Buscar

Pérez-Reverte, en 'Salvados': "La aristocracia actual es la clase política, una casta con privilegios e intocable"

Ecoteuve.es
27/10/2013 - 22:26
Más noticias sobre:

El programa 'Salvados' de LaSexta, presentado por Jordi Évole, regresó este sábado a las pantallas con un espacio titulado 'La vida sigue igual' en el que se repasó el estado actual de la sociedad española en torno a la crisis vigente.

Uno de los platos fuertes del programa fue la entrevista con el escritor Arturo Pérez-Reverte, que comenzó declarándose indignado. "Cuando miras a tu alrededor te tienes que indignar y entristecer, y sobre todo por la situación de impotencia, de ver que a veces no hay nada que se pueda hacer", explica.

"En otros tiempos, cuando las cosas iban mal, había ideologías que sostenían los ánimos. Ahora no hay líderes y la sociedad está indefensa. No hay una acción coordinada común ni una revolución que permita cambiar las cosas", expresa, añadiendo que "vivimos en un mundo con demasiados mecanismos de anestesia".

"Hemos estado callados, sabíamos que estábamos viviendo en un mundo irreal. Ahora la gente quiere que pase la crisis para hacer aquello que hacía antes: comprarse otro coche o irse a Cancún de vacaciones. No va a cambiar nada", comenta el escritor.

Reverte opina que "España es un país que está maldito históricamente", porque "perdimos dos ocasiones de oro, en el Concilio de Trento y en la época de la Revolución Francesa", puntualizando que en esta última "nos faltó lo que sí hubo en otros países, una guillotina".

"En España somos más reaccionarios. Somos furibundos y violentos. Somos de trinchera, y aún más de barricada. El español es muy consecuente con sus odios y con sus amores; sobre todo con sus odios", explica.

El cartagenero también muestra su visión acerca de las movilizaciones sociales en Cataluña. "Les estás dando un motivo, una razón, una causa por la que luchar, y se están creando generaciones independentistas, y es un proceso históricamente lógico. Lo que siento es que estas cosas no se hagan en toda España", comenta.

"Cuando vi surgir el 15-M pensé que había héroes todavía. Me ilusionó mucho al principio. Pero al cabo de pocos días empecé a ver cómo cambiaba, como el demagogo llegaba, y el populista y el bruto sustituían al listo y al clarividente", expresa.

Reverte asegura que "la aristocracia actual es la clase política, es una casta con privilegios, intocable y que se protege a sí misma", ya que "se insultan en el Parlamento, pero cuando están en el salón del Palace se llevan todos de maravilla".

"Las élites económicas y políticas son los mismos. Vales igual para ministro del Interior que para consejero del Santander o de CaixaFórum", considera, agregando que la solución para todo esto sería "exigir una educación para nuestros hijos", aunque "no siempre hay soluciones", ya que "hay mecanismos, intentos, posibilidades, vías y aventuras, pero soluciones..."

"La parte positiva de esto es que si la crisis dura bastante para ser agónica, saldrá un hombre nuevo, pero hará falta una generación nueva, con niños educados de otra forma, en la austeridad... Y ese hombre nuevo será mejor, sin duda, porque tendrá la certeza de que el desastre está ahí y habrá recordado que el mundo es un lugar peligroso", concluye.


Contenido patrocinado

Otras noticias


En Portada




Informalia





Comentarios 44

#1
27-10-2013 / 23:34
Rocio
Puntuación 79
A FavorEn Contra

Evole no has puesto toda la entrevista..por que? Anoche vi el avance y has cortao lo mejor,me he quedao decepcionada esperaba mas de tu programa..parece q todo esta censurado en este pais..

#2
27-10-2013 / 23:35
jj
Puntuación 52
A FavorEn Contra

Esta claro la aristocracia junto a la iglesia.

#3
27-10-2013 / 23:41
Nabuco
Puntuación 192
A FavorEn Contra

Lo pudo decir más alto pero no más claro. Enhorabuena Reverte por tu clarividencia y valentía en decirla.

#4
27-10-2013 / 23:50
procatalino
Puntuación -219
A FavorEn Contra

Follonero, eres uno de los nuestros. Con que solo hubiera un par de docenas como tú en catalunya teníamos la independencia en dos tardes.

Vuelvo a poner la lista de lo que sí hay que comprar para crear una cataluña más fuerte

OJO PRODUCTOS CATALANES,CONSUMIR PREFERENTEMENTE:Calvé, Hellmans, Ligeresa, Tomate frito Solis, Apis,cereales nestle Frescavida(Gallina Blanca), Knorr, Gallina Blanca, Caldos Annescafe bonka marcilla,Okey, RoyalFlora, Tulipan, Ligeresa, Quesos Hotchland,horniman,Font Vella, Font D'or, Viladrau, Aquarel,Vichi catalánCodorniu, Freixenet, Segura Viudas, CastellBlanch, Delapierre, Rondel Damm Donuts, Donetes, Bollycao, Phoskitoseto Gallo, El pavo, Buitoni Matutano Caprabo, AlcostoKinder, Crunch, Paladin instantaneo, Nocilla, Gnutella, Colacao Panrico, Brooks American Sandwich Lu, Principe, Fontaneda, Artiach Gerble, Santiveri, Biocentury Chupachups, caramelos Solano Natreen Casa Tarradellas, Casademont, Noel, Argal, fuet Espuña La piara, Apis, Casa Tarradellas Frigo maheso conservas Dani de la Granja San Francisco .Hay bastantes mas pero aqui podeis empezar.

#5
28-10-2013 / 00:12
DECEPCIONANTE REVERTE
Puntuación -101
A FavorEn Contra

El cartagenero también muestra su visión acerca de las movilizaciones sociales en Cataluña. "Les estás dando un motivo, una razón, una causa por la que luchar, y se están creando generaciones independentistas, y es un proceso históricamente lógico. Lo que siento es que estas cosas no se hagan en toda España", comenta.

LAMENTABLE QUE UN SUPUESTO INTELECTUAL DIGA SEMEJANTE DESPROPÓSITO

#6
28-10-2013 / 00:36
JJCeleré
Puntuación 51
A FavorEn Contra

#5 Es descriptivo, el posicionamiento va en la última frase.

#7
28-10-2013 / 00:40
saavedra
Puntuación 87
A FavorEn Contra

Gracias procatalino por facilitarme la lista de los productos QUE NO TENGO QUE COMPRAR, aunque no se si no es efectivamente ese tú deseo.

#8
28-10-2013 / 00:45
nos hundiremos en cualquier caso
Puntuación 125
A FavorEn Contra

Grande Reverte.

Ha perdido la fe en este pa;is.

Razones no le faltan.

#9
28-10-2013 / 00:54
asdas
Puntuación 42
A FavorEn Contra

El 4 piensa como tu 7 solo que antes ponia que se tenia que hacer boicot y la gente le llenaba de negativoa por la idea de hacer boicot entre nostros mismos y ahora se hace pasar por catalan ... Pero se ve de lejos.. diria que no he sido yo el unico que me he dado cuenta no?

#10
28-10-2013 / 01:06
juntosmasfuertes
Puntuación 4
A FavorEn Contra

al 9 el 4 no es más que el tipico palurdo catalan envilecido y embilecido (por la bilis) de toda la propaganda procalana que respiran por alli. El problema es que ese "nosotros mismos" del que hablas allí se lo pasan por el forro y solo piensan en ellos

#11
28-10-2013 / 01:41
Alex
Puntuación 36
A FavorEn Contra

para el 5. Por si no te ha quedado claro, parece que no hayas procesado nada de la entrevista eh !JUSTAMENTE DE LO QUE SE QUEJA REVERTE ES DE LA FALTA DE RAZONAMIENTO CRITICO! y eso es tu comentario. Simplemente una frase lapidaria con un calificatiov que nadie sabe de donde sale. Lo lamentable es que no hayas desarrollado el rqazonamiento de lo que dices.

#12
28-10-2013 / 02:09
Alicia
Puntuación -58
A FavorEn Contra

Arturo Perez Reverte es Cartagenero y para tod@s los que no lo saben también quieren segregarse de la Región a la que pertenecen, no me extraña nada que viviendo en BCN como tod@s los que han llegado de fuera de CAT a trabajar sea otra persona mas apoya la segregación. Aunque lo que mas busca es la polemica para que se hable de el y la gente comun compre sus libros. Es estrategia comercial puro marketing.

