Buscar

Jordi Évole vuelve 'enganchado' con 'Salvados': "Me han ofrecido dar el salto a la política"

17/02/2017 - 12:53
  • Ecoteuve.es entrevista al periodista, que regresa este domingo a La Sexta

  • El periodista desvela que no ha renovado con Atresmedia: "Trabajamos en ello"

  • "El juicio a Artur Mas no tenía que haberse celebrado: deberían absolverlo"

"Somos solitarios permanentemente conectados", reflexiona Jordi Évole citando las palabras del sociólogo Zygmunt Bauman en la entrevista que podrá verse este domingo a las 21.30 en el regreso de Salvados a La Sexta. El programa analizará en su vuelta la adicción a los teléfonos móviles: "Es la primera vez que abordo un tema que me acaba salpicando muy directamente", confiesa el periodista, que desvela que usa su teléfono una media de cuatro horas al día.

El presentador vuelve también 'enganchado' a la actualidad política de nuestro país. Entre otros temas, ha respondido si se plantea un 'cara a cara' entre e Iglesias y Errejón, ha opinado abiertamente sobre el juicio a Artur Mas y valora la polémica surgida a raíz del discurso que realizó el pasado sábado en el Palau Sant Jordi en favor de la acogida a los refugiados. Sin embargo, Évole prefiere ver los toros desde la barrera: "Me han ofrecido dar el salto a la política, pero yo solo sé preguntar", confiesa. 

Decíais en la promo con Sabina que os sobran los motivos para volver. ¿Cuáles son?

Pues no olvidarnos de lo que sigue pasando con la ciudadanía. Sigue habiendo problemas aunque no salgan en las portadas de los periódicos como estuvieron en su día los desahucios u otros problemas. Ahora parece que todo está más calmado, pero es la imagen que le interesa a los políticos, en especial a los del Gobierno. Lo que creo es que debemos es seguir en esa línea de conectar con el público con temas también cotidianos como el de la adicción al móvil con el que abriremos la temporada. 

Ha elegido de nuevo un tema social para arrancar la temporada de Salvados. ¿Dejará la actualidad política en un segundo plano?

La actualidad en política estará presente cuando realmente tengamos algún personaje que nos dé una cierta exclusividad como cuando tuvimos a Pedro Sánchez. 

Este programa dedicado a la dependencia al móvil, ¿lo ha afrontado como parte del problema o viéndolo desde fuera? 

Como parte del problema. Creo que es la primera vez que abordo un tema que me acaba salpicando muy directamente. 

¿Cuánto usa usted el teléfono móvil?

Me puse una aplicación en el móvil y me ha salido una media superior a las cuatro horas. El problema no es tanto el tiempo que lo uses, sino la inquietud que nos genera quedarnos sin batería o no tener cobertura. Y se están detectando casos de ansiedad en algunas personas. Es un programa que queremos que la gente que lo vea piense: 'Eso me pasa a mí'. Y es muy transversal, porque le ocurre a los chavales; a sus propios padres también, que a veces son muy mal ejemplo; y a los profesores, que ante esta herramienta no saben muy bien cómo reaccionar. 

¿Cree que es un callejón sin salida?

Yo lo que creo es que es un aparato que nos llegó con manual de instrucciones técnicas, pero sin manual de instrucciones mentales. Entre todos debemos ponernos esas instrucciones que sobre todo inviten a ser más educados con el móvil. No puede ser que llevemos tiempo sin ver a amigos y a la media hora de estar con ellos nos pongamos a mirar el móvil. Tenemos además una entrevista en exclusiva con Zygmunt Bauman, que murió en enero. Y me parece que en una de sus declaraciones la clava: "Somos solitarios permanentemente conectados".

Vemos a Sabina en las promos. ¿Tendrá protagonismo o presencia en este programa?

No, ha sido sólo para las promos. Ha sido por una buena relación que tenemos que se ha prestado a colaborar con nosotros y nos hemos divertido mucho haciéndolo. 

¿Veremos esta temporada algún 'cara a cara' entre políticos?

Si surge lo haremos, pero creo que ha cambiado a nivel político la realidad española. El año pasado fue muy intenso en lo político y había mucho interés por ello, y creo que ahora, por ejemplo, un 'cara a cara' entre Iglesias y Rivera no tendría sentido. 

¿Y un 'cara a cara' entre Errejón e Iglesias? 

El encuentro en un programa de televisión entre Errejón e Iglesias sí que me gustaría verlo aunque haya pasado lo de Vistalegre.

Afirmó tras las elecciones de junio que Podemos acusó haber jugado "a lo que no sabe", al "catenaccio". Todo ello, en una estrategia coordinada por Errejón. ¿Ve favorable al partido la victoria de Iglesias?

No tengo ni idea. Yo en ese sentido, cada partido sabrá internamente cómo le puede ir mejor. Yo no milito en ningún partido para saber si le va a ir mejor o peor.

Lo mejor y lo peor de cada uno de ellos.

Pablo Iglesias es muy de corazón e Íñigo Errejón es muy de cabeza. 

¿Y quién de ellos se ve más perjudicado?

Pues el ciudadano que se ilusionó con la nueva política y que ante este tipo de disputas internas pierden esa ilusión. 

Todo lo que usted dice tiene una gran repercusión en la sociedad. ¿Cómo se vive sabiendo que es un líder de opinión?

Pues yo creo que la opinión está sobrevalorada y, en concreto, la mía. Cuando me preguntan, contesto y nada más. 

Pero tiene a mucha gente detrás que le sigue y que va a comprar su análisis de la situación. ¿Siente cierta responsabilidad por ello? 

Lo que intentamos es aplicar el sentido común y sobre todo, no creernos gurús de nada. 

Hablando de la repercusión de lo que dice, tras su discurso en el Palau en favor de los refugiados. ¿Se sorprendió de todo lo que provocó sus palabras?

Me sorprendió mucho la reacción de los políticos catalanes. Vivimos un momento de una gran sensibilidad política en Cataluña. Mis palabras hubo quien no las entendió, o quien no las quiso entender. Yo en todo momento dije que no sólo [recalca] es un problema de competencias, que lo asumo, sino también de incompetencias. Ante un drama como el del Mediterráneo ningún gobierno ha estado a la altura. No solo es tener las competencias de acoger, sino también de colaborar con las organizaciones que están trabajando sobre el terreno. Y no eximo en ningún momento al Gobierno central. 

Este drama lo ha podido vivir de cerca durante la grabación de Astral, que llegó incluso a emitirse en Estados Unidos el pasado mes de diciembre. ¿Ha tenido alguna reacción desde allí?

Nos llegaron algunos mensajes de espectadores que lo habían visto y que también se habían sentido consternados. Nos han llegado reacciones de muchas partes del mundo porque hemos tenido la suerte de que se ha emitido en múltiples lugares de toda Europa y hasta se proyectó en una sala de Alaska. Ha sido muy gratificante ver la repercusión que está teniendo Astral en muchos puntos del planeta. 

Hoy confesó en Al Rojo Vivo que le afectó tal vez la opinión de Lluís Llach por su relación con él. ¿Piensa que debió hacer la crítica en privado? ¿Por qué le afectó más?

Cada uno es libre de hacerlo como quiera, yo con Lluís ya hablé después de que se quejase públicamente de mis palabras y lo arreglé personalmente con él. 

Llach le respondía con que la incompetencia se solucionaba con la independencia. ¿Están dedicando los políticos en Cataluña su tiempo a otros problemas que no sea este? 

Yo creo que seguro que también le están dedicando tiempo a otros problemas, pero desde luego el procés está quitando muchísimos minutos a los políticos catalanes y también a los políticos españoles, que a veces da la sensación de que se retroalimentan con el tema. 

¿En qué cree que va a quedar el juicio a Artur Mas?

Creo que ese juicio no se debería haber celebrado y, ya que se ha celebrado, deberían absolverlo. 

Tras ver su discurso, y su implicación en temas sociales. ¿Le han ofrecido dar el paso a la política?

Sí, pero la conversación duró 10 minutos. De momento no quiero dedicarme a la política y debería jubilarme y no tener nada más que hacer. En la política deben estar los mejores y yo solo sé preguntar. 

Denunció presiones de las eléctricas, ¿ha recibido presiones por parte de otro sector? 

A mí muchas presiones no me llegan porque saben que si me llegasen las contaría, así que prefieren que no me lleguen. Supongo que le llegarán a otros estamentos de la cadena o del grupo, pero a mí directamente no me llegan muchas. 

Cebrián echó balones fuera en su entrevista diciendo que eran los propios periodistas los que se 'autocensuraban'. ¿Usted se autocesura?

Yo no sé si el término exacto es autocensurarse, pero es verdad que muchas veces tienes que ir con pies de plomo. Lo que hay que usar es el rigor y no quedarte con la primera versión, porque puede ser que acabes publicando en el programa algo que no está bien contrastado. No soy consciente de haberme autocensurado, pero sí de a veces tener una información y no publicarla hasta tenerla bien contrastada. 

Pero sabe que hay temas que no puede tratar...

Yo la verdad, hasta ahora, hay temas que sí que tengo que pelear más. Pero pelearlos no quiere decir no tocarlos. Yo cuando voy con argumentos a los responsables de la cadena para tratar un tema y mis argumentos son sólidos como para tratarlos, hasta ahora no me he encontrado con la circunstancia de que no se pueda hacer el programa. 

