Buscar

El polémico artículo de Javier Marías respaldado por Pérez-Reverte atacando a "una corriente feminista"

25/06/2017 - 16:07

El escritor Javier Marías ha generado este fin de semana una fuerte polémica a través de un artículo de opinión en el que expresa controvertidas ideas que no han pasado desapercibidas entre sus lectores.

En el texto, publicado en 'El País', Marías explica que "a veces no hay nada tan dañino para una profesión, un colectivo o un sexo entero que sus defensores a ultranza", poniendo como ejemplo actual el daño que, en su opinión, "está a punto de infligírsele al arte hecho por mujeres" debido a que "hay una corriente feminista que ha optado por decir que cuanto las mujeres hacen o hicieron es extraordinario, por decreto", aunque para él "no siempre es así, porque no lo puede ser".

Marías reflexiona apuntando que "el principal motivo por el que a lo largo de esos siglos ha habido pocas pintoras, compositoras, arquitectas, científicas, cineastas y escritoras" es el hecho de "que se las confinara al hogar y a la maternidad, sometidas a la voluntad de padres y maridos" y reconoce el "enorme mérito de las que hubo, por luchar contra las circunstancias y las convenciones de sus épocas".

No obstante, el escritor argumenta que "eso no las convierte a todas en artistas de primera fila, que es lo que esa corriente actual pretende que sean" y apunta que "en realidad son legión las mujeres llenas de inteligencia y talento, a las cuales ninguna 'conspiración' de varones ha estado interesada en ningunear", pero "lo que no es cierto es que cualquier mujer oscura o recóndita sea por fuerza genial, como se pretende ahora" algo que provoca que "las decepciones pueden ser mayúsculas".

Para finalizar, Javier Marías pone un ejemplo de este hecho, mencionando a la escritora Gloria Fuertes y considerando que existe "una campaña orquestada según la cual era una grandísima poeta a la que debemos tomar muy en serio" a pesar de que "me resulta imposible suscribir tal mandato, la clase de mandato que indefectiblemente me lleva a desconfiar de las reivindicaciones y redescubrimientos feministas de hoy que acabarán por hacerle más daño que beneficio al arte hecho por mujeres".

El artículo generó una gran polémica en la red, contando tanto con opiniones favorables como todo lo contrario. Uno de los mayores respaldos lo obtuvo del también escritor Arturo Pérez-Reverte, que expresó a través de su cuenta de Twitter su apoyo. "El artículo de hoy de Javier Marías hay que leerlo. Es casi obligatorio. O sin casi", comentó.

Más tarde, el escritor cartagenero reaccionó ante las críticas recibidas por Javier Marías. "En Twitter insultan a Javier por este artículo. Gloria Fuertes le parece poetisa menor, luego es un carca y un machista. Cuánto gilipollas", zanjó.


Contenido patrocinado

Otras noticias


En Portada




Informalia




Comentarios 1

#1
25-06-2017 / 20:00
Puntuación -5
A FavorEn Contra

Gloria Fuertes nunca tuvo que hablar mal de nadie para hacer oir su voz