Buscar

Francisco Vázquez llama "demagogo" a Rubalcaba por querer revisar el acuerdo con la Iglesia

Ecoteuve.es
22/12/2013 - 21:50
  • Jordi Évole analizó en 'Salvados' cómo se rompe en España la aconfesionalidad del Estado

Más noticias sobre:

El programa Salvados de La Sexta, presentado por Jordi Évole, repasó este domingo el estatus de Estado aconfesional que teóricamente tiene España y su dudosa aplicación en la práctica. Francisco Vázquez, exembajador de España ante la Santa Sede, llamó "demagogo" a Rubalcaba por querer revisar los acuerdos con la Iglesia. Además afirmó estar seguro de que el PSOE no los cambiará cuando vuelva a gobernar, "aunque no creo que con este líder podamos llegar al Gobierno".

En primer lugar, Évole habló con el escritor Antonio Muñoz Molina, que explicó que "como estado aconfesional te defines por lo que dices que no eres". "La religión no puede interferir en la vida pública", expresa.

"Hay una idea populista de que eso forma parte de nuestra identidad, de que somos así", comenta, asegurando que cuando un representante político se entrega a los actos o símbolos religiosos, lo que gana es "populismo".

"No puede haber democracia sin desvincular Estado de Iglesia. Y eso no ha pasado porque no ha habido una pedagogía democrática y la democracia que hay no es natural. No se ha hecho el esfuerzo por aprender", razona.

Muñoz Molina cree que "la Iglesia intenta influir en la política y en la educación" porque en su momento "a la Iglesia católica se le entregó el negocio de la educación".

Évole comprobó 'in situ' las diferencias entre unos y otros tipos de educación en España, acudiendo a un centro concertado religioso y con división entre niños y niñas, conversando con madres, profesores y directivos y miembros de instituciones religiosas, y viendo los puntos positivos y negativos de dicha educación.

El programa finalizó con una entrevista a Francisco Vázquez, exembajador de España en El Vaticano y exalcalde de La Coruña, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de la ciudad gallega, entre diversos símbolos religiosos.

"La historia de España está muy vinculada a la religión", comenzó afirmando. "Yo en mis tomas de posesión besé un crucifijo y me encomendé a Dios", reconoce, acusando a Évole de "cogérsela con papel de fumar y buscar una trascendencia que no la hay".

"Es difícil encontrar un ejercicio tan enorme de demagogia y de falsedad", asegura cuando Évole le muestra las imágenes de Rubalcaba prometiendo derogar los acuerdos de España con la Santa Sede.

Vázquez explica que está seguro de que que cuando el PSOE vuelva a Gobernar no cambiarán los acuerdos con la Iglesia: "No sé si con este líder podríamos llegar al Gobierno, no lo creo".

"Cuando yo fui al Vaticano había una situación de tensión muy grande. Zapatero había aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo", explica, antes de aprobar las novedades que se introdujeron en esa etapa para la financiación de la Iglesia en el país.

"Ahora la Iglesia ya no recibe ninguna ayuda. Se le da dinero porque cumple un fin público, pero eso sólo es una parte que recibe de la voluntad de los ciudadanos", comenta.


Contenido patrocinado

Otras noticias




Informalia





Comentarios 23

#1
22-12-2013 / 22:54
anacleto
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Qué bien que nos lo contáis, no soporto los anuncios

#2
22-12-2013 / 22:59
teleobjetivo
Puntuación 4
A FavorEn Contra

la iglesia ofiacial nazional-catolica, ( QUE NO LOS CATOLICOS DE BASE) ha sido y es el peor cancer de este pais,

#3
22-12-2013 / 23:13
anacleto
Puntuación -12
A FavorEn Contra

Nº2, no estoy de acuerdo. El cáncer de este país es su educación judeo-cristiana que hace de sus habitantes unos meapilas, en su mayoría,que aunque parezca que se integran en movimientos muy vanguardistas mantienen un sellito especial que yo suelo llamar pedito del convento. ¿es tu caso?

#4
22-12-2013 / 23:17
PEPE
Puntuación 10
A FavorEn Contra

Yo estoy de acuerdo que se enseñe religion pero tambien que enseñen Historia de la religion que en el mundo hay muchas religios ademas del cristianismo.

#5
22-12-2013 / 23:27
arf
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Supongo que en la transición, una de las condiciones del régimen fue mantener los colegios católicos: opus, maristas,... Mal hecho, debieron ser expropiados.

#6
23-12-2013 / 00:31
Alberto
Puntuación -17
A FavorEn Contra

Lo que deberíais hacer es dar gracias a la Iglesia Católica por su obra social con los más necesitados, por su obra social por los abandonados de la sociedad, por el ahorro que supone al Estado, por la magnifica educación que da a tantos millones de personas... Decir lo contrario es mostrar el odio y mierda que lleváis dentro

#7
23-12-2013 / 00:34
Pobre
Puntuación -18
A FavorEn Contra

La única institución que piensa en los pobres es la Iglesia, que se ha sometido a una auditoría externa para demostrar que está limpia.

La izquierda y sus sindicatos de la religión atea sólo piensan en robar y manipular.

Luchar contra la Iglesia es un acto de egoismo e infantilismo.

#8
23-12-2013 / 00:37
Un trabajador
Puntuación -16
A FavorEn Contra

El dinero mejor utilizado de mis impuestos es el de la asignación a la Iglesia.

#9
23-12-2013 / 00:58
anacleto
Puntuación 16
A FavorEn Contra

Con la iglesia hemos topado. Peditos de convento. La iglesia tiene un gran negocio en este país, de lo contrario no estaría. Es una multinacional, mis querido feligreses de buena fe, sin duda.

#10
23-12-2013 / 01:43
Asombrado
Puntuación 10
A FavorEn Contra

Ese Paco Vázquez sociata de pro dice que ahora la iglesia no recibe ayudas, ¿entonces cómo aparece en la declaración de la renta su casilla para que la tachemos?. Eso para los sociatas que piensan que el dinero no es de nadie y ellos lo reparten no son fondos públicos ya que los cogen de la declaración de la renta. Vaya cara más dura.

#11
23-12-2013 / 02:12
clara progre
Puntuación -5
A FavorEn Contra

Se ha tratado de un programa con un claro tufo CRISTIANOFOBO. Las ideas más rancias de la izquierda que cuando no tiene ideas ataca a los cristianos. En fin ojala hagan lo mismo con la UGT o con las subvenciones a determinadas fundaciones.

Un saludo

#12
23-12-2013 / 02:22
Tasok
Puntuación -9
A FavorEn Contra

Ha sido un programa con un claro tufo CRITIANÓFOBO, los periodista de izquierdas, cuando no tienen ideas siempre recuren a lo mas recurrente para ello como es atacar a los cristianos o sus instituciones.

En fin, se ha vista la "objetividad" de Evole y su neutralidad.

Quiren que los cristianos estén recluidos en sus casas o templos pero no que puedan expresar sus ideas en la vida pública.

Un saludo gracias

#13
23-12-2013 / 02:27
Jordi Catoll
Puntuación -2
A FavorEn Contra

A mi tambien me ha parecido CRISTIANOFOBO se nota que atacar a la Iglesia siempre les sale a cuenta a los periodista de izquierda.

Es lo peor de la sexta su menosprecio hacia los cristianos y tratar de ridiculizarlos, presentandolos como antiguos .

Ciao

#14
23-12-2013 / 02:37
arturomore
Puntuación -3
A FavorEn Contra

oye jordi, soy arturet, gracias por habernos respetado una semana más, el sobre lo tienes donde siempre, ya sabes, saludos amic

#15
23-12-2013 / 09:25
pascual
Puntuación 9
A FavorEn Contra

Este no tiene huevos a hacerle un programa igual a los musulmanes

#16
23-12-2013 / 09:26
Puntuación 3
A FavorEn Contra

El problema de la iglesia católica española es que siempre ha apoyado a la oligarquía, esa oligarquía corrupta que con su avaricia y falta de escrúpulos ha arruinado a este país. Atajo de hipócritas.

#17
23-12-2013 / 09:27
trebo
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Mas ciencia y menos religión, así la gente podría hacerse una idea de las tonterías y supersticiones que tiene la religión.

#18
23-12-2013 / 10:58
Alí Jalá
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Las religiones de ceban entre los más catetos y España está llena de ellos

#19
23-12-2013 / 11:33
Maripili
Puntuación -1
A FavorEn Contra

No sé si sabíais qué es lo que hizo Jesucristo, pero yo os lo cuento. Predicaba que era posible vivir amando al que te la juega,al enemigo, con amor real. No sé si éso es de verdad motivo de insulto a las personas que así lo creen a su vez. Dicho ésto, que alguien me explique ahora qué problema tené. No tenéis ni idea de las bocas que alimentan asociaciones como Cáritas verdad? Es mejor hacer oídos sordos y decir una frase lapidaria levantando el puño en alto. Antes cuando el pueblo sufría, se unía, pero no contra un enemigo, sino para demostrarse la lealtad hacia sí mismo, hacia el pueblo. Vosotros pensáis que tenéis que rebelaros, pero jamás pensaríais que vosotros lleváis dentro tanta mierda como el más corrputo de los políticos que manejan este país. Seguro que más de uno es fan del Madrid o del Barça, pero como es una corrupción necesaria porque os aporta capital...Vendidos todos. Si analizáis la realidad, hacedlo objetivamente.

#20
23-12-2013 / 12:46
arf
Puntuación 0
A FavorEn Contra

1-Las "cruces al mérito", para esto es para lo que vive este papon. Para que una casta dirigente corrupta le reconozca méritos.

2-"Los no creyentes participan de un compromiso hostórico de sus antepasados..."...diselo a los judíos y moriscos, robados, abusados y expulsados de españa y a los conversos por miedo. Esta frase es similar, en cuanto a falta de respeto, a la del infame que hablo de buscar a las víctimas del frankismo por la subvención.

..."que inventen ellos"...pero si aquí hay mutantes que se inventan la historia, como, cuando y donde les da la gana.

#21
23-12-2013 / 13:00
QTPC
Puntuación -1
A FavorEn Contra

Alfredo Pérez se daría con un canto si solo fuera demagogo!! Es algo mucho peor; MENTIROSO, CHORIZO, SOCIO DE ETA, MANIPULADOR, MAMADERA, IGNORANTE ,ACABADO, MENTIROSO, FALSO, RUINOSO, DELINCUENTE, ENEMIGO Nº DE ESPAÑA, SINIESTRO, FEASO, ASQUEROSO, VOMITIVO ..................

#22
24-12-2013 / 02:52
El despertar de los endeudados vivientes
Puntuación -1
A FavorEn Contra

#6 Alberto, Karl Marx estudió en un colegio jesuita.

Fíjate qué buena educación dan los católicos en sus colegios.

Ahora vuelves, que tengo la vinagrera, el salero y una cuchilla de afeitar.

#23
24-12-2013 / 02:54
El despertar de los endeudados vivientes
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Cuando Alfredo Pérez Rubalcaba dice eso no es un demagogo. Al castellano le sobran palabras para describir lo que hace con esa declaración: Miente, engaña, cuenta embustes, distrae, divierta.

¿Por qué no promete subir el salario mínimo interprofesional a los 1.300 € de Francia?

Eso no, ¿verdad?

Ni de izquierdas ni leches. Es un jeta como Rajoy.