¿Quedó satisfecho con su entrevista a Cebrián? ¿O cree que le pudo apretar más?

Yo no quedé satisfecho pero básicamente porque por más que preguntes, cuando el entrevistado no quiere contestar según qué cosas, pues las entrevistar terminan siendo un poco fallidas. Creo que en el programa con Cebrián, a mí una de las cosas que me obsesionaban era que la entendiesen mis padres. Era una entrevista que interesaba mucho a periodistas y políticos y que interesó mucho menos a muchos ciudadanos y cuando eso nos pasa, significa que algo hemos hecho mal. 

Hace poco leíamos a Juanlu de Paolis, director de contenidos de Salvados afirmar que 'siente vergüenza' de compartir cadena con Inda y Marhuenda. ¿Está de acuerdo con sus palabras?

Yo en lo que estoy de acuerdo es que un compañero del programa, a través de su cuenta personal de Twitter, pueda expresar la opinión que quiera, por polémica que sea. 

Usted hoy precisamente le reprochaba a Inda que comparara la "violencia de Cataluña" con la del País Vasco.

A mí eso me parece una barbaridad y creo que no ayuda nada a la convivencia y creo que no ayuda nada a quitar leña del fuego, sino que lo que hace es echarla y crispar más los ánimos. No podemos llevar la discusión y la refriega mediática o política a la calle, porque eso sería un drama. Y declaraciones como las suya no ayudan en absoluto. 

En febrero de 2016 decía a este medio que le quedaba 1 año y medio de contrato. ¿Ha cambiado la situación?

No, todavía no he renovado. Yo me veo aquí y espero que mis jefes también me vean. Estamos trabajando en ello, como diría Aznar. (Ríe)

Llegaréis entonces a los 10 años de Salvados...

Exactamente, en febrero de 2018, exactamente 10 años.

¿Pensáis hacer un especial para celebrarlo?

Pues sí que lo estamos pensando, a ver si se nos ocurre alguna fórmula para hacer eso que dices, una especie de celebración especial. Pero de momento no se nos ha ocurrido nada que nos haya gustado. 

¿Se ve presentando otro tipo de formatos?

Yo me siento cómodo haciendo lo que hago y creo que el rol de presentador así, en forma estricta, no sé si lo haría excesivamente bien. Yo soy un presentador muy poco al uso, debo ser de los pocos que no mira a cámara o que saluda a los espectadores al empezar el programa. Pero me siento cómodo haciendo eso. 

¿Qué ve Jordi Évole en televisión?

A mí Los Simpson. Y me está gustando mucho una serie de Movistar+ que se llama Muerte en León. Me parece un 'historión' y un retrato periodístico y muy bien tramado de lo que pasó en León con el asesinato de la presidenta de la Diputación. 

¿Qué opina de la televisión que se hace hoy en día?

Creo que televisión se hace de mucho tipo y a veces solo destacamos un tipo de televisión como si solo se hiciese ese. En España se hace buena televisión y hay gente apostando por formatos muy buenos, como MasterChef, Top Chef o El Hormiguero, que me parece un formato de entretenimiento fantástico. O Tu cara me suena, que es otro formato 'acojonante'. Creo que deberíamos sacar un poquito más de pecho por la televisión que hacemos aquí y no darnos tanta caña.

¿Haría un Salvados sobre lo ocurrido con Eurovisión? 

No he seguido en absoluto ese tema, sinceramente. No sé qué ha pasado. No tengo los datos suficiente como para hablar, la verdad.


Contenido patrocinado

Otras noticias


En Portada




Informalia




Comentarios 4

#1
17-02-2017 / 18:23
Harto de perroflautas
Puntuación 10
A FavorEn Contra

Si, yo lo vi en el hormiguero actuando y chillando como si estuviera dando un mitin. Me llamó la atención y me lo imaginaba. Menuda panda. Si es que el que busca chupar se le ve a dos leguas.

#2
17-02-2017 / 20:02
SU P_TA MADRE...
Puntuación 7
A FavorEn Contra

MENUDO SUB-NORMAL

#3
18-02-2017 / 01:21
sfga
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Eres un saco de mi.er.da, un egolatra, un falso, un hijuepu.ta, y la mayor de las heces excrementales. Que asco me das enano cerdupedo.

#4
18-02-2017 / 13:52
robespiere
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Semejante elemento es digno de la línea editorial de la secta, lo que no acabo de entender es cual es finalmente la línea editorial del grupo A3media que todo lo bueno que consigue con A3 lo caga con esta cadena llena de absolutos demagogos y populistas que se hacen llamar a si mismos periodistas,

Una pena