elEconomista.es

Encuentro

Javier Ruiz

El presentador de 'Las mañanas de Cuatro' publica el libro '¿Quién se ha llevado mi pasta?' (Aguilar). Responderá a los lectores de Ecoteuve.es el jueves 18 de junio a las 17.00.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -

#1Hola Javier, ¿participará en la nueva etapa de \''Un tiempo nuevo\'' en Cuatro? ¿Se sabe ya quién lo presentará? ¿Será usted?

No lo creo. Pero eso no depende de mí sino de la cadena.

#2Se había anunciado tu incorporación a la Cadena Ser. ¿Ha sido así, o, como consecuencia de ser el conductor de \''Las mañanas de cuatro\'' ya no sigues en la SER? Muchas gracias

Volví a la SER de forma fugaz. Mi incorporación a Las Mañanas de Cuatro me obligó a centrarme durante unos meses en el programa de televisión.

Pero sigo viendo aquella casa como "mi casa" y sigo echándola de menos. A día de hoy no estoy ya en el equipo de la radio pero seguimos pendientes de cerrar alguna fórmula de colaboración. Sinceramente, todos los que hemos pasado por la radio y la hemos dejado, sentimos añoranza por ella. Yo más.

#3¿Cómo estás viviendo que ahora Mediaset confíe tanto en ti cuando hace unos años dejó de contar contigo?

Estoy agradecido y honrado por la confianza.

Me preocupa mucho estar a la altura de esa expectativas pero me preocupa todavía más ganarme la confianza de la audiencia.

#4¿ crees que existe un periodismo independiente en España?

Creo que existen periodistas independientes en España. Creo que la libertad de expresión está en jaque ahora mismo pero muchos profesionales están luchando por ella. Mi principal preocupación no son las presiones políticas, que ha habido siempre, sino las económicas. La fragilidad económica de muchos medios les hace especialmente vulnerables a las presiones. La presión económica de ciertas empresas es la gran amenaza a la información a día de hoy.

#5Hola¡¡ Tras leer su libro, me pregunto si somos títeres en manos de grandes corporaciones, bancos y intereses de gobiernos y no tenemos ninguna esperanza para mejorar nuestras vidas..Hay esperanza para un futuro mejor?..Porque el libro explica da datos, pero no soluciona, es más después de leerlo me dieron ganas de poner a llorar..somos seres utilizados..nada más nos espera..pagar facturazas de luz, cobrar nada? Tenemos esperanza de un vida mejor y digna, desde el punto de vista del economista que Ud. lleva dentro?

Por supuesto que hay esperanza y pasa por un cambio en las políticas actuales: por impulsar una agenda de recuperación justa que permita redistribuir los beneficios de un crecimiento que ahora mismo están sintiendo sólo algunos.

Es necesario volver a crear la red de seguridad para los más débiles. Personalmente, no pretendía escribir un libro de soluciones políticas sino de denuncia económico-social pero creo que una redistribución e incluso un aumento del gasto en esa dirección debiera ser el primer paso.

#6Hola Javier, te hago la pregunta que haces en tu libro : ¿Quién se ha llevado mi pasta? Gracias!

Jajajajaja!!! La respuesta abarca 200 páginas. Si quieres un resumen en dos líneas: los que ya habían ganado la bonanza han ganado también la recesión. Se lo han llevado los que ya lo tenían. Los ricos son más ricos y los pobres, más pobres. El saldo de esta crisis es una creciente desigualdad.

#7Según su opinión, estamos ya fuera de la crisis? Estamos saliendo? Estamos empezando a salir? Como definiría la situación?

Creo que la crisis ha terminado para aquellos a los que nunca empezó. Para los demás, esa crisis no ha terminado. Técnicamente, ha terminado la recesión (dos trimestre consecutivos de crecimiento negativo) pero la crisis no terminará mientras no bajen los actuales niveles de desempleo. Con tasas del 23% de paro, no se puede dar por terminada.

Sólo cuando se recupere el empleo y cuando se recupere un cierto EMPLEO DE CALIDAD podremos dar por terminada la actual situación. Lo segundo es tan importante como lo primero.

A lo peor estamos entrando en una NUEVA NORMALIDAD: recuperación macro-económica sin impacto ciudadano.

