Las televisiones no podrán favorecer a Madrid y Barça

África Semprún /
8:00 - 22/04/2013
  • El Ejecutivo prepara una ley para que todos los clubes de Primera División se repartan los derechos de retransmisión de forma equitativa y así puedan liquidar sus deudas con el fisco y evitar las quiebras

Más noticias sobre:

El Gobierno lleva casi un año trabajando a fondo para conseguir que los equipos de fútbol de Primera y Segunda División paguen cada céntimo de la elevada deuda que tienen con Hacienda, que en enero de 2012 alcanzó los 752,29 millones de euros. El primer paso fue prohibir nuevos aplazamientos y el segundo fue la firma de un acuerdo por el cual los equipos se han comprometido a pagar 674 millones antes de 2020 bajo la amenazada de ser expulsados de la Liga si no pagan.

El último paso de la carrera del Gobierno para asegurar el cobro de la deuda y evitar nuevas quiebras en el fútbol es la Ley de Deporte Profesional que prepara el Consejo Superior de Deportes. Y es que, la nueva legislación incluirá una obligación a los clubes de fútbol para negociar la venta de los derechos de televisión colectivamente como otras ligas de europeas. "La idea es que la ley recoja la venta conjunta y que se venda como un paquete que incluya a todos los equipos", dijo Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte en la Cope.

El objetivo es evitar que los equipos lleguen a acuerdos con los canales de televisión individualmente, por lo que ningún grupo audiovisual podrá privilegiar al Barcelona o al Real Madrid con contratos de más de 150 millones anuales (como el que firmaron con Mediapro) mientras equipos como el Sevilla o el Atlético de Madrid se llevan unos 38 millones por temporada en concepto de retribución. Así, el objetivo del Consejo Superior de Deportes es vender todos los derechos tanto a nivel nacional como internacional como si fueran un único paquete y que luego los ingresos se repartan más equitativamente entre los equipos para evitar diferencias de más de 120 millones entre los ingresos de unos equipos y otros. "El Real Madrid y el Barcelona seguirán cobrando más que el resto de los equipos pero la diferencia no será tan acusada. El objetivo no es quitarle dinero a estos dos clubes sino mejorar los ingresos del resto", explicaron desde el Consejo. Así, el nuevo reparto busca unos clubes más "solventes con capacidad de afrontar sus deudas y de ser más competitivos para que no se devalúe la Liga", aseguraron.

La Bundesliga, un espejo

La nueva legislación todavía está en pañales. Se espera que el primer borrador se presente en septiembre y que la ley esté aprobada finales de 2013. Todavía se está trabajando en muchas opciones pero uno de los modelos que se estudia con gran interés es el de la Bundesliga. El sistema de la liga alemana contempla y un fijo y un variable. El fijo establece un techo de 80 millones de euros y un suelo de 45 y luego se reparten hasta 20 millones de euros en función de los puntos que se obtenga a lo largo de la competición.

Repartir más equitativamente los derechos "es un tema importantísimo porque es la principal fuente de financiación", dijo Cardenal. No en vano, suponen entre 35 y el 44 por ciento de los ingresos de cada club y en los últimos seis años, el monto que se reparten se ha disparado un 37,6 por ciento. Pese a los planes del Ejecutivo, Cardenal no las tiene todas consigo. El Madrid, el Barça y el G-30 no están muy por la labor de que se colectivicen los derechos y, además, la falta de ingresos por parte de los clubes medianos también viene por la caída de la taquilla y la exigua venta de camisetas.

Pero, al Ejecutivo le interesa mejorar esa partida porque la deuda está respaldada por los derechos de televisión por lo que ante un impago se pignoran los ingresos que reciben de Prisa o Mediapro y, de cara a la temporada 2014/2015 se prevé que se usen como aval. Entre enero y octubre de 2012 la Agencia Tributaria consiguió captar 133 millones de los equipos en concepto de pagos atrasados, un 29 por ciento más que en 2011, mediante pago inducido y embargos de los derechos de televisión y la taquilla (se llevaron a cabo 278 intervenciones).

Según los datos a febrero de 2013 de la Agencia Tributaria, la deuda de los clubes de Primera y Segunda con Hacienda ha caído un 8,2 por ciento hasta los 690,4 millones de euros. Por divisiones, los equipos de la Liga Adelante deben 154,6 millones, un 41 por ciento menos que hace un año, mientras que los que juegan en la Liga BBVA han incrementado un 9,36 por ciento su deuda agregada hasta los 535 millones. El baile de cifras puede deberse al cambio de equipos que sucede en Primera y Segunda cada temporada.

