elEconomista.es

Encuentro

José Luis Gil

El actor de 'La que se avecina' representa en el Teatro Cofidís Alcázar (Madrid) la obra 'Si la cosa funciona' desde el 10 de abril. Responderá vuestras preguntas el jueves 23 de abril a partir de las 16.45.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -

#1Hola crack!! ¿Hasta cuándo váis a estar en Madrid con la obra 'Si la cosa funciona'? Gracias y suerte

En principio hasta finales de junio y es posible que continuemos pero no sabemos si seguiremos en Madrid o haremos gira y después volveremos. Con seguridad hasta finales de junio.

#2Buenas tardes José Luis... ¿Vais a salir de gira por teatros de otras provincias? Me gustaría verte, soy de Bilbao

Sería curioso, interesante ver su opinión. Yo creo que sí le gustaría, conserva su aroma y ha sido muy respetuoso con ello. Nuestro director es muy fanático de él y le conoce muy bien. Se ha hecho una adaptación respetando mucho la película.

#3Buenas tardes, José Luis. ¿Qué significa para ti haber puesto voz a un personaje tan icónico para tantas generaciones como Buzz Lightyear? ¿Qué recuerdo guardas de esa experiencia? Gracias.

Me ha dado muchas satisfacciones ese doblaje. La repercusión de Disney siempre es muy grande. Ha sido una trilogía que ha conectado mucho con el público. Se ha evolucionado mucho en el mundo de la animación desde la primera película. El personaje es una maravilla y se va alargando en el tiempo porque los productos Disney son eternos. Mis amigos me piden que grabe mensajes para sus hijos y hable con ellos por teléfono.

#4Buenos días, me encanta tu papel en LQSA, al igual que en ANHQV, ¿Con cuál de los dos papeles te quedas?

Por los dos por muchas razones. Juan Cuesta rompió el hielo, me hizo pasar del anonimato de las salas de doblaje a salir a la calle y que en cuatro semanas me saludara todo el mundo y eso te coloca en un escaparate en la profesión. Le estoy muy agradecido. Enrique Pastor es un papel similar, una consecuencia de Juan Cuesta.

#5¡Hola señor presidente! Define brevemente a estas personas, por favor: Mariví Bilbao, Pablo Chiapella, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Muchas gracias y un saludo!

Mariví Bilbao era un icono, una gran mujer con un gran sentido del humor, nos ha alegrado la vida. Era muy buena amiga, iba a merendar a su casa cuando iba a Bilbao.

Pablo es un tío con una vitalidad y energía impresionante con gran sentido del humor y se toma el trabajo como algo muy creativo.

Los otros son dos políticos de moda que están de moda porque juegan a la contra y en estas épocas con problemas en el país y en la clase política siempre se saca beneficio. De ahí a pensar que son los que pueden arreglar este país tampoco lo creo. Después de lo de Obama... no creo en los milagros. Soy como el personaje de la obra, un descreído de la especie humana. 

#6¡Buenas tardes! Me pareces un actor increíble, de los mejores de este país, pero ¿cuándo decidiste dedicarte a esta profesión? ¿qué consejo le darías a alguien que quiera ser actor? Un abrazo fuerte

Muchas gracias. Empecé como actor infantil. El primer programa que hice en televisión fue con 12 años y fue cosa de mi hermana que me veía con soltura. Hice unos 40 papeles dramáticos. Después hice doblaje... 

No me atrevería a dar consejos pero si realmente te gusta mucho mucho, merece la pena intentarlo. Se sufre mucho pero los malos momentos los das por buenos porque lo das todo por conseguir algo que te gusta. Y los momentos buenos son muy gratificantes.

#7¡Hola! Me imagino que seguirás la actualidad de este país, ¿qué te parece la situación que estamos viviendo? ¿Y qué opinas sobre el IVA cultural?

El IVA cultural me parece una barbaridad, un lamentable error de este Gobierno. Es un error de concepto. Lo han aplicado pensando que el teatro o el cine es ocio y no cultura. Y sobre la situación que estamos viviendo, todos la vivimos de una o de otra. No se salva ningún sector, pero a los que trabajamos, más o menos salimos adelanto. En mi profesión hay más de un 80% de paro. Nadie se escapa. No creo que salgamos pronto pero sí espero que salgamos bien. 

#8Hola! ¿En qué consiste 'Si la cosa funciona'? ¿Es igual que la película de Woody Allen? ¿Qué destacarías de tus compañeros de reparto?

Está basada en la película que dirigió Woody Allen. La adaptación es muy fiel al texto original, con las variantes de que es teatro. Le viene muy bien que sea teatro porque es una película muy teatral. Mis compañeros, Alberto Castrillo Ferrer, Ana Ruiz, Rocío Calvo, Ricardo Joven y Beatriz Santana son maravillosos. Es un grupo de una calidad humana extraordinaria y muy creativos. Los ensayos han sido muy fáciles. Todos estamos muy a gusto y el público está encantado.

#9¡Holaaaaa! Has trabajado con gente muy importante, ¿Con quién es con el que más has aprendido? ¿Hay alguien que haya marcado tu carrera?

Considero mi maestro y mentor a Pepe Calvo, que me llevó en su compañía y confió en mí para hacer un protagonista con 17 años. Aprendí mucho con él, era un grandísimo actor. Y a lo largo de la vida hay mucha gente que influye en la carrera. En ese recorrido hay unos cuantos, en el teatro, en el mundo del doblaje, y en televisión. En el caso de Aquí no hay quien viva, los hermanos Alberto y Laura Caballero, que son sobrinos de José Luis Moreno, quien nos contrató una vez al grupo donde trabajaba para unas colaboraciones y una cosa lleva a la otra. 

#10Hola Jose Luis! Si pudieras elegir un personaje de una serie americana... ¿A quién elegirías?

Hay muchos. Bryan Cranston, de Breaking Bad es muy potente. La evolución del personaje es muy interesante.

#11Hola... ¿Has pensado alguna vez dejar la que se avecina?

He tenido dudas de continuar por muchas razones, incluso por razones físicas porque lo he compaginado con teatro y es muy duro. Me lo he llegado a plantear. Desde el punto de vista del personaje es bueno que entre gente nueva y no sabes si la gente se aburre de los personajes que llevamos más tiempo... Pero no he llegado con la propuesta nunca a Laura y a Alberto y les he dicho no no quiero seguir. Ahora que se habla de la novena imagino que tendremos que sentarnos a charlar y ver en qué queda la cosa. Si yo o ellos consideraran que el personaje esta acabado, yo lo daría por bueno.

#12Cuándo la cosa no funciona... ¿Tú optas por seguir e intentarlo de nuevo o cambiar radicalmente la forma de afrontar la dicha situación?

Puedes pararte a analizar el motivo de que no funcione y la forma de remediarlo. Pero si ves que no funciona, hay que cambiar y concentrarte en algo que funcione porque se pierde mucho tiempo y ni te lleva a nada. Las cosas tienen que salir más fluidas. Las cosas provocadas suelen salir caras. 

#13¿Cómo crees que será el final de LQSA? ¿Te gustaría un final triste como el de ANHQV?

El final de La que se avecina ya se hizo y no pudo ser el final. Fue el del capítulo 100 y hubiera sido un gran final. El final que yo tenía en la cabeza era ese: dejar a los personajes en la calle y que vieran las consecuencias de un éxito como esa serie. 

Despedida

Gracias a todos por las preguntas y esperemos que no sea el último encuentro que tengamos sobre estos proyectos y otros. Y estáis invitados a ir al teatro, es algo muy vivo que merece la pena y la única forma de que continúe es estando ahí, unos encima del escenario y otros en el patio de butacas.

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Yayo Daporta

    "No tengo tiempo libre y cuando lo tengo salgo fuera a comer"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Antonio Rossi

    "No veo a Ana Rosa o a María Teresa Campos haciendo un triatlón"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Juán Ramón Rallo

    "No pido regresar a TVE, sólo reclamo que dejen de costearla de mis impuestos"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Alfredo Urdaci

    "En mi época en TVE se orquestó una campaña atroz contra mi"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Megan Montaner

    "Espero y confío que haya segunda temporada de 'Sin identidad'"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Ruth Lorenzo

    "El buen resultado en Eurovisión es hacer una buena actuación"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Dani Rovira

    "Quiero seguir haciendo lo que hago hasta que me jubile"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Ana Pastor

    "La entrevista pendiente aquí en España es al presidente del Gobierno"

Ver encuentros anteriores


Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados