¿Usuario de elEconomista?
elEconomista.es
ecoteuve.es

Así descubrió Jordi Évole en 'Salvados' los oligopolios energéticos en España

18/11/2012 - 22:49 - Ecoteuve.es | 35 comentarios
    jordi-evole.jpg -

    El programa 'Salvados' de LaSexta analizó este domingo la realidad del sector energético en España y su relación con los poderes políticos y económicos, bajo el título 'Oligopoly'.

    Évole entrevistó a Jorge Morales de Labra, director de la empresa eléctrica GeoAtlanter, que aseguró que "han hecho el sector complejo a propósito" en cuanto a regulación y estructura insinuando que se trató de una manera preparada para estructurar el oligopolio.

    "Iberdrola, Gas Natural Endesa, Unión Fenosa, EDP y E.ON, que mueven más del 80% de la energía en España, y se pueden poner de acuerdo para pactar los precios", considera. "En la subasta de precios, los que compran y los que venden son los mismos", afirma, dando por hecho que no existe libertad en el marcado, añadiendo que "expulsan a la competencia".

    Posteriormente, el periodista catalán habló con Alfredo Hernández, asesor jurídico de estaciones de servicio, que también habla de "oligopolio" en las compañías petroleras, entre Repsol, Cepsa y BP, las tres compañías que se quedaron en el sector tras el fin del monopolio de Campsa.

    "Las grandes compañías extranjeras han estado en el mercado español y se han ido, porque este mercado no les interesa", comenta, a modo de ejemplo de las dificultades existentes para liberalizar el sector.

    Por último, Évole habló con Jorge Fabra, antiguo miembro de la Comisión Nacional de la Energía, que explicó lo ocurrido porque "en este campo de juego hay actores muy poderosos".

    "A la transparencia del sector energético en España le pondría una nota de 0", considera, ya que "el sector está muy mal regulado". "Se han elevado multitud de informes alertando sobre los precios, mayores en España que en el resto de la Unión Europea", comenta.

    "Los que tienen interés en que no se reforme esto son los que perderían, que son las empresas eléctricas. Son un lobby, de eso no cabe la menor duda, y ejercen una influencia de manera intensísima", añade.

    "Se hizo una campaña contra las energías renovables. Se decía que había fraude. Se investigó y no se encontró nada", relata, y concluye que "los políticos con poder ejecutivo tenemos muchos, pero no se atreven a pulsar el botón de reset".

    Cadenas:
    LA SEXTA
    Programas:
    Salvados
    Vídeos destacados de Ecoteuve

    Comentarios 35

    1Pepe19-11-2012 / 00:03

    Esas empresas luego fichan políticos con sueldazos por no hacer nada. Más claro...

    Puntuación 188   A Favor   En Contra
    2wfcdw19-11-2012 / 00:06

    Jordi jordi, me gusta que saques los trapos sucios de estos sinverguenzas, pero mira que olvidarte de exponernos el tema de producción y consumo de electricidad del reino de españa.. ya sabes por dónde voy, las medias verdades son mentiras

    Puntuación 1   A Favor   En Contra
    3joe19-11-2012 / 00:10

    exponelo tu, a ver si nos enteramos.

    Puntuación 76   A Favor   En Contra
    4joe19-11-2012 / 00:12

    por fin se van sabiendo las verdades, esas que los "voz de su amo", se encargaban de tapar y tergiversar, eso si a cambio de sustanciosos emolumentos.

    Puntuación 86   A Favor   En Contra
    5javi19-11-2012 / 00:13

    para cuando miras las verguenzas de la familia pujol ya sabes suiza,itv,Millet,etc saludos señor evole

    Puntuación 41   A Favor   En Contra
    6joe19-11-2012 / 00:18

    haran algo los politicos????.....dijo que habia invitado a exministros ,secretarios ,subsecretarios etc de energia y que ninguno quiso aparecer........que cuirioso, no......osea los politicos ,no haran, NADA...BUENO.

    Puntuación 81   A Favor   En Contra
    7Pepe19-11-2012 / 01:04

    ¿Que si harán algo? Da la sensación de que todo el que puede está pringado.

    Puntuación 42   A Favor   En Contra
    8Yolycv19-11-2012 / 01:13

    Y cuando el trabajo del politico ha sido hacer al bueno.

    Puntuación 9   A Favor   En Contra
    9Zapatonto19-11-2012 / 01:17

    En Estaciones de servicio faltan otras empresas como Disa(Shell), Galp, Coperativas, Meroil, supermercados (los grandes timadores del juego), gasolineras libres... A ver si nos documentamos un poquito antes de exponer nada que en este país hay mucho sociata mangante.

    Puntuación -65   A Favor   En Contra
    10joe19-11-2012 / 01:30

    documentate tu , zapatonto( con ese nombre, ya imagino que dificil), claro que e hablo de otras pero se han largado porque imposible, acabar con el oligopolio, igual que con las electricas.

    Puntuación 44   A Favor   En Contra
    11JOSETE19-11-2012 / 01:40

    ESTE JORDI EVOLE ES EL FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTA DE NUESTROS TIEMPOS. ESPERO NO ACABE COMO EL ANTERIOR POR SU BUEN PERIODISMO.

    Puntuación 18   A Favor   En Contra
    1219-11-2012 / 01:46

    Desde luego lo mejor de los mejor de toda las televisiones, sin duda alguna, un genero unico y muy personal de Jordi. enhorabuena. la cita todos los domingos a las 21, 30 por la Sexta.

    Puntuación 24   A Favor   En Contra
    13jesus19-11-2012 / 02:24

    jordi vuestro équipo sois valientes de ir contra todos estos chorizos

    que no ayudan en nada a este país llamese España Cataluña o Murcia

    y a hacer ver la realidad a la sociedad que no se entera donde estan las cosas porque a otros les interesa (lobbies).

    Puntuación 21   A Favor   En Contra
    14Concha19-11-2012 / 02:41

    Tb ha hablado d cómo las eléctricas compran periodistas para crear opinión.

    Sí los políticos no estuvieran pagados por el lobbi eléctrico sería impensable esté desprestigio a las renovables. Este afán por arruinarlas con leyes retroactivas yy está gran mentira dl déficit d tarifa. Por qué no permiten q se auditen sus costes reales? Es evidente . todos conoceriamos q mienten.

    Puntuación 24   A Favor   En Contra
    15antonio19-11-2012 / 02:44

    Sí se pidieran responsabilidades penales a los políticos no sé venderian tan alegremente a los lobbies. De un color y d otro.

    Han arruinado a los pequeños inversores en fotovoltaica y han generado una inseguridad jurídica equiparable al mejor país bananero

    Puntuación 28   A Favor   En Contra
    16*Jorge19-11-2012 / 05:13

    Enhorabuena Jordi Évole por decir las cosas tán claras cada domingo y mostrarnos la panda de cuatreros y chorizos que dirigen y gestionan este país de mangantes, ya se intuía, pero la realidad supera muy de lejos a la ficción.

    Cada domingo queda más claro la mierda de país corrupto e infecto en el que vivimos. Qué envidia sana dan los ciudadanos de esos países europeos y de norteamerica más desarrollados, no me extráña el orgullo que sienten sus pobladores de ser ciudadanos suyos, pq aquí en "esto" que llaman "pais", que no es más que una república bananera en su peor versión, es imposible tener un sentimiento semejante, el único sentir que despierta está extesión de tierra en la que campan a sus anchas todo tipo de "chorizos ibéricos", es el de las nauseas y la más profunda verguenza

    Puntuación 40   A Favor   En Contra
    17Sumando19-11-2012 / 08:25

    Buen programa Jordi. En tan poco tiempo no se puede ahondar en todo pero sí que se da una idea de cómo funcinan las cosas en este país.

    Ahora ¿quién recoge tu testigo?. Porque esto no puede quedar ahí, que es lo que esperan.

    Tenemos que exigir un cambio total en España, esta basura en la que hemos estado viviento ha terminado porque han demostrado en esta crisis que no están dispuestos a echar una mano y porque seguimos siendo un país de corruptos y chanchullos.

    Puntuación 24   A Favor   En Contra
    18juez de la oposición19-11-2012 / 08:26

    Y el poder Judicial, también esta contaminado. Ningún poder se libra.

    Van a las mismas fiestas y se " casan" entre ellos

    Puntuación 17   A Favor   En Contra
    19juan19-11-2012 / 09:38

    ¿Por que las demas cadenas de television CALLAN todo esto que esta ocurriendo?

    GRACIAS A LA SEXTA PPOR ENSEÑARNOS LA TRASTIENDA DE ESTE PAIS Y SUS MANGANTES.

    Puntuación 18   A Favor   En Contra
    20MJHuelva19-11-2012 / 09:48

    Me gusta mucho este programa, pero de esto entiendo, y las visiones son muy parciales.La Fotovoltáica ha sido un refugio de las grandes fortunas que huían del ladrillo, y pagamos el kwh a precio de oro. Que compitan en un mercado libre, y ya veríamos si son eficientes y si "el Sol es barato". Hay que documentarse un poco más, y cuando repartimos los costes poner números, no solo titulares. Más transparencia por favor, por eso es por lo que muchos seguimos a este cada día más gran periodista, pero si da marcha atrás y vuelve al sensacionalismo dejaremos de ver el programa.

    Puntuación -30   A Favor   En Contra
    21MMLL19-11-2012 / 10:24

    Jordi, olvidaste habar del oligopolio televisivo en España (del cual la sexta ahora forma parte) no?

    Puntuación 1   A Favor   En Contra
    22Santiago19-11-2012 / 10:44

    Corrobora lo que a la mayoría de la sociedad de este país le preocupa. La tremenda corrupción política que ha habido y sigue habiendo.

    Se han pasado por el arco de triunfo la misiva de servir al pueblo, para ponerlo de rodillas ante los grandes lobbys de poder y dinero, que cuando se retiren de mangonear en la carrera política, les pondrán en su nómina. ¿Con que derecho moral pueden pedir esfuerzos en estos tiempos?

    Puntuación 12   A Favor   En Contra
    23Comín19-11-2012 / 11:31

    Jordi, eres los ojos, voz y oídos de los ciudadanos. Gracias.

    Puntuación 10   A Favor   En Contra
    24Mairena19-11-2012 / 11:37

    O terminamos con este sistema mafioso y corrupto de connivencia entre empresas y administraciones que se ha instaurado en todo el territorio nacional,o ésto se va a la mi..da sin arreglo posible además.Porque éste sistema de clientelas mafiosas no sólo es que nos roba es que además está axfisiando el país.

    Puntuación 9   A Favor   En Contra
    25Armando B19-11-2012 / 11:42

    Me extrañó y eché en falta que en el programa no tocase ni saliese que Repsol (entre otras) tiene sociedades domiciliadas en Holanda para tributar menos (por no decir prácticamente estar exentos de tributación).

    Por lo demás bien, pero uno se siente impotente.

    Puntuación 9   A Favor   En Contra
    ver galería

    Los concursantes de 'The Only Way Is Essex' ('Towie') en Marbella

    Vídeo

    Edurne, el mejor cuerpo de España

    Noticias más leídas
    Más vistos
    Ayer
    Mes
    Año
    Síguenos en twitter
    Boletín de audiencias y alertas

    Suscríbase gratis a nuestro boletín de novedades y sea el primero en recibir tanto la audiencia del día anterior como la información más relevante del sector.

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados