Buscar

Cuartango: "Cada vez es más difícil hacer una información libre e independiente en España"

16/07/2017 - 13:51
  • Pedro Cuartango habla tras su destitución y afirma tener nuevas ofertas

Pedro Cuartango, periodista, nació en 1955 en la localidad Miranda de Ebro. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido director de El Mundo desde 2016 hasta mayo de 2017.

En la última entrevista concedida a El Español, tras su destitución de El Mundo trata el tema de la actualidad, la "censura", como ve su futuro...

El periodista aclara que aún no sabe porque ha sido despedido: "No sé exactamente las razones, porque el periódico iba bastante bien". Aclara, ya que el periódico iba bien y las ventas se había estabilizado.

Afirma que aceptó el puesto y sabía los riesgos que corría: "Era muy consciente de la precariedad de mis condiciones y de que podía ser destituido en cualquier momento". Y para nada se siente engañado por el director de Unidad Editorial, Fernández Galiano.

Tras todo lo ocurrido tiene claro que quiere seguir en el periodismo y afirma: "Tengo algunas ofertas y me estoy tomando un tiempo para reflexionar". Confiesa que el mejor director que ha tenido El Mundo ha sido Pedro J. Ramírez. Se compara con Robespierre: "Devorado por la revolución que acomete".

Al hablar del tema de la censura, en el pasado y en el presente, afirma que: "Ahora hemos empezado un proceso de concentración de grandes grupos y esos grupos tienen muchas relaciones con el poder político y el poder económico; por lo tanto, cada vez es más difícil hacer una información libre e independiente en España".

Cuartango afirma que: "Existe libertad de prensa, existe pluralidad, pero ahora existe menos libertad que en la Transición". Cree en una regeneración de la democracia, pero "hay que cambiar el sistema interno de los partidos para que sean más democráticos".

Afirma que se ha sentido alguna vez manipulado y utilizado por el poder: "Sí, creo que sí, y esa ha sido también mi preocupación como director: que las cloacas del Estado no nos manejaran".

Al ser preguntado por la actualidad, por el siglo XXI, Pedro afirma: "Hay más bienestar, más tolerancia, más cultura. Hemos ido a mejor, pero necesitamos una profunda regeneración de las instituciones y en la clase política".


Contenido patrocinado

Otras noticias




Informalia





Comentarios 0