Buscar

Los directivos de Unidad Editorial se subieron el sueldo un 13% en 2014

8:38 - 21/07/2015
  • La empresa cerró el último año con un 'agujero' de 300 millones

Vista de la entrada a Unidad Editorial. Foto: Nacho Martín.

Son los mismos que en 2013, pero cobran más. Los directivos de Unidad Editorial, grupo editor de cabeceras como El Mundo, Marca y Expansión, aumentaron su sueldo un 13% en 2014 respecto al año anterior.

El último balance de cuentas depositado reconoce que la empresa llegó a un acuerdo con los trabajadores en septiembre de 2013 en el que se contempló "una reducción salarial para la plantilla de la sociedad". Mientras los empleados continúan con la bajada de sueldo, los 23 miembros de la alta dirección que no forman parte del consejo de administración cobraron 1,39 millones de euros, 161.000 euros más de lo que percibieron el año anterior. El aumento retributivo llega en paralelo con el agujero de casi 300 millones de euros que reflejan las cuentas. Unidad Editorial asegura que no se trata de un incremento, sino que en 2013 el director general y otro directivo no estuvieron el año completo y esos puestos no fueron recuperados hasta 2014: "En 2013 hubo el mismo número de miembros de la alta dirección que en 2014, pero dos se fueron a mitad de año con lo cual el global de las retribuciones fue menor".

Tras un agitado año con la salida de Pedro J. del grupo, que supuso una indemnización de 12 millones de euros, la calma se mantiene en las pensiones de los directivos. El balance de cuentas refleja que la empresa sigue conservando los planes de pensiones para los altos cargos. El dinero se pone a buen recaudo mediante los pagos a una entidad aseguradora, calculados en función del criterio de devengo.

Incentivos por objetivos

Bajo el epígrafe de "prestaciones a los empleados", el grupo reconoce que mantiene los incentivos a largo plazo para los directivos y miembros del consejo de administración: "Su importe final y devengo se encuentran vinculados a compromisos de permanencia en el Grupo Unidad Editorial y al cumplimiento de objetivos personales y son liquidables entre 2013 y 2015".

Los administradores de la empresa mantienen la misma retribución que en 2013 por pertenecer al consejo, fijada en 50.000 euros. Algunos de estos miembros, también son empleados de la sociedad, por lo que recibieron en el último año una cantidad total de 14,5 millones de euros, cuando el año anterior percibieron 3 millones. La diferencia radica en 12,4 millones de euros, "las indemnizaciones correspondientes a miembros del Consejo de Administración que causaron baja en el Grupo, entre ellas la del director de El Mundo, director editorial del Grupo y Consejero que cesó en su cargo en enero de 2014". Los miembros del consejo no tienen plan de pensiones.

Agujero de 300 millones

Unidad Editorial cerró el último año con un fondo de maniobra negativo de 298,3 millones de euros. Los números rojos se multiplicaron por seis respecto a 2013, obligando a RCS Mediagrupo a comprometerse a seguir prestando apoyo financiero. RSC Mediagrupo es la dueña del 96 por ciento de Unedisa. La matriz italiana prevé en sus cuentas renovar un préstamo a la empresa editorial de 232 millones de euros para que pueda continuar con su actividad habitual.

La empresa editora de El Mundo cerró el año 2014 con unos ingresos consolidados de 358 millones. La cifra supone un descenso del 3,7% respecto al año anterior. Del mismo modo el resultado bruto operativo (ebitda) cerró en -0,5 millones.

La buena noticia llegó por los ingresos publicitarios brutos. La empresa aumentó el pasado año un 8,7% respecto al periodo de 2013, aunque el crecimiento en la prensa diaria fue del 13%.


Otras noticias

Contenido patrocinado


Informalia




Comentarios 4

#1
21-07-2015 / 13:29
beltenebrós
Puntuación -6
A FavorEn Contra

Mu bien hecho, ahí se ve la eficacia de estos benditos; se subieron los sueldos porque cumplieron los objetivos que ellos mismos se habian marcado, a saber: REDUCIR un 10% la MASA salarial global.

Dicho de otro modo: Pusieron en la pu.ta calle al 15% de los curritos y a los que quedaban les pegaron un TAJO del 20% en sus ya escualidos sueldos. En el total general los gastos fueron un 15% MENOS.

De ahí que nuestros buenos amigos los gerifaltes de El Inmundo pudieran subirse sus ya astronómicos sueldos un 13% adicional.

No hay nada como la gente liberal.

#2
22-07-2015 / 01:17
Petafranquistas
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Efectivamente, 1, estos excrementos sólo aprenden con un gatillo de por medio. Luego lloran como memas.

#3
22-07-2015 / 09:05
Alvaritoverbena
Puntuación -3
A FavorEn Contra

Esta es una empresa privada. Si han rebajado el sueldo a los trabajadores, tienen dos caminos, o quedarse o irse. Los directivos pueden hacer lo que quieran. No confundamos las cosas. Así funciona la empresa privada. Punto.

#4
22-07-2015 / 10:02
Puntuación 1
A FavorEn Contra

VEO QUE ESTOS HAN APRENDIDO MUCHO DE LA COMPETENCIA.

¿NO CRITICABAN QUE JUAN LUIS CEBRIAN SE SUBIERA EL SALARIO EN UNA EMPRESA CON CUANTIOSAS PERDIDAS?.

SI ES QUE CUANDO ES COSA DE SALARIO "LA DOCTRINA CEBRIAN" SIENTA CÁTEDRA!!