Buscar

AP denuncia que el Departamento de Justicia entorpece su trabajo

Europa Press
19/05/2013 - 20:45
La agencia de noticias Associated Press.

La recopilación de los registros de llamadas telefónicas de varias de las oficinas y de varios periodistas de la agencia de noticias Associated Press (AP) por parte del Departamento de Justicia estadounidense está dañando las capacidades de la agencia para elaborar noticias, según ha denunciado este domingo el director ejecutivo de AP, Gary Pruitt.

"Funcionarios que normalmente hablarían con nosotros y gente con la que hablamos de forma habitual a la hora de elaborar noticias nos están diciendo que se sienten un poco reacios a hablar con nosotros", se ha lamentado Pruitt en el programa 'Face the Nation' de la cadena CBS. "Temen ser vigilados por el Gobierno", ha añadido.

El 10 de mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a AP de que recopiló los registros de llamadas entrantes y salientes de más de 20 líneas asignadas a la compañía y a los reporteros entre abril y mayo de 2012. Dicha recopilación formaba parte de una investigación a los medios de comunicación por una filtración sobre un plan terrorista frustrado.

"Aproximadamente cien periodistas utilizan esas líneas telefónicas en el transcurso de la elaboración de noticias", ha señalado el director ejecutivo de AP. "Y en el transcurso de los dos meses en los que estuvieron recopilando información, se hicieron miles y miles de llamadas", ha añadido.

Obama desconocía la acción

La Casa Blanca ha asegurado que el presidente estadounidense, Barack Obama, supo de la actividad del Departamento de Justicia por los artículos de la prensa y que no sabía nada de dicha acción.

Pruitt ha explicado que el Departamento de Justicia no informó a la agencia de su intervención alegando que la revelación de sus actividades suponía una amenaza sustancial a la investigación que estaba llevando a cabo.

Fuentes gubernamentales han revelado a la agencia de noticias Reuters que los registros de llamadas de AP son sólo una parte de una investigación en curso del Gobierno estadounidense sobre los medios de comunicación por la filtración de la detención de un miembro de Al Qaeda en Yemen que pretendía detonar una bomba en un avión que se dirigía a Estados Unidos el 7 de mayo de 2012.

Modo "equivocado"

"No cuestionamos sus derechos a llevar a cabo este tipo de investigaciones", ha afirmado el director ejecutivo de AP. "Creemos que lo hicieron de la forma equivocada, abusando, acosando y llevándola en secreto", ha manifestado.

Pruitt ha revelado que AP habría intentado restringir el alcance del registro a través de los tribunales si hubiera sido informada. Sin embargo, "el Departamento de Justicia actuó por su cuenta, siendo en secreto el juez, el jurado y el verdugo", ha concluido.


Otras noticias

Contenido patrocinado


Informalia




Comentarios 1

#1
19-05-2013 / 21:00
pikan
Puntuación 14
A FavorEn Contra

Espionaje, acoso fiscal a los rivales políticos......Este Obama sabe que un icono progre y va a saco.