RTVE cuesta 1.630 millones a las arcas del Estado desde 2012

Á. S.
8:27 - 1/09/2014
  • El Ente ha recibido 443 millones en tres años para pagar los 'prejubilados de oro'

  • El Ejecutivo ha puesto en marcha un plan de rescate en dos fases

Más noticias sobre:

RTVE es un agujero sin fondo para las arcas del Estado. La televisión pública nacional, incluido el Ente en Disolución y la Corporación, le cuesta 1.630 millones de euros a los fondos públicos desde 2012, año en el que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el primer tijeretazo al presupuesto de la televisión que todavía preside Leopoldo González Echenique.

El ajuste presupuestario y la dificultad para llevar a cabo recortes profundos en los gastos de explotación y personal (eliminación de pluses, cierre de Teledeporte...) han obligado al Ejecutivo a poner en marcha un plan de rescate en dos fases en los últimos meses, para evitar que la Corporación entrara en causa de disolución.

La primera parte, ya ejecutada, incluye una inyección de 130 millones de euros y una reducción de capital para compensar las pérdidas de casi 700 millones de euros acumuladas hasta 2013. La segunda fase, que está pendiente de que el Consejo de RTVE apruebe los nuevos ajustes este mes de septiembre, incluye una inyección adicional de 130 millones de euros para compensar las pérdidas de 134 millones previstas para este 2014. La situación de desequilibrio presupuestario ha puesto en más de una ocasión el futuro de Echenique al frente de la Corporación en el punto de mira.

Estos fondos extra se suman a los 926 millones que el Gobierno ha inyectado en la radiotelevisión pública entre 2012 y 2014 en concepto de compensación de servicio público de CRTVE. La partida se ha reducido en casi un 50 por ciento desde 2011 hasta 292,1 millones recibidos en 2013. A estos ingresos hay que sumarle los casi 300 millones que la Corporación recibe al año de la tasa del espectro radioeléctrico que pagan las televisiones y la aportación directa de las teles y las telecos en función de sus ingresos.

Los gastos del Ente

Más allá de la Corporación, el Gobierno inyecta cada año más de 120 millones de euros el Ente en Disolución de RTVE a través de los Presupuestos Generales del Estado y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Entre 2012 y 2014 el Ente ha recibido 443 millones de euros que ha destinado, en su gran mayoría, en hacer frente a las indemnizaciones de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 4.190 personas aprobado en 2006. Según las últimas cuentas publicadas por el Ente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se destinaron 137,2 millones de euros en 2013 sólo en pagar las indemnizaciones del ERE. Un año antes, en 2012, los prejubilados de oro de RTVE costaron 153,5 millones de euros a las arcas del Estado. Según los datos publicado en las cuentas de resultados del Ente, entre 2008 y 2013 se han destinado en total 840 millones de euros en pagar el ERE de RTVE (ver gráfico).

En los últimos tres años, la antigua RTVE ha recibido 177,9 millones de euros directamente de las arcas del Estado y 264,5 millones de euros a través de la SEPI. En 2014, el presupuesto aprobado por el Ejecutivo que preside Rajoy para en Ente cayó un 58 por ciento hasta los 30,9 millones de euros y se estimó que la sociedad que preside Ramón Aguirre inyectará 83,9 millones de euros.

La Sepi financia al Ente que preside María Angustias Marugán Rodríguez a través de la compra de las acciones que la sociedad en disolución posee de la Corporación. Hasta diciembre de 2013, la también propietaria de Efe había adquirido un 77,5 por ciento de las acciones de la Corporación. El año pasado aprobó la compra de 26,9 millones de acciones por 83,1 millones de euros. De aquí a 2020, la Sepi tiene que hacer con el 22,5 por ciento que todavía no posee. En 2006, cuando se aprobó que la sociedad estatal adquiera las 302 millones acciones de la Corporación, estas se valoraron en 1.197 millones. Los activos se han depreciado y la entidad no pagará esa cantidad.

En las cuentas de 2013, el Ente Público reconoce unas perdidas de 78 millones de euros, lo que supone una mejora con respecto a los 107,75 millones de euros que reconoció perder en 2012. Las cuentas de la entidad en disolución presentan número rojos porque en las cuentas no incluyen la aportación de la Sepi que también se utiliza para afrontar los gastos de personal.


Contenido patrocinado

Otras noticias




Informalia





Comentarios 27

#1
01-09-2014 / 08:43
el oraculo de Praga
Puntuación 48
A FavorEn Contra

Por los mismos motivos que se cerro Canal 9 debe de fulminarse esta mamandurria. El mejor servicio publico que puede hacer es cerrar.

#2
01-09-2014 / 08:45
Censurín
Puntuación -3
A FavorEn Contra

Cuidadín con el-la becari@ que censura los comentarios en este

"periódico".

Para evitar que les quiten subvenciones del gobierno o publicidad,no comenteis nada contra el PP, gobierno, la iglesia, opus,Botín o la "famiglia" real.

Ya lo sabeis!

El-la becari@ y la redacción os darán las gracias.

Este cometario SÍ lo publica..... qué buen@!

#3
01-09-2014 / 08:59
MERKJOY
Puntuación 16
A FavorEn Contra

Pecata Minuta si lo comparamos con el derroche de TV3

#4
01-09-2014 / 09:22
DIEGO62
Puntuación 25
A FavorEn Contra

Y sigue la tontería de no poner anuncios.

#5
01-09-2014 / 09:31
KIKE
Puntuación 16
A FavorEn Contra

este canal nosirve pa an con la cantidad de deshaucios que hay hospitales que no tienen buenos servicios niños españoles que pasan hambre y tener que mantener es te monstruo que no sirve para nada SR RAJOY DIMITA ES VD UN INUTIL

#6
01-09-2014 / 09:32
jesus
Puntuación 33
A FavorEn Contra

y las autonómicas?

bueno, no habrá cifras oficiales, puro maquillaje, todo manipulado para mantener los pesebres

#7
01-09-2014 / 09:34
Puntuación 23
A FavorEn Contra

este es otro caso de funcionarios ricos...!

#8
01-09-2014 / 09:35
zzorra zzapateril
Puntuación 9
A FavorEn Contra

lo de no poner anuncios fue idea de la p_uta delaverga para terminar de hundir el ente

#9
01-09-2014 / 09:53
carmen lara
Puntuación 23
A FavorEn Contra

LADRONES!! estamos hartos los ciudadanos de pagar este tipo de cosas, RAJOY NO TE VOTAMOS PARA ESTO

#10
01-09-2014 / 10:09
Ramón
Puntuación -8
A FavorEn Contra

Y se quejan de TV3 que es lider de audiencia en Cataluña (mas del doble que TVE) y cuesta 220 Millones (cinco veces menos que TVE)

A los catalanes nos cuesta más cara TVE que TV3, por nosotros que la cierren , ya tenemos otros canales en castellano con mejor audiencia y gratis como A3, o T5

#11
01-09-2014 / 10:23
MERKJOY
Puntuación 14
A FavorEn Contra

Ramón, Ramón, que se te ve el plumón.

Si buscas un poco verás que en marzo de 2013, TV3 ya iba por los 2.771 millones de dinero público en los últimos seis años. Y la deuda total en 2014 ya era superior a los 1.200 millones sin contar las subvenciones publicas recibidas.

El caso es peor que el de Canal9. Y la manipulación igual de nauseabunda.

#12
01-09-2014 / 10:46
........
Puntuación 17
A FavorEn Contra

Pero no decían en las elecciones pasadas que cerrarían televisiones autonómicas antes que tocar la sanidad.

#13
01-09-2014 / 11:17
Genaro
Puntuación 10
A FavorEn Contra

las teles públicas sólo sirven para colocar amiguitos del gobierno de turno y robar a los ciudadanos. para ver mierda, pongo t5, que por lo menos la pagan los anunciantes.

#14
01-09-2014 / 11:30
rfdas
Puntuación 9
A FavorEn Contra

y a que esperan para cerrarlo, junto a todos los demas canales autonomicos

#15
01-09-2014 / 11:36
Edu
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Presos alicantinos rechazan salir de la cárcel ante la falta de recursos PDF



Alicante | 28 de Agosto de 2014

Fuente: Voz Populi

Los presos piden a sus abogados que no pidan fianzas para prolongar su estancia en prisión, denuncia la Policía

El número de presos y la duración de la estancia en prisión se ha duplicado en dos décadas hasta saturar las cárceles

El sindicato Acaip alerta de que las prisiones valencianas no cuentan con espacio suficiente para atender a los reos que, por miedo a no subsistir en la calle, rechazan el tercer grado. Según comentan los internos ya que la culpa de su situación la tienen los fiscales por su incompetencia, que sean estos los que les paguen su alojamiento.

#16
01-09-2014 / 11:48
LUZ BLANCA LUZ VERDE
Puntuación -1
A FavorEn Contra

TIENEN QUE INVERTIR EN AYUDAR A LAS PERSONAS

#17
01-09-2014 / 12:01
Puntuación -1
A FavorEn Contra

1302 millones de €uros es una atrocidad, y nunca han explicado con claridad en que gastan eso, ni tampoco queda evidente que no hay 'fugas'. Una TV pública sin publicidad es una competencia desleal a las privadas, que la sosotienen con los impuestos que les hacen pagar, y permite a RTVE seguir 'tirando cohetes', y pagando sueldos millonarios a sus empleados, pasando por completo de si hay o no hay audiencia. Debe volver a haber publicidad en RTVE, y publicarse las cuentas, es decir, cada pago, en algún sitio donde todos puedan verlos, que el interné da mucho de sí. ¡Si yo tuviera una escoba...!

#18
01-09-2014 / 13:25
vaya gilipollez!
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Y las embajadas catalufas en el exterior? la pasta destinada al catalán? TV3?, canal sur? y las subvenciones a los parásitos de los sindicalistos? los liberados? el circo independentista??? PORQUE TODO ESO Y MUCHO MAS TAMBIÉN LO PAGAMOS TODOS. Ya puestos la lista sería interminable y bastante mas vergonzosa que esto desde luego. Por DEMAGOGIA BARATA QUE NO QUEDE.

#19
01-09-2014 / 13:30
el tema es que no hay tema
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Y lo robado en Andalucía, y las subvenciones al cine, a los partidos políticos, a cuanta asociación de tres al cuarto haya, lo robado por los puyoles, por los urdangas, los matas, y la mayoría de clubes de fútbol etc.etc.etc.etc.etc.etc. puesto a mirar tenemos para aburrir, esto es solo una mancha mas del tigre, un tigre que de tan gordo e inflado explotara en cualquier momento. Dejen de marear la perdiz con semejante bobada, como si esto fuera nuevo y de ahora, iros a c** un rato como el mohedano en la playa.

#20
01-09-2014 / 13:48
que la privaticen
Puntuación 6
A FavorEn Contra

Es el mismo gobierno que mantiene RTVE el que dice que NO hay dinero para la sanidad pública???

PRIVATIZACIÓN DE RTVE YA!!!!

#21
01-09-2014 / 14:37
que lo paguen ellos
Puntuación 3
A FavorEn Contra

El Echenique este es un desastre, además de un blandengue, se le ve a la legua. No se enfrenta a los sindicatos con el montón de privilegios que tienen ni lo que cuesta esa pocilga ni loco. Es como el Rajoy blandito del todo. Que lo paguen ellos, jo...

#22
01-09-2014 / 14:39
impuestos? para que?
Puntuación 4
A FavorEn Contra

y para eso se pagan los impuestos verdad?

Luego dicen que si el fraude fiscal...

Se merecerían insumisión fiscal total. Ya verian lo que es bueno

#23
01-09-2014 / 15:54
esporleri
Puntuación 2
A FavorEn Contra

El Economista titula de manera sesgada e interesada, como la mayoría de medios de comunicación privados cuando se refieren a su competidor RTVE. El Estado ha reducido su aportación a RTVE desde 2012 en más de un 45%, (pasando de 550 a 300 M€), aplicando uno de los mayores recortes en empresas públicas. En ese mismo periodo la tasa que se cobra a las teleoperadoras y televisiones privadas se ha reducido en un 28%. En 2009 se aplicó una ley de financiación para RTVE que contemplaba 3 conceptos: Aportación del Estado, y 2 tasas a operadoras de telecomunicación y televisiones privadas (una tasa por uso del espacio radioeléctrico y otra sobre los ingresos de las compañías 0,9% y 3%, respectivamente).

Esa ley se aprobó mediante un pacto. RTVE renunciaba a la publicidad a cambio de que el Estado y las teles privadas se comprometieran a su financiación. No obstante, esa ley se incumple y compromete a la Corporación abocada a reducirse o incluso a cerrar si persite su estrangulamiento financiero.

Respecto al ERE para prejubilar a más de 4.000 empleados, creo que es harina de otro costal, y no debería mezclarse en esta noticia.

#24
01-09-2014 / 16:11
juanito
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Pues que la cierren, porque para ser un mero portavoz del Gobierno ya nos vale con las otras que quedarían.

#25
01-09-2014 / 16:44
pepe
Puntuación 4
A FavorEn Contra

CIERRE INMEDIATO DE RTVE YA!!

Fuera chupópteros!!