#13
28-10-2013 / 05:35
paco
Puntuación 69
A FavorEn Contra

El 5 y el 12 no han entendido nada..Es lo que decía Reverte: En este país hay una probema de falta de cultura..A él la independencia de Cataluña se la pela, recomiendo ver la entrevista completa (a ver si así el conocimiento entra mejor en la cabeza).

#14
28-10-2013 / 05:36
Puntuación 25
A FavorEn Contra

El 5 y el 12 no han entendido nada..Es lo que decía Reverte: En este país hay una probema de falta de cultura..A él la independencia de Cataluña se la pela, recomiendo ver la entrevista completa (a ver si así el conocimiento entra mejor en la cabeza).

#15
28-10-2013 / 08:27
¡Ay, ay, ay...!
Puntuación -30
A FavorEn Contra

Reverte está forrado; es decir, ve los toros desde la barrera...Y "El Follonero" tampoco le preguntó sobre la sentencia judicial que dictó que plagió un libro...o sea, que de follonero poco...parece ser que Evolé gana 300.000 euros al año: en otros países eso se dice porque tener dinero no es un baldón, aquí parecer se r que sí.

#16
28-10-2013 / 09:41
arimon
Puntuación 49
A FavorEn Contra

Grandísimos Jordi Évole y Reverté!

España es un país de profundos odios en los que todos nos quedamos en nuestra trinchera sin hacer nada efectivo para cambiar las cosas. España se tenía que haber acogido a la reforma religiosa del siglo XVI y haber cortado alguna cabeza durante la revolución francesa (de la que nos vanagloriamos por nuestra resistencia).

No hacemos revoluciones porque en el fondo tenemos miedo a perder lo poco que tenemos. Nuestros dirigentes son el reflejo cultural de la sociedad.

En cuanto a Cataluña, lo que dijo es que a él se la trae sin cuidado. Pero reconoce que a la gente joven se le ha dado un objetivo, una esperanza de algo mejor, diferente de esta España nuestra y eso es lo que les está haciendo ganar adeptos además de los odios del resto de España.

#17
28-10-2013 / 09:57
funcionario cabreado
Puntuación 17
A FavorEn Contra

Gracias por decirnos los productos que no debemos camprar. Creo que como no quieren ser españoles, es mejor que pasemos de comprar esos productos y que se los compren otros.

#18
28-10-2013 / 10:37
País de pandereta
Puntuación 1
A FavorEn Contra

#17. ¿ Todos los catalanes quieren ser independientes ?, yo creo que no. Haces una cosa que soy incapaz de comprender. Siempre se dice que los independentistas son 4, que muchos en realidad critican lo que pasa pero votarían seguir en España. Sin embargo, hay gente que va contra lo catalán, sin separar al nacionalista y al no nacionalista. Imagina que ahora por ejemplo empezaran a meterse con Galicia, que si son unos paletos, que si no consumir productos gallegos, que si Galicia nunca ha sido nada. Te aseguro que lo único que se consigue es cabrear a la gente que le da igual el tema y unirse a los nacionalistas. Sinceramente lo de este país es de traca, como dijo Reverte la gente es de barricada. Tu respuesta demuestra que no separas y para ti todo es un paquete. Los no nacionalistas y españoles no catalanes que trabajan en esas empresas te agradecen tu clarividencia.

#19
28-10-2013 / 10:44
Uno más
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Al Nº4, este tio es tonto.

#20
28-10-2013 / 11:16
arto del sistema
Puntuación 18
A FavorEn Contra

Esto no tiene solución, mande quien mande, el sistema está caduco, rebelión pero no mucho tardar, nos engañan como chinos.

#21
28-10-2013 / 11:47
Bob
Puntuación 27
A FavorEn Contra

Me defraudó Reverte. Una entrevista llena de simplezas comunes. Las élites que nos gobiernan...como en todas las épocas. Los ciudadanos quieren que pase la crisis para volver a hacer lo de antes. Claro, toda la gente lo que quiere hacer es vivir...o solo los ricos pueden viajar, tener coche y salir a restaurantes? ¿Que es lo que le gustaría que viviésemos como en Rumania? Primero que si el problema es el capitalismo, y luego que si España perdió su oportunidad por el catolicismo...O sea que si hubiésemos decidido ser protestantes seríamos como...¿EEUU? ¿UK? No tienen crisis? No son los responsables de esta? Simplismo. Luego que si los catalanes les han dado una ilusión y eso es magnífico...no hijo, les han dado un enemigo, España y eso une mucho, que se lo pregunten a los alemanes con los judios, a los americanos anticomunistas o a los soviéticos anticapitalistas. Crear un enemigo es la manera más sencilla de manipular a la gente y que viva anestesiada, cuantas manifestaciones y críticas ha hecho a Mas por cerrar hospitales y quitar becas de comida mientras gasta pasta a manos llenas en amiguetes y Omniun Culturales? Ninguna, la culpa es de España. El verdadero problema de España son los Reverte que llevamos todos dentro, crítica sin dar solución, desmoralización colectiva y paletismo exterior que nos lleva a ver con ojos como platos todo lo de fuera y menospreciar lo nuestro

#22
28-10-2013 / 12:11
Risitas
Puntuación 9
A FavorEn Contra

#21. Lo de las élites el las comenta, el problema es que antes te gobernaban y tu callabas, ahora se supone que podemos decidir quien nos gobierna y al final estamos en lo mismo, pongas a quien pongas nada cambia, eso entiendo que es lo que crítica. El crítica la mentalidad de vivir por encima de tus necesidades, es decir, quieres viajar por supuesto que puedes, pero a lo mejor no es bueno que pidas un crédito para ello, es normal que quieras un ordenador nuevo, pero a lo mejor no que lo compres con un crédito. Es decir que con menos o no lo más caro también puedes vivir. España perdió su oportunidad cediendo a los reyes y la iglesia católica, eso es lo que dice. Mientras en otros sitios decidían tener una revolución y poner ellos a los que mandaban nosotros decidimos no hacer nada. En España por mucho que se quiera la iglesia católica tiene una fuerza enorme, como para cambiar leyes o meter una asignatura evaluable para la nota de entrada en la universidad. Sobre el nacionalismo en Cataluña tienen un enemigo que se ve. Medios de comunicación que dicen no compren productos catalanes, los catalanes nunca han hecho nada, los catalanes son mala gente, la virgen de Montserrat da pena, es decir insultan a toda Cataluña, no a los nacionalistas, lo que hace a mucha gente enfadarse contra eso y se une a la diada, no por convicción pero si como crítica a mezclar independentismo con Cataluña. Por último decirte que se hacen muchas manifestaciones contra CiU por los recortes, incluso mucha antes que en sitios como Madrid, ya que allí empezaron hace mucho.

#23
28-10-2013 / 12:28
SILO
Puntuación -16
A FavorEn Contra

Arturo Pérez Reverte. No es lo que parece ser ni es como lo pintan, ni es que sea un genio Aladino, solo es un ser como todos chupan cámaras, quieren ser disimuladamente el primero, tiene afán de protagonismos y es un innato pro-mediático del momento y los momentos. Pero no es muchas cosas más. Además no es el que el que se sube al hombro como los toreros somos nosotros los que lo subimos, somos los admiradores y los beneplácitos y el recoge la corona de los laureles. Está bien, todo el mundo queremos ser actor y protagonista de nuestras vidas.

#24
28-10-2013 / 14:13
elecciones ya
Puntuación 10
A FavorEn Contra

Gran escritor, periodista y académico que podría vivir cómodamente y además se involucra en temas sociales como pocas personas de su rango social y intelectual lo hacen en estos momentos.

GGGGGGGGGGGGGGGRRRRRRRRRRRRRRrAAAAAAAAAAAAAACCCCCCCCCCCCCIIIIIIIIIIAAAASSSSSSSS

#25
28-10-2013 / 14:20
Santiago
Puntuación -9
A FavorEn Contra

Con su característica franqueza, Reverte nos dejó ayer epatados en el programa del oportunista Evole, salido de la escuela de cómicos de Buenafuente, parece que ha encontrado la fórmula para hacer picos de audiencia, que para él no es otra cosa que hacer espectáculo... porque periodismo de investigación es algo más serio y mas equilibrado que recurrir siempre al truco de que pague la administración, por supuesto con gran acogida para las masas!!!