'En el punto de mira' analiza este lunes la mafia del catastro

17:03 - 12/01/2018
  • El programa de Cuatro mostrará imágenes comprometidas grabadas con drones

En el punto de mira mostrará en el nuevo reportaje que Cuatro emitirá este lunes (22.40) una supuesta trama corrupta que implica a funcionarios, arquitectos, empresarios y notarios. El espacio utilizará de nuevo cámaras 360º, grabaciones panorámicas con drones y sistemas de grabación multicámara para ofrecer todos los testimonios y todos los ángulos del conflicto.

Un suculento botín al alcance de unos pocos

En España hay más de 150 millones de fincas, casas y pisos registrados en el catastro, un suculento botín para las mafias que presuntamente tratan de expoliarlos. Los reporteros Mireia Llinares y Luis Troya van a investigar los casos más graves cometidos desde los catastros de Canarias y Granada, burlando los controles del Ministerio de Hacienda, organismo del que dependen.

Un funcionario del catastro de Granada podría haber ganado hasta 140.000 euros expoliando fincas para ayudar a un empresario que se habría apropiado de tierras de su propia familia y de otras personas. La Fiscalía de Granada lo acusa por alterar datos catastrales a cambio de dinero. El funcionario y el empresario se enfrentan a penas de prisión.

Las cámaras y drones de En el punto de mira también recorrerán La Vega de Granada, una comarca de 41 municipios para mostrar la supuesta apropiación indebida que han hecho entre el funcionario y el empresario cambiando en el catastro la titularidad de las propiedades. Los verdaderos propietarios llegaron un día a sus fincas y estas ya no eran suyas. Para poder recuperarlas han tenido que denunciar al propio catastro y desembolsar una gran cantidad de dinero entre abogados y procuradores para recuperar lo que era suyo.

A pesar de las denuncias, tanto el empresario como el funcionario siguen trabajando y niegan la existencia de una trama. Para la Guardia Civil, sin embargo, son sólo la punta del iceberg de un entramado de arquitectos, gestores, notarios, empresarios y funcionarios que habrían usurpado decenas de propiedades.

Desde Granada los reporteros viajan a Canarias para investigar el caso de un empresario que también está en el objetivo de la Guardia Civil por quedarse presuntamente con propiedades de sus vecinos y venderlas a terceras personas con la ayuda de un funcionario del catastro. El empresario ha reunido un patrimonio de 12 millones de euros y 21 coches de lujo.

En Fuerteventura las tierras y las propiedades esquilmadas supuestamente por la mafia, son tantas que para mostrarlas son necesarios los drones. El programa contactará con algunas de las víctimas para descubrir cómo es el modus operandi de esta supuesta mafia. La investigación y Guardia Civil analiza 158 documentos catastrales y todos de la misma oficina catastral, hay 17 sospechosos y el principal implicado niega todas las acusaciones.


Contenido patrocinado

Otras noticias




Informalia




Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.