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Luis Enríquez: "Pondremos un 'muro de pago' en nuestras cabeceras regionales este año"

Africa Semprún
8:16 - 18/03/2014
  • "No se ha cerrado el capítulo de ajustes y estamos estudiando la venta de los edificios del grupo", dice el consejero delegado del Grupo Vocento

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En los dos últimos años, el equipo directivo de Vocento ha peinado la estructura del grupo para buscar ajustes con los que ahorrar 40 millones de euros y devolver la rentabilidad a sus medios de comunicación. El Plan de Eficiencia ejecutado se ha llevado por delante unos 160 puestos de trabajo y negocios como el gratuito Qué!, la emisora ABC Punto Radio, el operador Sarenet o la distribuidora Tripictures. Un plan de choque que está empezando a dar sus frutos, ya que, tal y como asegura Luis Enríquez Nistal, consejero delegado de Vocento, ABC ha mejorado sus ventas y ha logrado un ebitda positivo, mientras las pérdidas del grupo, que está en el camino de la rentabilidad, se han reducido en unos 38 millones. Aun así, pese a los sacrificios, el trabajo no ha terminado y el equipo de la editora de El Correo sigue pendiente de los ajustes, estudia la venta de activos inmobiliarios y busca nuevas líneas de ingresos.

Una vez cumplido el plan de desinversión de negocios no estratégicos, ¿le toca el turno al ladrillo?

Estamos escuchando ofertas por todos los edificios del grupo, pero, en este momento, estamos tranquilos en términos financieros -el grupo tiene una deuda de 149,2 millones-, por lo que podemos estudiar las operaciones con calma. Podemos vender los activos inmobiliarios, pero no a cualquier precio, porque no tenemos una necesidad urgente. Además, para que soltemos la propiedad del ladrillo y nos quedemos bajo contratos de alquiler, la operación tiene que ser rentable.

Se habla de que Vocento estudia bajadas de sueldo en Taller de Editores. ¿Están preparando una nueva oleada de ajustes estructurales?

No vamos a ejecutar otro plan de choque como el de 2013, pero sí que habrá ajustes. Habrá recortes de gastos en el marco de las operaciones normales. Allí donde se encuentren oportunidades de mejora y de eficiencia, se abordarán los recortes, pero sobre unas bases de gestión normalizada, no de gran proceso de reestructuración.

¿Todavía no se ha cerrado el capítulo de los recortes?

No, pero insisto, es que no va a estar cerrado en los próximos años.

Más allá de la contención ¿cómo van los ingresos publicitarios?

El cuarto trimestre de 2013 fue muy bien en términos de publicidad. El 2014 empieza un poco frío, comparado con las expectativas, pero desde nuestro punto de vista nada importante, porque seguimos pensando que la foto global está intacta. En los dos primeros meses de 2013, la publicidad en el perímetro de Vocento cayó un 17 por ciento y en enero y febrero de 2014, ha caído menos de un 2 por ciento.

¿Buscáis nuevas vías de ingresos?

Tenemos el escáner puesto en todos los negocios colaterales que pudieran ser interesantes para nuestro grupo y uno de ellos es la venta por Internet, que hemos empezado a desarrollar con Offerplan. En esta línea, hemos comprado Guapabox, con el que empezamos a explorar una nueva vía de ingresos como la venta por suscripción de cosméticos de alta gama. Lo que hemos hecho hasta ahora es adquirir una base de datos que estaba disponible y que es muy atractiva para ese negocio. Seguro que no es un milagro, pero a ver como funciona.

¿Estarían dispuestos a poner el muro de pago en sus medios?

En cuanto al muro de pago, tenemos un planteamiento muy distinto en cuanto a la prensa regional y la prensa nacional en Internet. Por un lado, con ABC estamos llegando a niveles de poder competir con El País y El Mundo. Lo hemos conseguido en muy poco tiempo y queremos seguir creciendo en esa línea, por lo que todavía tenemos muchas cosas que hacer en el ámbito de Internet en abierto. Además, las cabeceras nacionales, respecto de las regionales, tienen una pega en el muro de pago. Y es que, según los estudios, en la prensa nacional el número de clicks de más de 10 noticias al mes oscila entre el 1 y el 3 por ciento del total de usuarios únicos, lo que es una masa crítica muy baja. Eso en los periódicos regionales no es así, ya que la masa crítica de usuarios intensivos supera el 9 o el 12 por ciento. Así que, veremos el muro de pago en nuestras cabeceras regionales, pero no en ABC, o por lo menos no de momento.

¿Cuándo se va a instalar?

A lo largo de este año.

Ahora que Pedro J. Ramírez no está al frente de 'El Mundo' ¿Se ha abierto la puerta a una fusión entre Orbyt y Kiosco y más?

Hacerse no se está haciendo, pero por parte de Vocento estaremos encantados de que haya una unificación de ambas plataformas y dar la bienvenida a Kiosco y Mas a las cabeceras de Unedisa.

¿Tiene futuro la 'tasa Google'?

Esto es un camino largo. Es un proceso que va a llevar meses, pero desde luego empieza bien. Google tiene una posición de dominio apabullante y es casi la única puerta a Internet y cuando se erige como supra- editor hay que vigilarlo. Google hace dinero con las informaciones y nos usa como agencias, por eso debe compensarnos. Los fondos que obtengamos no serán nuestra salvación, pero luchamos por lo que es justo. Además, nosotros ya nos estamos salvando solos.


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