elEconomista.es
ecoteuve.es

Arturo-Pérez Reverte, en el próximo 'Salvados': "Nos faltó lo que hubo en otros países, una guillotina"

24/10/2013 - 17:38 - Ecoteuve.es | 4 comentarios
    reverte3.jpg

    Arturo Pérez-Reverte es uno de los protagonistas del próximo Salvados, que vuelve este domingo 27 de octubre a La Sexta. El periodista y escritor responde a las preguntas de Jordi Évole sobre la situación actual del país: "Solo existen focos aislados de cambio, pero eso un político se lo merienda con patatas".

    El escritor hace una aproximación histórica al ciudadano español y su miedo al cambio y afirma que en España "faltó lo que hubo en otros países, una guillotina". Reverte está plenamente convencido que "la gente está esperando a que acabe la crisis para hacer lo mismo que hacía antes".

    Aun así, reconoce que hay "pequeños focos de cambio". Uno de ellos se encuentra en Ciudad Meridiana, también conocida como "Villa desahucio". Se trata de un barrio de Barcelona popularmente conocido por ser uno de los que más desalojos tiene de toda España pero, paradójicamente, un barrio en el que sus habitantes han decidido no ser víctimas pasivas de la crisis, sino organizarse y convertirse en luchadores activos.

    Vídeos destacados de Ecoteuve

    Comentarios 4

    1pinar24-10-2013 / 18:07

    Qué estupidez!. ¿Te parecen pocas las guerras civiles que ha habido en España? Esa guillotina ¿para quién?¿por quién?¿dónde, cuándo y cuánto?

    Y ahora ¿te parece solución? ¿Quién diria a quién?¿Tú?

    A fuerza de querer tener que decir siempre algo respecto de todo se acaba diciendo burradas (entre alguna que otra cosilla más o menos compartida, incluso por mi). Y te prestas ha hacerlo en un programa de un tipo que no quiere ni ver más de 20 casos que le hemos apuntado desde estos mismos foros. ¿Le has recordado tú alguno?

    Puntuación -16   A Favor   En Contra
    2...24-10-2013 / 22:03

    Pinar, mira, mejor sigue viendo 13TV o Intereconomía al patético del follonero-facha... con los 20 casos que dices que tienes... o mejor repasa ortografía ----> "HA HACERLO"... ganarás algo.

    Puntuación 3   A Favor   En Contra
    3Catalán bilingüe29-10-2013 / 00:03

    Todo mi respeto por el programa Salvados y la labor de Jordi Évole, pero preguntar a alguien que no vive en Cataluña qué le ha parecido la Diada, asegurando que había cerca de un millón de personas, que lo dudo pues sólo se necesitaban y estaban apuntadas 400 000 personas para la cadena y en Barcelona no había 600 000 personas esperando (además, había mucha gente de fuera de Cataluña y muchos, muchos niños) es un poco malintencionado. Hay que vivir aquí en Cataluña para saber por qué han salido a la calle centenares de miles de personas. Llevamos décadas de victimismo alimentado por las instituciones y medios de comunicación (basta ver la TV3 cualquier día). Los odios pasan de padres a hijos y basta que se diga que nos atacan, como hizo Jordi Pujol en el caso Banca Catalana ya hace unas décadas, o nos roban, como ha sido el caso de la última Diada, para sacar a la calle decenas o centenares de miles de personas adultas con toda la familia como en un día de fiesta y de enseñanza nacionalista para los niños. Además la Diada vino precedida de un anuncio de las balanzas fiscales de Cataluña con España, publicado por la Generalitat, en el que se decía que el estado español nos había robado en el 2009 16 400 millones de euros, todo amplificado en medios de comunicación autonómicos públicos y en los diarios catalanes subvencionados por la Generalitat catalana. Aquí nadie quiere recordar los miles de millones de euros que nos costó a todos los españoles las olimpiadas del 92, pero media Cataluña recuerda la afrenta deformada y legendaria del 11 de septiembre del 1714, o el levantamiento dels segadors, himno catalán revanchista, del 1640. Esto es vivir en Cataluña.

    Puntuación 1   A Favor   En Contra
    4deivit02-11-2013 / 21:50

    Soy vecino de este barrio desde hace 15 años y realmente está cogiendo una publicidad mediática que no se aproxima a la realidad para nada. Aquí los vecinos no se están movilizando para nada.

    Se trata de una Asociación de Vecinos en donde sus cargos llevan en el puesto casi como el tiempo que estuvo Paquito El Artillero. Son cuatro gatos que se ayudan entre ellos y que creen que el barrio es suyo. Este barrio tuvo movilizaciones en un pasado, como las tuvo el resto del país pero actualmente es un reflejo del resto de España en donde cada uno va a lo suyo. No os creáis ni la mitad de lo que dicen. Se trata de una Asociación de Vecinos estrechamente emparentada con el único organismo representante del Estado que hay en el barrio, organismo que da pavor y miedo, ya sea porque te pueden quitar los hijos arbitrariamente o porque son los que conceden los famosos 400 euros de ayuda social, se trata de los servicios sociales.

    Un barrio donde todo el mundo critica la política a nivel nacional, como el resto del país pero como toques los Servicios Sociales, el Centro Cívico o la Asociación de Vecinos, la política más cercana que puedes puedes tocar estás muerto. Aquí, en este barrio no va a ver ninguna explosión ya que no son solidarios con nada y nadie, quizás en otro barrio si pero en este no va a haber nada.

    Se trata de un barrio con una situación privilegiada, en la entrada de importantes polígonos industriales como son Montcada i Reixach, Mollet del Valles, Sabadell o Santa Perpetua de la Mogoda en donde se encuentran fabricas muy importantes de España como son Nissan en Mollet o fabricas de trenes en Santa Perpetua (Alstom, Talgo, CAF fabrica de los trenes de cercanías o metro) y casi nadie del barrio trabaja ni nunca ha trabajado, sino que actualmente siguen trabajando para cuatro constructores que andan con corbata los viernes tardes por un bar en la zona alta del barrio pagándose ellos mismos los autónomos, cosa que antes estabsn contratados por cuenta ajena y donde están esperando, tal como dice Reverte a que pase la crisis para volver a ganar dinero con la construcción o cualquier otro sector que se tercie.

    Esto es lo que se cuece en este barrio maldito.

    Puntuación 0   A Favor   En Contra
    ver galería

    Las fotos de los MTV Movie Awards

    Vídeo

    Sor Lucía hace su propia porra para el Barcelona-Madrid: Ganaremos 2-1

    Noticias más leídas
    Síguenos en twitter
    Boletín de audiencias y alertas

    Suscríbase gratis a nuestro boletín de novedades y sea el primero en recibir tanto la audiencia del día anterior como la información más relevante del sector.

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados