 4,3 por ciento en el primer trimestre del año, hasta los 520,1 millones de euros. De nuevo, Mediaset y Atresmedia absorbieron la mayor parte del pastel publicitario, en este caso el 86,5 por ciento, con 449,7 millones de euros. Mediaset ingresó 225,5 millones en el primer trimestre frente a los 213,2 millones de euros del mismo periodo del año anterior, mientras que Atresmedia facturó 224,2 millones, frente a los 217,3 millones de euros del primer trimestre de 2016.

El resto de televisiones en abierto (donde se incluyen canales como 13TV, Disney Channel o Paramount Channel) ingresaron 22,3 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Los canales de pago han tenido un importante incremento de la inversión publicitaria en lo que va de año, con un ascenso de hasta el 23 por ciento, ingresando así 22,1 millones.


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Comentarios 1

#1
09-05-2017 / 23:02
Juan López
Puntuación 0
A FavorEn Contra

¿Cómo que se les devuelva el IVA? ¿Acaso devuelven el IVA a un empresario o a un autónomo? Que no, joder. Si no son rentables, que se cierren y punto.