Así fue el debate sobre economía de De Guindos, Sevilla, Garicano y Garzón en 'El Objetivo'

12/06/2016 - 21:44

Los responsables de economía de los cuatro grandes partidos (Luis de Guindos por el PP, Jordi Sevilla por el PSOE, Alberto Garzón por Unidos Podemos y Luis Garicano por Ciudadanos se enfrentaron este domingo en el debate organizado por la periodista Ana Pastor en el programa especial de 'El Objetivo' de LaSexta.

Su primera medida

- Garicano: Un pacto nacional por la educación, el fracaso escolar es el mayor de Europa, y la medida concreta sería 1.000 euros para los centros que acojan a estudiantes de favorecidos para que puedan poner profesores de apoyo.

- Garzón: Una medida de emergencia social sería paralizar todos los desahucios de quienes se encuentran en necesidad extrama, y con el desempleo, un diagnóstico para ser rigurosos

- Sevilla: Aprobar un plan de emergencia social, poner el ingreso vital, poner un plan de choque contra el paro y derogar la reforma laboral.

- De Guindos: Mantener la confianza y la credibilidad de la economía española. Este Gobierno ya ha tomado muchas medidas y esto es mucho más complicado que tomar una medida: hay que continuar creando empleo y saneando nuestras cuentas. Lo más importante es mantener la confianza y la credibilidad de España y crear medio millón de puestos al año.

Gasto social y modelo productivo

- De Guindos: En España no ha habido recortes sociales, el gasto en protección social ha aumentado 50.000 millones de euros de lo que había en 2007, 5.000 en sanidad.

- Garzón: Nuestro modelo es compatible con el euro, pero los españoles tienen que entender que hay que oponer las políticas de crecimiento a las de regresión del Partido Popular.

- Garicano: Hay que tener otro modelo productivo, pero mirando a los países que mejor funcionan, Holanda o Inglaterra. Se necesita un Gobierno honesto y transparente y una administración sin corrupción. Y hay que invertir en educación y en conocimiento.

- Sevilla: Hay que asegurarse de que las mejoras llegan a todo el mundo, y hay que hacerlo compatible con nuestra pertenencia a la Unión Europea y al euro.

Empleo

- De Guindos: Sólo el 0,8% tiene un contrato de menos de un mes, la temporalidad se ha ido reduciendo. La rotación de los temporales es otra cuestión distinta, pero favoreceremos los indefinidos, los primeros 500 euros no pagarán cotización.

- Garzón: Los contratos temporales deben ser una excepcionalidad, pero se está incumpliendo el estatuto de los trabajadores. En Andalucía la temporalidad es del 40%. Hay que generar planes de estímulos, derogar las dos reformas laborales y apostar por la I+D+i. Están deprimiendo a la gente que ya no busca trabajo igual que deprimen a la economía.

- Sevilla: Hay que derogar la reforma laboral del PP y fortalecer la negociación colectiva.

- Garicano: Con el contrato estable que proponemos, los trabajadores tendrán más derechos cada día. Que desde el primer día la gente tenga un contrato estable indefinido. Y no podemos poner piedras en el camino a los emprendedores.

Impuestos

- Garicano: El Gobierno ha estado prometiendo hasta febrero que íbamos a alcanzar el objetivo de déficit, nos han dejado un agujero muy importante y nos han forzado a hacer un plan más prudente. Hay que luchar contra el fraude. Un poquito más adelante podremos hacer la rebaja del IRPF, nos comprometemos a hacerlo en la segunda mitad de la legislatura.

- Sevilla: El PSOE no se compromete a bajar impuestos porque la última bajada nos costó una multa a los españoles. Vamos a reforzar los impuestos por patrimonio en grandes capitales y hacer que las sociedades paguen un mínimo del 15%. Pondremos en marcha la imposición ecológica. Bajaremos el IVA cultural.

- De Guindos: Nos dejaron un agujero de 30.000 millones en 2011 y el año que viene el déficit público estará por debajo del 3%. Bruselas no pide más recortes, sólo reducir el déficit público.

- Garzón: En 2013 el déficit ya tenía que estar en el 3%, y que en 2016 aún lo estemos debatiendo es el síntoma del fracaso. Pondremos un sistema progresivo: que paguen más los que más tienen. Si eres amigo de Montoro y te acoges a la amnistía pagas un 2-3% y eso nos ha abierto un agujero de 8.000 millones de euros. Nuestra política impositiva será de justicia social.

Recortes

- Garicano: Vamos a eliminar las diputaciones, un nivel entero de gasto. Vamos a eliminar la amnistía fiscal.

- Sevilla: Si hay que hacer recortes no serán en gasto social, serán la mejora de la eficiencia del gasto público.

- Garzón: Los objetivos se consiguen por la vía de los ingresos. Es posible una política económica que no se centre en recortar. Llevan sometiendo el país a recortes que no funcionan, que son injustos.

- De Guindos: La clave es el crecimiento económico.

Banca

- Garzón: Han rescatado a la banca pero no a la ciudadanía, hablen claro, no engañen a la gente.

- De Guindos: Es cierto que hemos rescatado cajas de ahorros, pero lo que hemos hecho es salvar a los depositantes, no rescatar a ningún banquero.

Pensiones

- Sevilla: Hay que convocar el Pacto de Toledo, garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, mejorar las más bajas (que siempre han subido con el PSOE) y fortalecer ingresos con un impuesto específico del conjunto de la riqueza del país. Si quieren tener aseguradas las pensiones hay que ir a buscar ingresos en otros sitios que no sean en los trabajadores.

- Garicano: Las cosas no van en la buena dirección a medio-largo plazo, hay que cambiar la forma en que crecemos y lo haremos como los países del norte de Europa, invirtiendo en el futuro, en conciliación, educación... No se pueden mantener las pensiones sin un plan para la confianza del país.

- De Guindos: Las pensiones están perfectamente garantizadas. Hay que tener en cuenta la evolución demográfica. El PSOE hizo una cosa buena, retrasar la edad de jubilación. Nosotros penalizamos las prejubilaciones e incluímos el factor de sostenibilidad. No hay que crear un impuesto, sino mantener el crecimiento económico y la generación de empleo.

- Garzón: Es imposible que haya un proyecto de vida digna con las políticas del PP, hay que revertir los procesos de las últimas reformas. Hay que vincular las pensiones al IPC. Las pensiones son un derecho. Están condenando sobre todo a los jubilados de dentro de diez años.

Minuto final

- Garzón: El problema que enfrenta a nuestro país es la emergencia social, que a la gente se le está robando el futuro y eso tiene unos responsables con las políticas neoliberales. Nuestro proyecto tiene solvencia y claridad, hay un potencial enorme en nuestro país. Necesitamos un plan plurianual de ciencia que nos permita recuperar y construir con esperanza. La gente sonríe porque ve esa oportunidad.

- Sevilla: Lo hemos hecho en otras épocas, en los 80, 90 y antes de la crisis. El próximo Gobierno lo va a tener complicado y va a necesitar confianza e ilusión, y evitar los riesgos de que está todo hecho, de que esto no tiene solución y de la confrontación. Hay que recuperar lo que ha sido este país, trabajar desde la unidad y buscar acuerdos y pactos. Se necesita una sociedad alineada con un Gobierno que permita que el potencial social llegue a todos los ciudadanos.

- De Guindos: Este país con el PP ha llevado a cabo el giro más impresionante que se ha dado nunca. De ser la principal preocupación de la economía mundial a ser la economía que más crece en la zona euro y la que más empleo genera. Se necesita un Gobierno estable que genere confianza y credibilidad y eso sólo lo puede hacer el PP y Rajoy.

- Garicano: Nuestro voto servirá para que España cambie a mejor y para que haya un acuerdo. Hay muchos jóvenes que tienen muchas ganas de trabajar y deseos de salir adelante, pero no ven el futuro claro, emprendedores con proyectos fantásticos a los que se ponen trabas, mujeres que no pueden compaginar sus carreras con tener hijos... Tenemos un proyecto de futuro que se construye sobre las medidas que funcionan en el resto del mundo, un Gobierno honesto.


Contenido patrocinado

Otras noticias




Informalia





Comentarios 18

#1
12-06-2016 / 20:55
ALEJANDRO
Puntuación 10
A FavorEn Contra

De Guindos y Garicano dos grandes economistas, Sevilla un flipado, lo de Garzón ya no tiene otro nombre que no sea el de ignorante. Y no me mueve ideologia politica. Hablo de economía.

#2
12-06-2016 / 21:26
Ramón
Puntuación -36
A FavorEn Contra

Y el #1 es un perfecto cretino. Y no me mueve la ideología. Hablo de realidad

#3
12-06-2016 / 21:46
La Verdad Duele
Puntuación 42
A FavorEn Contra

Guindos, con el rescate (toda la UE criticó la gestión del agujero Bankia) no habéis salvado a depositantes, habéis arruinado la vida a tres generaciones de españoles.

#4
12-06-2016 / 21:50
Alex
Puntuación -11
A FavorEn Contra

Resúmen del debate: De Guindos un flipado, Sevilla falta credibilidad, Garzón no sé cree ni el lo que dice, Garicano Magnífico!!

#5
12-06-2016 / 22:05
Alex
Puntuación 6
A FavorEn Contra

1. Garicano

2.- De guindos

3.- Sevilla

4.- Garzón

#6
12-06-2016 / 22:16
Sergi
Puntuación 14
A FavorEn Contra

Al 5

1 De Guindos/ 2 Garicano/ 3 Sevilla/ 4 Garzón

#7
12-06-2016 / 22:19
Aldeano
Puntuación 32
A FavorEn Contra

El pp agujero negro de esta nuestra querida España.

#8
12-06-2016 / 22:24
SATURADO
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Teledebate, la nueva moda de esta fase de politica de camisetas y twitts. Y total para escuchar nada. Los dos señores mayores aun sabian lo que decían, el de las gafas si no se lo invemtaba es que iba desinformado, el chico joven daba pena de lo perdido que estaba. Yo no se si esto de los teledebates es necesario para otras personas, para mi desde luego es prescindible 100%.

#9
12-06-2016 / 22:30
ANTI CORRUPCION-SELECTIVA
Puntuación 9
A FavorEn Contra

7

El agujero negro lo tiene Iglesias y rodeado de pelos



"Grado en Biología con nota media de 7,1, máster en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética con calificación media de 8,1, 700 horas de prácticas en el área de Biología Celular y Genética del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, grado en Bioquímica, postgrado en Genética Médica, licenciada en Biología... Son algunas de las formaciones académicas y experiencia profesional de las otras tres aspirantes al puesto de 'técnico de apoyo a la investigación' en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y que acabó llevándose la hija de la secretaria autonómica de Salud Pública y número dos de Sanidad, la miembro de Compromís Dolores Salas"

Y no han hecho mas que llegar. Suma ese nombre al nlvio de Colau, al sobrino de Carme a, a la novia de Iglesias, a la exnovia de Iglesias, a la novia de Errejon, a la muner de Joan Ribo y etc etc etc y ya te dire yo donde estan los agujeros y el dinero publico de las becas de andalucia, de los titiriteros de Madrid y del pregonero de Cadiz.

#10
12-06-2016 / 22:43
Pablo
Puntuación -24
A FavorEn Contra

Garzon: Coherencia, responsabilidad social

Garicano: El copago es necesario, etc, etc

Guindos: Mentiras encubiertas con tecnicismos

Sevilla: Crisis? qué crisis? Tranqui ZP

Para todo lo demás Visa Oro.

#11
12-06-2016 / 22:53
Me parto con el bobo ,jajajaja
Puntuación 23
A FavorEn Contra

10,, yeeeeee,, multinick,,¿también diciendo gilipolleces por aquí?,,jajajaja,¿cuanto te pagan en Podemos?,jajajajaja,no te pongas nervioso eh,,Paco,,jajajaja

#12
12-06-2016 / 22:58
La culpa fue del chacha cha
Puntuación 16
A FavorEn Contra

Un ex Leham brothers echándole las culpas al gobierno de ZP con eso tengo suficiente para desacreditar todos los argumentos de de guindos.

#13
12-06-2016 / 23:09
El chepas
Puntuación 10
A FavorEn Contra

Jubilados españoles: vuestras pensiones solo se pagan si se crea empleo en el sector privado, el único que crea riqueza; por el bien de vuestras pensiones más os vale coger a vuestros nietos de la oreja y llevarlos a votar al PP el 26J; De lo contrario mendigaréis por las calles como los jubilados griegos. Y yo lo celebraré, por no haber dado una buena bofetada a tiempo a los nietos votantes del chepas.

#14
12-06-2016 / 23:32
Fascio españolaco excrementario
Puntuación -11
A FavorEn Contra

De Windows se ha ido de pilinguis con el Bart de Bilbao.

#15
12-06-2016 / 23:34
Trovador
Puntuación -33
A FavorEn Contra

13. El Chepas acaba de introducir su enorme pene comunistarra en el culo fachoso de tu pu.ta madre.

#16
13-06-2016 / 00:22
Jonatan
Puntuación 8
A FavorEn Contra

Me encantaria que pusieran el curriculum de vada uno para entender las respuestas sobre todo las de el Sr. Garzon!

#17
13-06-2016 / 01:05
Jordi
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Jubilados españoles, os han robado 8000 kilos a costa del que sólo aparece por plasma y del amigo Rato, el milagro económico del PP... Ya mismo hacen negocio con vuestras pensiones, que los únicos jubilados que han mejorado con estos son los suizos...

#18
13-06-2016 / 11:36
jeta
Puntuación 0
A FavorEn Contra

GUINDOS.... me suena , me suena, una de LEHEMAN ??? GRAN BANCO. uno que trabjo con los mismos que asesoraron a la DCHa griega EN SUS MENTIROSAS CIFRAS PARA SU ENTRADA EN EL EURO ???

UNO QUE ASESORO A LA CAM (CAJA DE LADRILLO DEL pp) para su salida bolsa, y colocar los titulos entre los abuelitos , y dejarlos pillados de por vida???

ME SUENA , ME SUENA,