elEconomista.es
ecoteuve.es

Diez momentos para el recuerdo de Hugo Chávez en 'Aló Presidente'

6/03/2013 - 14:31 - Nacho Chaparro | 6 comentarios
  • Un repaso a la historia de un programa que marcó la labor política de Hugo Chávez

alopresidente.jpg -

Tres meses después de llegar al poder en Venezuela, Hugo Chávez Frías estrenaba Aló Presidente, el programa que marcaba su política de comunicación y por el que el mundo le ha conocido más amplia y profundamente de lo que se conoce a la mayoría de mandatarios. Durante más de 13 años se han emitido 378 ediciones del programa, 1656 horas de programa que, sumadas, serían más de 69 días completos. 1000 llamadas emitidas y más de 25.000 cartas recibidas son los números de un programa que es el símbolo de una forma de hacer política.

El 23 de mayo de 1999 se estrenaba Aló Presidente en la Radio Nacional de Venezuela. De aquel estreno quedan interesantes instantáneas con un Hugo Chávez de aire aún juvenil y vestido de paisano, cosa que difícilmente se vería en la reconversión televisiva del espacio, que llegaría en agosto de 2000, con un Chávez indefectiblemente vestido con uniforme verde olivo y camisa roja.

El espacio dominical era largo y tedioso, aunque muy popular. Comenzaba a las 11.00 de cada domingo y se extendía no menos de seis horas, a menudo más que eso. Desde el Sistema Nacional de Medios de Venezuela, que engloba todas las televisiones y radios de propiedad estatal, el presidente atendía llamadas, leía cartas, moderaba debates o, sencillamente, hablaba.

Se rodaba en las más variadas localizaciones de la geografía venezolana y tuvo el tiempo y la predisposición de los implicados para ofrecer verdaderos hitos televisivos. Repasamos algunos de sus mejores momentos y algunos de los más significativos o ejemplares.

"Eres un ignorante, Mr Danger", una de esas frases que dieron la vuelta al mundo, un bautismo y una de las primeras ocasiones en que los programadores de todo el mundo entendieron que no debían perder de vista aquel espacio. Mr. Danger era George W. Bush, al que retaba a invadir Venezuela "cobarde,asesino, genocida, alcohólico", decía del texano.

La anécdota del túnel es de las más cómicas de Aló Presidente. Chávez relata cómo se enfrentó a un episodio de diarrea durante una emisión en Cadena Nacional (una conexión obligatoria con todas las televisiones, privadas y públicas, del país).

La historia de Aló Presidente dejó también momentos de auténtica ternura. El niño que comparte una galleta con el presidente es uno de ellos. "Lo que es un niño, ¿ven? La generosidad... Luego viene la sociedad capitalista y nos enferma de egoísmo. Pero él comparte lo que tiene en la boca", interpretaba la escena Chávez.

Por supuesto, en el programa no faltaba la música, el repertorio de Chavez era amplio, con preferencia, por motivos obvios, por himnos marciales o de fuerte carga emocional.

"Vaya usted señora cancillera...", repetía Chávez, dejando por completar un mal deseo para Angela Merkel. Poco después sobre un hipotético encuentro con ella, Chávez parafraseaba al Rey Juan Carlos recordando el popular episodio del "¿Por qué no te callas?".

El encontronazo con el Rey dio para muchas bromas, también Hugo Chávez las hizo, en una edición del programa enseñaba con orgullo una camiseta con el famoso lema y una imagen de zapatero y el rey junto a él mismo. De los mandatarios españoles decía que eran "Buenos amigos".

Con los periodistas tuvo sus más y sus menos, a menudo se negó a responder preguntas que le parecían inapropiadas. En ocasiones no se limitó a no responder, "No tengo respuesta para estupideces", le dijo a un reportero de la BBC.

El peculiar caracter del programa y el personaje permite escenas tan peculiares como esta, en la que el presdidente bromea sobre la duración del espacio a la par que ensalza los valores revolucionarios. "Los de Canal 8 son los únicos que se alegran (...) Mientras más largo es el Aló Presidente, mejor para ellos porque cobran por hora. Eso es perverso".

Por supuesto ideologizar era parte fundamental del programa, son famosas escenas como el "Exprópiese" que proclamaba, como si la palabra se hiceiese mágicamente obra, mientras paseaba frente a edificios infrautilizados del centro de Caracas.

Pero quizá uno de los rasgos más característicos del programa fuera ese directismo en la comunicación entre el pueblo y sus gobernantes. En este caso puede verse a Chávez resolver en directo los problemas que le plantean unos ciudadanos en conflicto con el Banco BBVA.

El último Aló Presidente, emitido el 29 de enero de 2012, presenta a Chávez, uniforme verde olivo y camisa roja, enfermo de cáncer, en teórica recuperación, a bordo de un helicóptero y recorriendo el medio rural venezolano.

Personajes:
Hugo Chávez - 100x100
Hugo Chávez
Vídeos destacados de Ecoteuve

Comentarios 6

1*06-03-2013 / 23:36

ALÓ PRESIDENTE:

El comandante CHAVEZ,hizo política de una nueva forma,con sólo

una salida en los medios auio-visuales venezolanos,y obligatorios

en todas las cadenas,durante 1.656. horas.

Superó a su amigo fidel Castro y a los programas del las TV. COREA DEL NORTE.

Un auteéntico patriota,demócrata y liberal.

Puntuación -1   A Favor   En Contra
2Manolo07-03-2013 / 01:25

Qué buenos los dos últimos vídeos. Poder ejecutivo en toda su esencia, no vale la interposición de excusas ni amenazas, je, je.

Descanse en paz Comandante Chávez.

Puntuación 2   A Favor   En Contra
3. . .07-03-2013 / 02:16

Aunque pesado como él solo...vivió sin miedo, que no es poco, fascinó a su pueblo (indios-negros) que por cierto jamás harán su revolución, como los franceses, por lo que siempre serán de alguna forma nuestros modernos esclavos...

el mundo cada vez está mas aburrido, en manos de politicos obedientes y grises...

Puntuación 2   A Favor   En Contra
4sercor07-03-2013 / 10:27

Un autentico ejemplo de FASCISTA DE EXTREMA IZQUIERDA, que mientras da unas migajas a su pueblo se enriquecia con empresas pantalla en la conpra-venta de petroleo. Un gran ejemplo de comunismo: para el pueblo populismo barato, para el la pasta...

Puntuación -1   A Favor   En Contra
5uyt07-03-2013 / 10:49

Bueno....lo respetaremos por ser una persona que ya no está, pero creo que la Humanidad no va a perder nada con su desaparición, lo contrario tal vez se mejore, sobre todo en la querida Venezuela.

Puntuación -4   A Favor   En Contra
6Stamous trabahandou en ellouuuuu08-03-2013 / 01:29

Yo me quedo con una frase suya memorable que refleja una gran verdad que nos atañe, no me meto en juzgar al personaje que ya se encargará la Historia: ¡AZNAR, LACAYO DE BUSH!

Puntuación 1   A Favor   En Contra
ver galería

Los concursantes de 'The Only Way Is Essex' ('Towie') en Marbella

Vídeo

Una periodista, sorprendida por la caída de un misil en Gaza

Noticias más leídas
Más vistos
Ayer
Mes
Año
Síguenos en twitter
Boletín de audiencias y alertas

Suscríbase gratis a nuestro boletín de novedades y sea el primero en recibir tanto la audiencia del día anterior como la información más relevante del sector.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados