Rosa María Mateo, una histórica de TVE que acabó su carrera de presentadora en los informativos de Antena 3

19/07/2018 - 12:49
  • El Gobierno designa a la periodista burgalesa para dirigir RTVE como administradora única

  • Presentó 'Informe Semanal', los Telediarios de la pública y después se pasó a la cadena privada

  • Apoyó a Rubalcaba en 2011, hizo un cameo en una serie en 2014 y su pareja es el actor Miguel Rellán

Más noticias sobre:

La vida profesional de Rosa María Mateo, propuesta como administradora de RTVE, se divide en dos mitades claramente diferenciadas. La periodista burgalesa fue una de las caras más relevantes en la televisión pública durante los años 80. En los 90, destacó como el rostro de la experiencia en los informativos de Antena 3.

Rosa María Mateo es una histórica de RTVE. Comenzó en Radio Nacional y ee hizo popular como presentadora de Informe Semanal entre 1976 y 1980, una época en la que estuvo a las órdenes de Pedro Erquicia.

Después, pasó a ser una de las presentadoras estrella de los Telediarios de TVE. Eran los 80, la época en la que se renovaron los informativos con nuevas caras, como Luis Mariñas, Cristina García Ramos, Manuel Campo Vidal, Baltasar Magro o Rosa María Artal, esta última, por cierto, figuraba en la lista de consejeros de RTVE que pactó PSOE y Podemos. 

Mateo pasó por casi todas las ediciones de los informativos y también trabajó en el programa En portada, donde llegó a entrevistar a Fidel Castro. Se convirtió en la primera presentadora que condujo un Telediario desde fuera de un plató y su voz permanece en el recuerdo de muchos españoles por ser la encargada de leer el comunicado que los partidos políticos pactaron para ser pronunciado en la manifestación contra el intento de golpe de Estado de Tejero, el 23 de febrero de 1981.
 


La llegada de las cadenas privadas a España supuso el inicio de una nueva etapa profesional para Rosa María Mateo. En 1993 fichó por Antena 3 para abrir un periodo en la cadena que recibió a otras caras de RTVE, como Olga Viza o Pedro Piqueras. 

Rosa María Mateo presentó el informativo del fin de semana y luego pasó a la madrugada. En 2003 fue despedida tras entrar en la lista de trabajadores afectados por el ERE que aplicó la empresa. 

Desde entonces, Rosa María Mateo desapareció prácticamente de los medios. En 2011 formó parte de una plataforma en apoyo a la Rubalcaba en las elecciones generales que acabó ganado Rajoy. En 2014 reapareció haciendo un cameo en la serie Rescatando a Sara. Más tarde, participó en un spot de Mahou

La periodista tiene una relación sentimental con Miguel Rellán, actor de larga trayectoria con papeles tan recordados como el del profesor Félix en la serie Compañeros.


Otras noticias

Contenido patrocinado



Informalia




Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.