Buscar

'El País' retira una falsa foto de Chávez con la que abría el periódico y tiene problemas en la distribución

Ecoteuve.es/EFE
24/01/2013 - 6:35
Captura de la foto de Chávez que 'El País' ya ha retirado de su web

El ministro de Comunicación de Venezuela ha declarado que la foto publicada por el diario español El País en su portada, en la que supuestamente aparece Hugo Chávez, intubado en Cuba es "tan grotesca como falsa". | El diario de Prisa ha retirado la foto.

"Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España", dijo Villegas a través de su cuenta en la red social Twitter.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se encuentra desde el pasado 10 de diciembre en Cuba, donde fue operado por cuarta vez del cáncer que le fue detectado en junio de 2011 y del que no se conoce tipo o alcance.

El País publica en su edición en papel de este jueves una foto de poca calidad tomada "hace unos días", según el diario, y que muestra un primer plano un rostro que atribuye a Chavez sin pelo y con unos tubos introducidos por su boca. La foto publicada no tiene firma de autor y el diario precisa que "no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar".

El periódico explica en un comunicado insertado en la misma página web que la foto de Chávez permaneció en la edición digital del periódico aproximadamente una media hora. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, el periódico español "paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta".

Por su parte, el director del diario El Mundo, Pedro Jota Ramírez ha afirmado a través de la red social Twitter que la polémica foto también fue ofrecida a su diario por una agencia a cambio de 30.000 euros. Sin embargo, el diario de Unidad Editorial decidió descartala al no poder confirmar los detalles de su procedencia.

Un vídeo de 2008

Sin embargo, la imagen corresponde a un video subido a la red social Youtube en agosto de 2008 bajo el titular Intubación de Acromegalia AMVAD. En el vídeo, se ve a un señor sin pelo y cara redonda en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: "Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años".

"Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lohan hecho imposible", ha argumentado el rotativo.

Indignación en Venezuela

En Venezuela, Twitter se llenó en seguida de mensajes sobre la foto y muchos usuarios coincidieron en que la imagen era falsa luego de linkear un vídeo colgado en Youtube a principios de enero en el que se ve el mismo protagonista de la foto de El País, con una apariencia parecida a la del presidente venezolano.

"El País es un periódico confiable, pero es evidente que actuó a la ligera con la falsa imagen de Chávez", dijo, por ejemplo, el historiador venezolano Elías Pino Iturrieta a través de la red social.

El Gobierno venezolano ha anunciado que tras algunas complicaciones postoperatorias, el presidente está ahora "remontando la cuesta" y en una fase de recuperación.

Desencuentros y una foto simbólica

La de hoy no es el primer desencuentro entre el gobierno de Chávez y el diario El País. En abril de 2002 el diario de Prisa avaló el golpe de estado contra el presidente venezolano en un polémico editorial titulado 'Golpe al caudillo' en el que argumentaba que "la situación había alcanzado tal grado de deterioro que este caudillo errático ha recibido un empujón".

El diálogo entre sus jefes de redacción que reproduce Pedro J. en twitter avala lo insólito de la elección de la portada por diversas razones. Ya no se trata solo de la autenticidad de la misma, algo por descontado, sino la pertinencia de abrir con una foto de un Chávez agonizando, a semejante tamaño y de escasa calidad para la portada del periódico.

Los periodistas de El Mundo -los menos sospechosos de ser partidarios de Chávez- llegan a cuestionar la pertinencia de una portada de ese estilo, teniendo en cuenta que Chávez anunció que tenía cáncer y se estaba tratando, si bien es cierto que se trataría de la primera imagen del mandatario venezolano en un hospital siendo intervenido. Incluso algunos periodistas han hecho un paralelismo entre dicha portada y las famosas fotos de Franco muriendo que se publicaron en España en su momento.

El debate sobre esta portada de El País habría que centrarlo no solo en los controles que lleva a cabo un periódico para comprobar la autenticidad de una foto; también hay que tener en cuenta si es oportuno seleccionar una imagen de este tipo en una portada que se podría interpretar como un mensaje del periódico a Venezuela, con un líder en estado crítico.

Javier Moreno, en Davos

Por otra parte, hoy se ha sabido que el director de El País, Javier Moreno, ha vivido esta polémica desde Suiza, donde se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos.


Otras noticias

Contenido patrocinado


Informalia





Comentarios 22

#1
24-01-2013 / 07:46
lamentable
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Lamentable error del país

http://i.imgur.com/iu940Kp.jpg

http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2013/01/24/portada/1358994936_962457_1358995305_portada_normal.jpg

#2
24-01-2013 / 07:47
BETO
Puntuación 22
A FavorEn Contra

FAIL!!!!

JAJA Pringaos!!!

#3
24-01-2013 / 09:15
majad
Puntuación 10
A FavorEn Contra

tanto becario.......

#4
24-01-2013 / 09:57
Puntuación 29
A FavorEn Contra

PRISOE es así, las mentiras siempre por delante y en primera pagina

#5
24-01-2013 / 10:00
Hugo
Puntuación 3
A FavorEn Contra

Que ponga el gobierno la foto de como está para despejar dudas... Está ya muerto.

#6
24-01-2013 / 10:03
MAr
Puntuación 21
A FavorEn Contra

Mie.erda de prensa tenemos....asco

#7
24-01-2013 / 10:13
teker
Puntuación 25
A FavorEn Contra

EL PAIS COMO SIEMPRE MANIPULANDO CON LA EXCUSA DE LAS PRIMICIAS Y LA EXCLUSIVAS...HABER SI OS ENTERÁIS DE UNA VEZ QUE EL PAIS ES UN PANFLETO QUE AUNQUE SEA EL MAS LEIDO ES EL MAS SUBJETIVO QUE HAY....LO QUE PASA QUE ES EL UNICO DE PENSAMIENTO SOCIAL COMUNISTA....EL MUNDO LE DA MIL VUELTAS Y ENCIMA ES MUCHO MAS VERAZ...AL MUNDO LE DA IGUAL QUIEN GOBIERNE PARA HABLAR DE CIERTOS TEMAS...LO DE BARCENAS LO HA SACADO EL MUNDO, SI FUERA EL PAIS NO SCARIA NADA QUE PERJUDICASE AL PSOE..ESA ES LA DIFERENCIA...Y AHORA EL PAIS ES NADA MAS QUE CRITICAR AL GOBIERNO CUANDO SABE QUE LA CULPA DE LA SITUACION ACTUAL ES DEL GOBIERNO ANTERIOR POR INACCIÓN Y POR TOMAR MEDIDAS EQUIVOCADAS Y ABSURDAS QUE EL PAIS APOYÓ

#8
24-01-2013 / 10:31
gonzalo
Puntuación -2
A FavorEn Contra

Qué manía con echar la culpa a los becarios. A ver si les dejan a los becarios pagar una foto de 30.000 euros. ¡Por favor!

Y parece que los que comentan son perfectos... O que el señor Pedro J nunca haya hecho una cagada...

#9
24-01-2013 / 12:12
Badalona
Puntuación 16
A FavorEn Contra

Una vez más el panfleto progre de El Pais inventando cosas. Bajo un envoltorio estético aparente su fondo no es de fiar, sus noticias las cocinan en función de sus intereses.

#10
24-01-2013 / 13:44
heraclcles iii
Puntuación 3
A FavorEn Contra

El pais y la ser nos tienen acostumbrados a mentir, fijaos con el 13m, vaya pandilla, yo no me gastos ni un céntimos en estos indocumentao socialistas, que han arruinao nuestro pais.

#11
24-01-2013 / 15:45
dgmoral
Puntuación 3
A FavorEn Contra

La prensa nunca miente. JUAS, JUAS, JUAS, JUAS,JUAS, JUAS,JUAS, JUAS,JUAS, JUAS,JUAS, JUAS,JUAS, JUAS,

#12
24-01-2013 / 16:14
das
Puntuación 2
A FavorEn Contra

para 10:

el 13m???que es eso??

diras el 15m o el 11m no??



tu si que vas indocumentado chaval

#13
24-01-2013 / 16:18
lapaz
Puntuación 1
A FavorEn Contra

QUE PRENSA TAN ASQUEROSA POR DIOS....

#14
24-01-2013 / 16:19
lapaz
Puntuación 3
A FavorEn Contra

DEMASIADA PORQUERIA ES VERDAD

#15
24-01-2013 / 17:53
Mar
Puntuación 1
A FavorEn Contra

La credibidad de los periodistas es igual a la de los políticos . Cero.

Esto no es democracia.

#16
24-01-2013 / 19:18
garcia1310
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Vamos a ver si este no es Chavez porque no publican o sale de una vez para despejar dudas o es que en verdad ya no existe, y eso que le gusta salir mas por la televisión y la presa y ser el centro de atención de todos o sera que esta muerto ya dejense de cuentos que lo van a ver y que esta consciente

#17
24-01-2013 / 20:42
Lorena
Puntuación -1
A FavorEn Contra

Pues, que tonteria saber como esta el chavez, total ese pueblo venezolano lo idolatran, pero es que hay que ver la mentalidad de ellos, desean vivir de subsiditos, decir oh! gobierno deme, y cualquier pedazo de pan se conforman, como los animalitos, apoyan que no haya propiedad privada o mejor que el único dueño sea el gobierno, ellos viviendo a sus anchas y los pobres tontos, esperando que les den, en lugar de pensar en crear empresa, generar empleo, invertir, promover un país en crecimiento, se quedan con el resentimiento hacia los que son emprendedores y tienen empresa, en su mentalidad buscan quitarles lo que tanto esfuerzo lograron las grandes empresas, y dice el burro mayor o sea, el Chavez: ¡Expropiese! y los tontos resentidos viva nuestro presidente, asi es.

#18
25-01-2013 / 00:54
Puntuación -1
A FavorEn Contra

A ESTE GORRINUCO YA LE LLEGO SU SAN MARTIN.

#19
25-01-2013 / 01:51
ONUBENSE
Puntuación 0
A FavorEn Contra

El País es un diario FASCISTA, no comprendo como hay gente honesta que lo sigue comprando, o haciendo caso a las fascistadas que en él se escribe.

#20
25-01-2013 / 06:45
Anonimo
Puntuación 1
A FavorEn Contra

El Gobierno de Venezuela va Realizar una Demanda a el Diario el País por La Foto Falsa, un ejemplo mas de la Violación a la Libertada de Expresión , el Gobierno Venezolano no le basta con Violar los derechos de los Venezolanos si no también quiere Violar la Libertad de Expresión de Todos los Países, cuando el Mundo Sabe que no se ha publicado ni una Foto del Presidente Hugo Chavez por mas de un mes y si se encuentra también porque no ha pronunciado una palabra se puede pensar que quizás este mucho mas grave que el Hombre de la Foto entubado que publico por Error el Diario el País.

#21
25-01-2013 / 14:09
Pedro
Puntuación 0
A FavorEn Contra

¿Por qué es tan importante este señor?

#22
25-01-2013 / 16:42
Carlos Kingc
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Una pregunta que me hago como sudamericano; que carajo tiene que opinar ese pasqun el pais sobre nuestro continente,acaso no estan mordiendo el polvo de la derrota los "sabios" españoles que nos trataban de sudacas,infelices ustedes fueron los que saquearon nuestro continente,robaron muestras riquezas mataron a nuestros ciudadanos,y ahora ptetenden opinar sobre nuestras politicas.Mejor se callan no tienen caldad moral para opinar ocupense de su rajoy y su combo.