#8Hola Javier te molestan las comparaciones con Cintora? Has hablado con el desde que fue despedido?

Cada responsable de un programa y cada presentador tiene su estilo y su impronta propia. Las comparaciones son normales pero también son odiosas. Estoy convencido de que cada cuál tiene sus preferencias.

En cualquier caso, le llamé al conocer la noticia y hemos coincidido en otra ocasión. Yo sigo teniendo un aprecio enorme por él.

#9Hola! Que crees que aporta Monedero al programa? Tenéis a alguien de podemos porque da audiencia o porque importa su opinión?

Monedero es un líder de una corriente de opinión. Creo que aporta un punto de vista que hay que escuchar y respetar tanto como escuchamos y respetamos las opiniones de líderes del PP, PSOE u otras formaciones.

Personalmente, a mí sí me importa su opinión independientemente de si da audiencia o no. Yo valoro más el pluralismo que la décima de audiencia.

A mí me importan todas las opiniones políticas, no exijo a quien se sienta en el programa que comulgue con mi punto de vista como requisito para entrar en directo.

#10Que cualidad destacarías de Ferreras tu principal rival?

Creo que es un gran profesional. Fue mi primer jefe en la SER. Respetaba entonces a un periodista de su talla y lo respeto ahora como rival.

#11Hola Javier! Crees que España pudo \'salvarse\' de la crisis en algún momento?? En qué punto nu hubo posibilidad de marcha atrás? Graciasss

España pudo salvarse dos veces: durante el Gobierno Zapatero cuando comenzaron las presiones para firmar un rescate y con el Gobierno Rajoy cuando se firmó efectivamente.

La reforma de la Constitución se hubiera aplicado igualmente porque el nuevo tratado obliga a incluir esos preceptos en la Carta Magna PERO el momento en que se dejó de batallar en la negociación y se asumió el papel de rehén, perdieron España y los españoles.

Una negociación diferente hubiera dado lugar a políticas de ajuste diferentes y a un calendario de ajustes más laxo.

El error no se cometió una vez... SINO DOS!

#12Hola Javier, gracias por contestar a nuestras preguntas: vas a estar en Las mañanas de Cuatro de forma definitiva? Espero que sí

Nunca se me ha dicho que mi nombramiento fuera "provisional". Sé que hay quien lo ha presentado así pero, hasta donde yo sé, estoy aquí para quedarme hasta que la cadena decida lo contrario.

#13Buenas tardes Javier. Soy Susana, desde La Rioja. Lo primero darle las gracias por acercarnos todos los días la actualidad con tanta profesionalidad. ¿Cree usted que conoce a la mayoría de la clase política que en el fondo tienen interés por representar nuestros intereses o les puede y les podrá siempre más su vanidad? Muchísimas gracias.

Creo que las dos cosas son ciertas: muchos de los políticos que yo conozco tienen un enorme interés en el bien común y algunos un todavía más enorme ego. Es normal. Mientras lo primero se ponga delante de lo segundo no hay problema.

Si me preguntas a mí, hay una generación nueva de políticos en la que pesa más la vocación de servicio que el ansia de protagonismo.

#14Hola Javier, no todo será periodismo y economía en tu vida no? Qué aficiones tienes? Algo frívolo que te haga olvidarte de la macroeconomía ;)

No lo es todo... pero casi :-)

Al margen del periodismo y la economía estoy ABSOLUTAMENTE ENGANCHADO a todas las series que puedas imaginar. A día de hoy estoy viendo: Juego de Tronos, Orange is The New Black, Borgen, Better Call Saul y algo más. Soy un adicto!!!!!!

#15Hola Javier! Crees que Rajoy va a hacer cambios en el gobierno algún día? Quién crees que será el ministro en ascenso? Se irá Guindos o Montoro?

Lo estoy viendo en directo mientras respondo a estas preguntas. Me sorprende que Rajoy lea un 18 de junio los resultados electorales del 24 de mayo!!!!! Sólo ha tardado un mes en hacer su análisis electoral.

Desafortunadamente, lo demás parece poco relevante. El cambio de caras no va a suponer un cambio de políticas --según ha dicho él mismo-- y yo creo que eso es lo imprescindible: un viraje de la política de ajuste actual.

#16Hola Javier, ¿cómo valoras tus primeros meses al frente de 'Las mañanas de Cuatro'? ¿Cómo viviste la destitución de tu compañero Jesús Cintora?

Ha sido un reto apasionante y es un puesto en el que yo me lo estoy pasando en grande. Ser testigo de la actualidad política en un palco tan privilegiado como este es algo fantástico para cualquier periodista.

Los primeros meses están siendo de encaje entre todos pero creo que estamos haciendo buen periodismo. El equipo de ese programa es MUY PROFESIONAL (con mayúsculas).

En apenas tres meses hemos adelantado en exclusiva:

-- La demanda de Bárcenas para volver al PP

-- La crisis de UPyD y la aparición de nuevas corrientes internas

-- Los avales de Rajoy a Serafín Castellano apenas tres semanas antes de su detención

-- Las grabaciones de la persecución a Esperanza Aguirre, entre otras cuestiones

#17Sustituiste a Cintora cuando le echaron del programa de TV que presentaba. ¿Quiere decir esto que tu eres un periodista mas dócil con el poder?

Yo he dejado antes puestos de responsabilidad y nunca he interpretado que quien me sucedía fuera más dócil que yo. No me considero un periodista cómodo para el poder. Más bien al contrario. Creo que llevo 20 años de carrera y enfrentamientos con los diferentes poderes (político, económico y de grupos de presión) y creo que siempre he tenido claro quienes eran mis jefes: los espectadores, los lectores y la audiencia. No he cambiado de opinión a día de hoy.

#18Aunque no pretendiera escribir un libro de soluciones, algunos como yo que sí he leido el libro..nos sentimos fatal porque nada está en nuestras manos, para mejor nuestro destino..la política no va cambiar, los intereses siempre primarán..el ciudadano en el paro no puede salir de él....recomienda la emigración?

La recomiendo como última alternativa... siempre que sea una salida voluntaria. Si no, se llama exilio... y eso NUNCA es bueno.

Hay esperanza. Si me admites el consejo, NO te creas el discurso del fatalismo ni de la derrota.

#19Buenas tardes Javier. Hace años cuando Cuatro y Telecinco se fusionaron, Mediaset decidió dejar de contar contigo; sin embargo ahora confían mucho en tí, ¿a qué crees que se debe el cambio?

Creo que el trabajo de cada periodista habla de él mismo. Yo quiero creer que ha sido fruto del trabajo de los últimos años. Pero quiero decir en defensa de Mediaset que este grupo ha contado conmigo en otro tipo de responsabilidades como colaborador, como divulgador económico y como responsable de otros espacios que aunque tuvieran menor visibilidad han sido para mí tan apasionantes como el que actualmente me ocupa.

#20Tiene programado algún encuentro para firmar sus libros, tipo Fnac o Corte Ingles..para encuentro con los fans?

Jajajajaj. No creo que tenga más "fans" que mi madre!!!!!

He firmado libros en la Feria del Libro y prometo anunciar por Twitter ( @Ruiz_Noticias ) la próxima cita que programe la editorial.

En cualquier caso, te mando un abrazo y mi agradecimiento por el interés.

Despedida

Mil gracias por vuestras preguntas... y por vuestra atención. Estoy a vuestra disposición a través de Twitter ( @Ruiz_Noticias ) y espero seguir ganándome vuestra confianza en la antena y en las páginas de "¿Quién se ha llevado mi pasta?" ¡¡¡Os mando un fuerte abrazo a todos!!!

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Yayo Daporta

    "No tengo tiempo libre y cuando lo tengo salgo fuera a comer"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Antonio Rossi

    "No veo a Ana Rosa o a María Teresa Campos haciendo un triatlón"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Juán Ramón Rallo

    "No pido regresar a TVE, sólo reclamo que dejen de costearla de mis impuestos"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Alfredo Urdaci

    "En mi época en TVE se orquestó una campaña atroz contra mi"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Megan Montaner

    "Espero y confío que haya segunda temporada de 'Sin identidad'"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Ruth Lorenzo

    "El buen resultado en Eurovisión es hacer una buena actuación"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Dani Rovira

    "Quiero seguir haciendo lo que hago hasta que me jubile"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Ana Pastor

    "La entrevista pendiente aquí en España es al presidente del Gobierno"

Ver encuentros anteriores


Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados