elEconomista.es

Encuentro

Alfonso Merlos

El periodista Alfonso Merlos, presentador del informativo de 13TV, charlará con los lectores de Ecoteuve.es el martes 17 de junio a las 12.00 ¡Envía tus preguntas!

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -

#1Hola Alfonso. Ahora que se ha conocido que Buruaga no continuará haciendo La Mañana de COPE, creo que tú eres la mejor opción para el programa, y en twitter dices que la COPE es tu casa. Te gustaría hacerla? Te lo han propuesto? Un saludo de un gran seguidor tuyo que te ve todos los días en 13tv.

Todo lo que puedo decir es que sí, la COPE es mi casa. Allí fui inmensamente feliz. Disfruté haciendo radio. Hicimos disfrutar a los oyentes. Las cifras de audiencia fueron magníficas. El equipo de profesionales que hay en esa casa es de primerísimo nivel. Creo que ya he dicho bastante.

#2Al Día es un programa que tiene muchos seguidores,¿crees que el éxito se debe a que hacéis otra forma de periodismo distinta a la de los informativos,con análisis,opinión..etc?.Eres un gran profesional.Noemí

El éxito quizá radique en que es un programa de actualidad cuyo formato creé hace ya tres años con el objetivo de que fuese cualquier cosa menos un telediario. Con una fuerte carga editorial, opinativa. Un espacio en el que se cuentan las noticias sin tabúes ni cotos cerrados ni complejos ni medias tintas: llamando a las cosas por su nombre. Ese estilo cercano, directo, creo que genera una gran empatía con los espectadores que buscan algo más que seguir un mero carrusel de informaciones.

#3¿No se le está dando demasiado bombo a Pablo Iglesias y a Podemos? ¿No será que tienen un apoyo económico y mediático más importante del que parece?

A lo segundo, estoy convencido de que no. A lo primero, no me parece justa la crítica que se hace a los medios que dan demasiada cancha a este líder neocomunista. ¿Qué es demasiada cancha? ¿Quién lo decide? Algunas de las críticas en ese sentido parecen invitaciones a la censura.

#4Tengo curiosidad por saber alguna serie de tv que le guste y alguna novela que haya leído.

No sigo ninguna serie de televisión. Soy mucho más de lectura de ensayos o poesía que de novela. Cualquiera de las que ha escrito Javier Marías me parecen de cinco estrellas.

#5Buenos días Alfonso,¿ves a Eduardo madina aliandose con Pablo iglesias en las próximas generales para gobernar España? Gracias

Antes deberá hacerse con el liderazgo del PSOE y con la candidatura. Creo que el aparato socialista está vendiendo la piel del oso antes de haberlo cazado. Mi favorito, hoy, es Pedro Sánchez.

#6Es el rey de las corbatas, ¿para cuándo una pajarita?

No es mi estilo. Pero agradezco las recomendaciones que cada día me hacen los espectadores en cuestiones de estilo. Incluso las tengo en cuenta.

#7Supongo que un hombre tan guapo estará casado. ¿Qué piensa su mujer de que sea tan piropeado por mujeres? ¿Y por hombres?

No creo, como decía el gran José María García, que el halago debilite. Ni los dirigidos en el plano profesional ni en otros planos. Desde luego para mi son una motivación para seguir adelante. Y los agradezco a cada uno de mis seguidores y seguidoras.

#8¿Qué político joven, ves como presidente del gobierno en unos años?

Pedro Sánchez.

#9En 13tv parece que hay que ser muy católico, ¿es usted una persona muy espiritual?

Mucho. Sin duda. Quien me conoce bien lo sabe.

#10¿Qué valora más de las personas?

Su compromiso en momentos de crisis, que miren de cara a la realidad, su espíritu de sacrificarse. Que sean verdaderas.

#11Si entrevistara a Belén Esteban, ¿cuál sería su mejor pregunta?

Una de ellas. ¿Has imaginado cómo habría sido tu vida sin la televisión? ¿Y cómo será cuando salgas de la televisión?

#12Qué opinión te merece todo lo que ha sucedido con Intereconomía, su cierra, los impagos, el pedir a la audiencia dinero...

Desde el punto de vista empresarial, podrá estudiarse ya en los manuales universitarios como el colapso de un grupo motivado por una gestión simplemente desastrosa. Desde el punto de vista periodístico, con cada medio de comunicación que cierra, la sociedad es un poco menos libre. Porque la libertad no se entiende sin la pluralidad.

#13Una vez leí en La Razón que elegiste ser periodista porque no pudiste ser Cristiano Ronaldo ¿Eres buen futbolista? ¿Hubieras tenido futuro? ¿No te descubrió nadie? ¿Qué te parece el palizón que nos metió Holanda en el primer partido del Mundial?

Empezando por el final, una humillación sin paliativos y sin adjetivos: el triunfo de los mejores. Naturalmente que mi sueño era llegar al primer equipo del Real Madrid. Jugué en las categorías inferiores del Real Murcia. Infantiles, cadetes y juveniles. De lateral izquierdo. Si hubiese tenido un prometedor futuro no habría abandonado el fútbol por el periodismo.

#14Hola Alfonso imagino que recibirás muchos insultos y descalificativos por Twitter ¿Qué tal lo llevas? ¿Te afecta? ¿Vives pegado a las redes sociales o pasas del tema?

Vivo pegado a las redes sociales. Ahí están las audiencias del presente y del futuro. Recibo insultos, amenazas y descalificaciones inhumanas. A la vista están. Solución 1: bloquear. Solución 2: si las amenazas son creíbles y graves, ponerlas en conocimiento de las fuerzas de seguridad del Estado, que para eso están.

#15Me gustaría saber tu opinión sobre la abdicación del Rey Don Juan Carlos ¿Crees que Felipe hará una buena labor como sucesor? ¿y Letizia? Es curiosidad

Creo que Felipe VI recoge un testigo dificilísimo; en términos periodísticos, 'envenenado'. Pero que será un gran rey. También creo, que quizá de forma injusta, Letizia no se hará el cariño rotundo y caluroso de los españoles. El listón de Doña Sofía es infranqueable.

#16Quién es tu presentadora preferida?

La tengo. Pero ésta y otras cosas os las responderé en el próximo chat con mucho gusto ;-)

#17Con quién te irías a una isla desierta?

Con la persona más importante en mi vida.

#18¿Ve posible hacer como Pablo Iglesias, encabezar una lista electoral? Es un referente para muchos, tanto por sus artículos como por sus editoriales...

No tengo ninguna ambición política. Aunque sí creo que la política necesita urgentemente de profesionales que la enriquezcan y la mejoren en defensa del interés general. Es una pata clave de la regeneración de España.

#19Para cuándo su siguiente libro? Y sobre q tema?

Ya me gustaría tener tiempo para escribirlo. Me han propuesto recopilar las "puntillas" de Al Día o los artículos de La Razón, con un marco, un contexto y un sentido. Hasta eso requiere de una dedicación y un tiempo para hacerse bien. Tengo media docena de libros publicados. Y estoy muy orgulloso del resultado de todos.

#20Sigue siendo Rajoy y el PP la mejor opción para este País?

El Partido Popular, sin ninguna duda. Rajoy, más pronto que tarde, necesitará un recambio. Él mismo decidirá cuándo.

#21 Está de acuerdo con la cantidad de aforados q hay en España?

Es excesiva. No porque esté de moda decirlo, no porque haya saña con/contra la clase política. Es una verdad como un templo. Y merma la credibilidad que tenemos depositada en nuestros representantes.

#22Alfonso,¿ qué opinas de que en el intermedio (La Sexta) sigan exhibiendote para mofarse? Crees que el Gran W es un periodista profesional? O es simplente una persona que vende sus ideales por vender? sino Alfonso ¿por qué tanto que critican a los bancos te ponen publicidad de ING direct?

Bajo mi criterio el Gran Wyoming es un gran profesional del humor venido a menos: en el ingenio, en los gestos, en las formas y en el estilo. Es mi punto de vista. Yo lo he seguido durante años por su brillantez y su originalidad. Dicho esto, que hay una línea bastante clara que separa la crítica corrosiva, mordaz y sarcástica de los ataques burdos y de mal gusto. Bienvenida sea la primera. Allá cada cual si se dedica a lo segundo. Cuando uno tiene conciencia existe el remordimiento.

#23Alfonso ¿están las TV adaptándose bien al mundo de las Redes Sociales? Ese es uno de los pilares de su programa Al Día ¿cree que la audiencia fideliza más con los programas que atienden a su share social? Fdo: @CarlosSerratoB de #TuiterosDeAlDia.

Sin duda las redes sociales contribuyen a fidelizar la audiencia, siempre que se utilicen en sentido bidireccional. En Al Día somos pioneros en interactuar en directo con los seguidores del programa. Lo hago yo mismo desde hace tres años. No tengo community manager ni 'negro'. Entre noticia y noticia, comentario y comentario, entrevista y entrevista, recojo las impresiones de los espectadores, las contesto en Twitter y las comento en la tele. Es un circuito que se retroalimenta. Y con el que disfrutamos mucho

#24Alfonso ¿podrías hacer una valoración de tu paso por Telecinco?

Muy positiva. Por la respuesta de los espectadores, y por haber trabajado con un equipo como el de La Fábrica de la Tele que se vuelca en su trabajo con una profesionalidad y una entrega y una ilusión encomiables

#25Hola Alfonso te gustaría conducir un programa de entretenimiento aunque sea por la experiencia? no se Un debate de Supervivientes, un Gran Hermano o un concurso tipo Pasapalabra o saber y ganar?

Probablemente sería más instructivo y divertido que leer teletipos de agencia en el autocue, cosa que como bien conocen los espectadores nunca he hecho. La comunicación es mucho más que la información. La tele es mucho más que el periodismo. ¿Se entiende?

#26¿Te vamos a ver pronto en Telecinco de nuevo o en otra cadena generalista?

Eso depende de dos partes. O de tres. Mi sitio está hoy en 13TV.

#27Buenos días Alfonso, ya no te veo mucho en el programa de El Cascabel y La Marimorena, me importan mucho tus opiniones y la forma de enfocar las cosas, al igual que tu compañero Carlos Cuesta. Te vas a dejar ver más amenudo. Yo al mediodía no puedo verte.

Es una decisión de la cadena. Soy un presentador que disfruta opinando en su programa pero también dejando su huella en otros. Para los que por razones de trabajo o de organización familiar no podéis seguirme a mediodía en Al Día, comprendo vuestro malestar porque me lo hacéis llegar cada día desde el mes de enero. ¡Sois infatigables! Seguro que la cadena encontrará en el futuro una fórmula inteligente para no defraudar a los espectadores y devolverles momentos televisivos emocionantes.

#28Ves a Borja Semper con peso dentro del PP, incluso como presidente del gobierno, dentro de unos años? De lo poco salvable ahora mismo.

No lo veo con peso en el PP. Y ni mucho menos me parece de lo mejor en el PP. Dicho sea con todos los respetos

#29¿Va a volver Hermann Tertsch a 13tv?

Depende naturalmente de la dirección de la cadena

Despedida

Ha sido un verdadero placer compartir con vosotros esta hora. Gracias por todas las preguntas. Menos comprometedoras de lo que esperaba ;-) Nos vemos en Al Día a las 14.30! Y en tuiter permanentemente! Ánimo y adelante!

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Yayo Daporta

    "No tengo tiempo libre y cuando lo tengo salgo fuera a comer"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Antonio Rossi

    "No veo a Ana Rosa o a María Teresa Campos haciendo un triatlón"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Juán Ramón Rallo

    "No pido regresar a TVE, sólo reclamo que dejen de costearla de mis impuestos"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Alfredo Urdaci

    "En mi época en TVE se orquestó una campaña atroz contra mi"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Megan Montaner

    "Espero y confío que haya segunda temporada de 'Sin identidad'"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Ruth Lorenzo

    "El buen resultado en Eurovisión es hacer una buena actuación"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Dani Rovira

    "Quiero seguir haciendo lo que hago hasta que me jubile"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Ana Pastor

    "La entrevista pendiente aquí en España es al presidente del Gobierno"

Ver encuentros anteriores


Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados