Ana Pastor: "Gritan 'prensa española manipuladora' pero luego nos dicen que no va por La Sexta"

17:26 - 16/11/2017 | 17:26 - 15/11/17
  • ECOTEUVE.ES entrevista a la presentadora, que estrena el programa '¿Dónde estabas entonces?'

  • Sobre el PP: "Se cargaron la independencia de TVE y son los responsables de su manipulación"

  • "Los políticos independentistas dan más la cara en los medios que el Gobierno"

"No me aburro de los políticos ni de que me mientan", bromea Ana Pastor que, sin embargo, este jueves deja a un lado a los cargos públicos y la agitada actualidad para viajar al pasado con el estreno de su nuevo programa, "el más bonito que he hecho".

Habla de ¿Dónde estabas entonces?, un espacio que revisará el cambiazo que ha dado España desde 1977, año de las primeras elecciones democráticas Y que, además, coincide con el nacimiento de la periodista. 

¿Vamos a ver a otra Ana Pastor?

Hay quien dice que parezco hasta simpática (risas). Yo soy de las dos formas, la que se ve en El Objetivo y la de ¿Dónde estabas entonces? La diferencia es que aquí no tengo a un político delante. Hablo con ciudadanos que han hecho cosas muy buenas por este país y que no me están mintiendo.

¿Este nuevo programa le sirve para desengrasar del frenesí catalán?

Sí, es un parón en medio del caos. Me ha enseñado a frenar y a pensar que, quizás, muchas de las cosas de ahora ocurren por lo que se ha hecho, lo que no y lo que se ha hecho mal... 

¿Pararse y analizar lo que pasa o ha pasado es el secreto de La Sexta, como ahora se demuestra con Cataluña?


La Sexta ha demostrado estar siempre cerca de lo que preocupa a la gente. Hemos hablado de Cataluña cuando no daba audiencia y siempre vamos a seguir así. 

¿El programa recordará lo mucho que ha costado conseguir la democracia?

Hemos mejorado, desde luego. Hemos pasado de una dictadura a una democracia. Lo que no quiere decir es que tengamos un país perfecto. Ni yo ni La Sexta vamos a perder nuestro espíritu crítico.

¿Y su programa ayudará a aclarar lo que es un preso político?

Hay que contar las versiones de lo que sucede. La Sexta lleva años intentando entender lo que estaba pasando en Cataluña, por eso Junqueras se vino al programa el día antes de la Diada sin saber lo que le iban a preguntar. Eso no lo ha hecho el Gobierno.

El Govern se ha saltado las leyes, pero también ha sabido dar la cara mucho más. Amnistía, que no son sospechosos, dice que no son presos políticos. 

¿Ha vivido momentos de tensión trabajando en Barcelona?


Los que ya se han visto con los compañeros, pero es minoritario. Ellos pueden silbar y nosotros contamos que silban. Pero es muy difícil que sepan si estamos manipulando si no escuchan lo que decimos. Eso sí, cuando bajas [del set] te dicen que lo de 'prensa española manipuladora' no va por La Sexta. Lo que pasa es que lo tienen que gritar. 

¿La situación en Cataluña ha beneficiado más a los informativos o a los partidos porque no se habla de otros temas?

No me gusta utilizar esa expresión "beneficia" para un tema que preocupa tanto. La Sexta tiene que estar siempre con la gente, por eso nos ponen cuando ocurre algo: saben que estamos, cuando da audiencia y cuando no.

¿Cómo valora el papel de TVE o TV3?

Soy muy crítica con la televisión pública. Hay quien tiene  autoridad moral para criticar a las televisiones públicas, como el Consejo de Informativos, y otros, no. Jenaro Castro ha sido noticia en la BBC, no creo que la BBC esté adoctrinada... Y tampoco me gusta que en una TV pública se lleve una camiseta con una ida política.

Hay gente que tiene autoridad moral para criticar y hay quien no, como el partido que se cargó la independencia de TVE, que habla de intervenir TV3 y se queja de la manipulación cuando son los responsables de la de TVE". 

¿Por qué los políticos 'exiliados' en Bruselas ya no dan entrevistas a medios españoles?


Cada día pido a Puigdemont que nos conceda una entrevista. Me pasa como con Rajoy, que sigo pidiéndoselo. Me dicen que lo están pensando. Pedro Sánchez lo sigue pensando también, Susana Díaz... Me encanta que piensen. 

¿Por qué se lo 'piensan'?

No sé. El otro día me decían que entrevistaba más a los independentista. Es mentira. Solo que ellos dan más la cara.

¿Dónde estabas cuando Évole cuidaba de tus hijos?


(Risas) Ojalá el problema de la conciliación sea un problema de Ferreras y Pastor. Hay sectores, como el de las enfermeras que recordé hace poco, que son muy maltratados y sí tienen verdaderos problemas para conciliar trabajo y familia. 

¿Le hacen gracia los comentarios sobre sus hijos?

En Twitter hay cosas maravillosas. El otro día decían: 'El chiquillo de Pastor y Ferreras se cría como el del Libro de la selva'. Pero nuestros hijos son tan sensatos y tienen un equilibrio que no parecen nuestros. 

¿Por qué se ha lanzado a montar su propia productora?

Más que una productora voy a hacer una startup. Una de nuestras hijas tiene 15 años y esa generación no se informa por los canales habituales. Me parece interesante ponerme en su cabeza y contribuir a que esa gente también se informe.

Muchos rostros conocidos, del espectáculo y la televisión, han denunciado recientemente acoso laboral. ¿Usted ha vivido algún episodio de ese tipo?

Nunca y si lo hubiera sufrido, lo contaría. Lo que me parece indignante, lamentable y patético es que haya periódicos nacionales que pongan en duda a las mujeres porque hayan tardado años en denunciarlo.


Contenido patrocinado

Otras noticias




Informalia




Comentarios 0