Secretariado Gitano estudia llevar a cabo acciones legales por difamación contra el monólogo de Rober Bodegas

27/08/2018 - 17:33
  • El humorista de Comedy Central ha pedido "disculpas" por los chistes sobre gitanos

Más noticias sobre:

La Fundación Secretariado Gitano está estudiando la posibilidad de llevar a cabo acciones legales contra el monólogo de Rober Bodegas por "difamar" a "todo un pueblo gitano", según ha informado a Europa Press un portavoz de la entidad.

"Este tipo de difamaciones que se hacen de toda una comunidad son muy serias. El ordenamiento jurídico dice que las difamaciones están perseguidas y por ello lo vamos a estudiar", ha señalado, aunque ha matizado que aún no han decidido si la acción legal estará dirigida contra el cómico o contra Comedy Central.

A su juicio, Bodegas "ha utilizado el humor en contra de la dignidad de las personas gitanas", algo que contribuye a aumentar "la discriminación" de la comunidad "más discriminada" de España, algo, en su opinión, "parece que no le importa a nadie".

En cuanto a las "más de 400 amenazas" de muerte que ha recibido Bodegas, según ha anunciado en su cuenta de Twitter, la entidad considera que hablar de eso "es separar el foco de donde esta la cuestión". "Estamos en contra de toda forma de violencia, pero entiendo que haya gente que se haya podido sentir molesta. Pero eso es otra parte, ahí se ha querido cambiar el foco de sitio", ha expresado. Así, a su juicio, donde "está realmente el meollo" es "en la utilización del humor para ir en contra de las personas".

En este punto, ha indicado que en el comunicado que el cómico publicó en su cuenta hablaba de sí mismo como "un provocador" y que "la provocación también tiene sus límites", como "difamar a todo un pueblo".

"La libertad de expresión no tiene que ser el trampolín para ir en contra del ordenamiento jurídico. Ese es el limite. Lo tenemos muy claro marcado por estas leyes y hay que estar muy alerta para saber discernir entre una cosa u otra", ha expresado. En cualquier caso, ha destacado que desde la fundación tienen la intención "de dejar claro" que "el humor no puede ir en contra de la dignidad de las personas, ya sean gitanas o no".


Otras noticias

Contenido patrocinado


En Portada



Informalia




Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.