elEconomista.es

Carles Puigdemont

    Noticias de Carles Puigdemont

    Quim Torra rinde "homenaje" a Puigdemont en Berlín y ofrece diálogo a Mariano Rajoy

    El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont han instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que fije "día y hora" para iniciar un diálogo sin condiciones previas, y a que "cese" el artículo 155 y el "control de las finanzas catalanas".

    "Mi primer objetivo en este nuevo Gobierno catalán es ofrecer dialogo al Gobierno español. Presidente Rajoy fije una hora y un lugar", ha dicho Torra en una conferencia de prensa en presencia de más de medio centenar de medios nacionales e internacionales. "La primera cosa que haré será escribir una carta al presidente Rajoy pidiéndolo", ha añadido.

    Además, Torra ha subrayado que el artículo 155 "debe concluir". Acabar con la suspensión del autogobierno es otra de las prioridades que tendrá el Gobierno de Torra, según ha expuesto el propio presidente. Sus reivindicaciones, sin embargo, no quedan ahí.

    "La aplicación del artículo 155 no es el principio de la suspensión de la autonomía catalana, sino la conclusión", ha manifestado Torra. "No es suficiente dejar la intervención del 155, si el Gobierno catalán no tiene control sobre sus propia Hacienda, esto es intervención por otros medios, lo que no respeta el deseo del pueblo catalán", según el recién elegido presidente. "Si no tienes el control de tu sistema financiero, no eres autónomo para nada", ha agregado Torra.

    Según explicó Torra en inglés, en un comunicado leído antes de exponerse a las preguntas de los periodista, "la suspensión del autogobierno empezó hace mucho tiempo, a cámara lenta, con la recentralización después del golpe de Estado de 1981, seguido por la decisión del Tribunal Constitucional de 2010 contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña".

    Quim Torra fue investido 131 presidente de Cataluña el lunes. Lo hizo en segunda votación en el Parlamento catalán gracias a los 66 votos a favor de JxCat y Esquerra Republicana, y la abstención de los cuatro diputados de la CUP.

    Su viaje a Berlín, según Torra, servía también para "homenajear al presidente legítimo Carles Puigdemont", aunque también hablaron de otros asuntos como la formación del nuevo Govern.

    El Constitucional admite el recurso de Rajoy contra la investidura a distancia de Puigdemont

    El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este jueves por unanimidad la impugnación por parte del Gobierno -que no contó con el aval del Consejo de Estado- de la resolución del pasado mes de enero por la que el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, propuso la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Además advierte que un nuevo intento de "reproducir" esta investidura, supondría contravenir esta suspensión y tener consecuencias penales. Torrent convoca el 3 y 4 de mayo el pleno para debatir la ley de presidencia.

    Puntúa al politico
    Tu puntuación:
    0 valoraciones

    Más vistos
    Ayer
    Mes
    Año
    Últimas noticias
    Noticias más leídas

    Copyright 2006-2016, |