elEconomista.es

Programas

Cristóbal Garrido, primer ganador de 'TCNMST': "Jamás hubiera imaginado la reacción de Mónica Naranjo; ya me puedo morir tranquilo"

13:04 - 17/03/2017 - Adrián Ruiz | 0 comentarios
  • "El transformismo merece estar en los grandes teatros", declara

  • Ecoteuve.es entrevista al ya finalista del talent de imitaciones de Antena 3

  • El artista rompe de nuevo una lanza a favor del formato por visibilizar al gremio

Cuando Cristóbal Garrido se presentó al casting de Tu cara no me suena todavía, jamás pensó que terminaría haciendo llorar a Mónica Naranjo. "Nunca imaginé esa escena. Que se emocionara con el tema, que se levantara, que viniera a darme un abrazo y lo sintiera de esa manera. Yo ya me puedo morir tranquilo", confiesa a Ecoteuve.

El concursante, primer finalista del talent, conquistó a todos metiéndose bajo la piel de Olga Gillot y su conocido tema Soy lo prohibido, una canción que forma parte del "background" del artista. Este sabadellense de 40 años quedó prendido del tema cuando lo descubrió de niño de 'boca' de Bibi Ándersen en Tráiler para amantes de lo prohibido (Almodóvar, 1985),  y de esta manera, quiso dedicarle, y dedicarse, este humilde y merecido homenaje.

No fue el único que hizo esa noche. Tras lograr la victoria, Garrido verbalizó su agradecimiento a Tu cara me suena por ser pioneros en la normalización del travestismo en España, dándole espacio y naturalidad cada semana ante millones de espectadores. Y es que el catalán practica este arte desde hace muchos años, cuando nació el personaje de Sharonne, su 'alter ego' y gran compañera de viaje. "El transformismo se merece estar en los grandes teatros", declara. De momento, Sharonne y Cristóbal pueden estar orgullosos: han enaltecido el transformismo en la televisión. 

Debut en Tu cara no me suena todavía y victoria. ¿Se lo esperaba?

No, para nada. Como concursante, sí que tenía la esperanza de quedar en un buen lugar y poder volver. Pero que ganara no. Además, mis compañeros eran todos unos cracks y cantaban estupendamente. Yo intenté hacer el personaje lo mejor que pude y trabajar la expresión corporal y darle vida a través del cuerpo.

Aparte de la satisfacción de haber ganado, ¿le dio cierta rabia ganar por no poder volver a actuar hasta la final?

Un poco sí. Yo creo que a nosotros nos tocó la gala más difícil, la del estreno, que va cargada de unos nervios extra. Una vez que ya lo has hecho quieres más, porque cuando lo que te gusta es esto, no puedes evitar tener ganas de volver. Sí que por un lado he pensado que no podré volver para seguir haciendo personajes, y no sé hasta qué punto es positivo, pero la verdad es que soy de los que viven el momento y lo que me toca. Y lo que me ha tocado es esto y lo agradezco. En los últimos días he dado más las gracias que en toda mi vida.

¿Cabe la posibilidad de volver a verle como invitado?

No me han dicho nada, pero me encantaría ir y hacer de cualquier otro personaje pero no sé nada. Estar en la final ya es un 'puntazo', pero falta mucho tiempo, muchas galas y muchos artistas por estrenarse. Lo que haré es ver la gala cada viernes para apoyar a mis compañeros y disfrutarlo.

De no haber ganado, ¿quién le hubiera gustado que se llevara el triunfo?

No me podría decantar por ninguno, cada uno en su estilo a mí me gustaban muchísimo. En los ensayos flipaba viéndolos uno tras uno. Era una pasada y también el hecho de vivirlo en directo es distinto que cuando lo ves por televisión. Allí lo vivía como si fuera un familiar de cada uno de ellos.

¿Por qué eligió a Olga Gillot?

Yo no había hecho de Olga Gillot jamás, y mis hermanas cuando me venían a ver a los espectáculos que hago me pedían que cantara en castellano. Jamás había imitado tampoco, o sea que para mí ha sido un estreno a lo grande porque lo que hice en el programa no lo había hecho antes nunca. La escogí porque desde muy pequeño soy muy fan de Almodóvar, era muy friki y escuchaba cosas que los otros niños no escuchaban. Cuando vi Tráiler para amantes de lo prohibido, escuché la canción interpretada en playback por Bibi Andersen y me encantó. Entonces la elegí por eso, un poco el gusto personal de todo ese background mío.

¿En qué momento decidió presentarse a TCNSMT? ¿Era seguidor del formato?

Era seguidor porque me parece un formato chulísimo y me encanta la música, el humor, la transformación y reúne todos los ingredientes de lo que me gusta. Yo no me había enterado porque sigo el programa por la web de Antena 3 y veía las actuaciones sueltas, pero un amigo me avisó de que estaban haciendo el formato con anónimos y me apunté. Dije: ¿Por qué no?

Se le veía con tablas. ¿Era su primera vez en televisión?

Yo en televisión trabajé hace muchos años como bailarín en un programa, trabajé como actor en alguna que otra serie y ahora, con uno de los personajes que hago, colaboro en un programa muy pequeñito que se emite a nivel local. Siempre he hecho cositas, pero hacía muchos años que no estaba en un plató con las características del de Tu cara no me suena todavía.

¿Quién ha sido su concursante favorito de la historia de TCMS?

Yo soy muy fan de Roko. Me gustaba mucho la perfección que tenía en cuanto a mirada, gestos faciales, corporales y su voz. Se lo curraba todo de 0 a 100. Una concursante completísima.

¿Qué se siente cuando logras emocionar a una artista más que consagrada como Mónica Naranjo?

El otro día lo escribía en mi Facebook. Jamás, jamás, jamás, me imaginaría yo esa escena en mi vida. Que Mónica Naranjo se emocionara con el tema, que se levantara, viniera a darme un abrazo y lo sintiera de esa manera. Yo ya me puedo morir tranquilo.

Al final de la gala, hizo un alegato a favor de TCMS por normalizar el hecho de que hombres se vistan de mujer (y viceversa) en televisión. Para usted esto es muy importante, ¿no?

Yo siempre que he visto el formato me ha parecido genial que lo hagan personajes conocidos. ¿Por qué no? El hecho de que seas un hombre no quiere decir que no puedas hacer de mujer, y viceversa. Y como lo hacen con humor, con naturalidad y con respeto, me parece genial porque ayuda a normalizar un arte como el transformismo, que siempre parece que está en un segundo plano.

Yo recuerdo hace muchos años leer en una entrevista a un grupo conocido, del que creo que salió la Terremoto de Alcorcón, que decía que el transformismo se merece estar en los grandes teatros. Y yo siempre lo he pensado. Y en televisión era algo que yo poco había visto, salvo en el programa de RuPaul que salió hace unos pocos años en Estados Unidos. Y el hecho de que se haya empezado a hacer aquí con TCMS a mí me encantó. Y como tuve la suerte de ser el primer ganador, quería dar las gracias.

Era importante después de noticias como las del autobús transfóbico de Hazte Oír o lo sucedido tras la gala Drag de Las Palmas...

Yo creo que sí, creo que todo suma y toda visibilidad y ayuda es buena para aportar normalidad a la vida de todo el mundo y sobre todo de los artistas que nos dedicamos a esto y estamos ahí un poco olvidados.

¿Espera que su paso por el programa le ayude profesionalmente?

Siempre uno piensa que todo esto sea para mejor, para seguir avanzando. No sé qué pasará en el futuro. Yo tengo un mantra de vivir el presente, lo estoy disfrutando y lo que pueda venir será buenísimo seguro. Cuando no tienes expectativas todo lo que viene es bueno y esperemos que así sea.

De cara a la final. ¿Sabe ya a quién imitar?

No tengo claro si de cara a la final se cambia el personaje o no. Entonces, yo me dejo llevar un poquito y como todavía queda mucho... Hemos vivido la primera gala y supongo que como es un formato nuevo, sobre la marcha a lo mejor incluso hay cambios, no lo sé.

¿Qué artistas se le dan bien?

No te sé decir. Me tengo que sentar, mirarme en el espejo y hablar conmigo mismo para ver para dónde tiramos. Sea el que sea, me gustaría trabajarlo con la misma intensidad con la que conseguí el de Olga. Olga era difícil, pero sencillo porque tenía muchas particularidades en las que te podías fijar para crear el personaje. Hay otros que tienen una forma de actuar más natural y eso también supone una dificultad. Tendría que pensarlo.


PUBLICIDAD


Otras noticias
Contenido patrocinado
Vídeos destacados de Ecoteuve
Últimas noticias



ver galería

'Supervivientes': Lara Álvarez, Jorge Javier y Sandra Barneda

Vídeo

El cumpleaños de Carlota y los demás 'cuquitos' ('LQSA')

Galería de Videos EcoteuveImagen Vaciahttp://s03.s3c.es/imag/150x100_vacio.gif
Juego de Tronos
  • Trivial

    Sexta temporada de 'Juego de Tronos' ¿Cuánto sabes de los siete reinos?

¡Participa!

Noticias más leídas
Más vistos
Ayer
Mes
Año
Síguenos en twitter
Boletín de audiencias y alertas

Suscríbase gratis a nuestro boletín de novedades y sea el primero en recibir tanto la audiencia del día anterior como la información más relevante del sector.

Copyright 2006-2016, |