El 'Tabú' de Jon Sistiaga vuelve a #0 para tratar el machismo en España

17:19 - 21/11/2017
  • "Mi marido me pega lo normal, pero hoy se ha pasado y quiero denunciar"

  • El machismo nos afecta a todos: todos formamos parte del problema y, por tanto, de la solución

Más noticias sobre:

Tabú regresa a #0 este miércoles 22 (22.00) con una nueva temporada compuesta por 4 episodios que mostrará las múltiples caras del machismo en España. Jon Sistiaga entrevista a mujeres que padecen machismo en su día a día, a hombres que lo ejercen, a víctimas y maltratadores, a feministas, filósofos, psicólogos, abogadas y jueces.

Más de cincuenta palabras en castellano sirven para llamar 'putas' a las mujeres, mientras que sus homónimos en masculino destacan cualidades positivas. El machismo es uno de los grandes tabúes de la sociedad española y aún hay gente que niega su existencia y no lo identifica como un problema. Esa educación sexista, de dominio, de control, de posesión, sigue provocando decenas de muertes todos los años.

En 2016, hubo 15 denuncias por maltrato cada hora en España. A esta situación no se llega de la noche a la mañana, sino que es producto de comportamientos tradicionales que, a día de hoy, muchos consideran como normales. En su cuarta entrega, el programa funcionará como espejo de lo que somos. Ahí nos miraremos porque el machismo nos afecta a todos: todos formamos parte del problema y, por tanto, de la solución.

En el primer episodio... 'Y Dios creó al hombre...'

Era el año 1988 y Miguel Lorente se iniciaba como médico forense. En aquellos años apenas había información, ni campañas de sensibilización sobre los malos tratos. Las mujeres acudían temerosas a su consulta con palizas de gran intensidad pero inseguras por atreverse a denunciar.

Una mujer, al ser preguntada por la violencia que ejercía su pareja, respondió: "Mi marido me pega lo normal, pero hoy se ha pasado y quiero denunciar". Aquella respuesta hizo que Lorente quisiera saber en qué consistía esa "normalidad" y cómo la mayoría de las mujeres terminaban normalizando las agresiones.

Para Miguel Lorente, uno de los grandes investigadores sobre violencia de género en España y primer delegado del Gobierno en esta materia, el fallo a día de hoy es que se pone el énfasis en el resultado y no en la prevención.

En el programa, Sistiaga se pregunta también qué significa ser hombre hoy en día y asiste a una terapia para revisar la masculinidad repasando los patrones familiares tradicionales. Además, el documental también da voz a esas mujeres en las que el machismo ha calado y no aceptan realidades como la brecha salarial que en España es de un 15%.

Tabú nació precisamente con la idea de abordar temas universales en los que de alguna manera la sociedad ha fracasado y que, por ese motivo, son complejos de abordar. El machismo es uno de ellos.


Contenido patrocinado

Otras noticias




Informalia




Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.