La reducción de la deuda de un año para otro ha sido de 62 millones por lo que si el Gobierno quiere ingresar los 674 millones antes de 2020 tiene que elevar el ritmo hasta los 84 millones anuales.

La otra forma que tiene el Gobierno para asegurar el cobro de la deuda, que los clubes paguen puntualmente a Hacienda, evitar nuevas quiebras (desde 2004, 19 clubes de Primera y Segunda División se han declarado en concurso de acreedores), y poner coto a la deuda de 4.100 millones es controlar los gastos y presupuestos de los clubes. El Gobierno y la LFP han llegado a un acuerdo por el cual los quipos tiene que presentar sus presupuestos para que sean aprobados y analizados a instancias de la Liga y el Consejo Superior de Deportes. Del análisis de las cifras se verá si los clubes pueden hacer fichajes.


Contenido patrocinado

Otras noticias


En Portada




Informalia




Comentarios 18

#1
22-04-2013 / 09:00
jacito
Puntuación 37
A FavorEn Contra

Madrid y Barça rescatarán al resto...

Vaya titular. Mas bien dejaran de robar al resto sus derechos como pasa en el resto del mundo civilizado donde se reparte equitativamente entre todos. Evidentemente deben cobrar más que los demás, pero siguiendo unos criterios claros y de dominio publico.

#2
22-04-2013 / 09:22
matamoros
Puntuación 8
A FavorEn Contra

No tiene sentido que haya 20 equipows en Primera división. Primero no hay fechas para el calendario y segundo baja mucho el nivel del campeonato.

#3
22-04-2013 / 09:37
Rafa
Puntuación -10
A FavorEn Contra

Yo también quiero que las empresas punteras de España repartan sus ingresos con la mía. Me da igual cuanto mejor que yo lo hayan hecho antes para conseguir esos ingresos, quiero que lo han conseguido con su talento, buen hacer, y sabiendo identificar al cliente con su producto lo repartan conmigo, que no he sabido hacerlo. Pero no me importa, sin su dinero no puedo competir con ellos. Que avaros, ¡mira que querer quedarse con su dinero!

#4
22-04-2013 / 10:01
Rogerio
Puntuación 29
A FavorEn Contra

3 Rafa, muy inteligente tu comentario, si señor. Se tiende al modelo que hay en Inglaterra y Alemania que es lo lógico. Si al Madrid y Barça no les gusta el cambio que jueguen 38 partidos entre ellos cada temporada, a ver si les siguen pagando 180 millones. Hoy en día los derechos de la liga nacional no suponen tanto en ingresos, se cobra mas de Champions, Merchandising, giras por Asia.... Manchester y Bayer, cobrando mucho menos por TV, también arrasan en sus ligas.

#5
22-04-2013 / 10:12
SERGIO
Puntuación -1
A FavorEn Contra

rogerio, rafa tiene razón, otra cosa es que por el bien de la competitividad futura de la liga se negocie los ingresos por televisión, pero de ahí a decir el sevilla, etc que el madrid y barça roba???? si los cobran es por lo generan, y si barça y madrid juegan 38 partidos entre ellos al año (que es lo que queremos todos) seguirán cobrando lo que cobran y el resto nada.

lo dicho, estoy a favor de la negociación de derechos por el futuro de la competición,pero de aquí a decir que los dos únicos generadores de dinero en el fútbol son unos ladrones.......... y por supuesto también estoy a favor de que los malgastadores de equipos como valencia, sevilla, etc. si no pueden pagar deudas desaparezcan, ya vendrán otros, SOLO ES FÚTBOL

#6
22-04-2013 / 10:56
moski
Puntuación -4
A FavorEn Contra

tanto uno como otro son solo punteros en deuda hay son de los mejores y dejar de engañar al personal

#7
22-04-2013 / 11:00
db
Puntuación 10
A FavorEn Contra

Los que generan el dinero, porque son los que la gente quiere ver, son el Madrid y el Barcelona.

También es cierto que la diferencia es tanta que la liga se acaba convirtiendo en una competición entre 2 con 18 comparsas.

No sé cuál es la solución. Forzar a los dos grandes a repartir los ingresos que generan con los demás parece injusto, pero puede ser la única forma de tener una competición nacional mínimamente equilibrada. Eso sí, habría que despedirse de dominar en la Liga de Campeones como ahora.

Con cuidado, eso sí, porque demasiado abuso puede hacer que los grandes se harten y monten una liga europea con los otros grandes de Europa.

#8
22-04-2013 / 11:10
Puntuación -9
A FavorEn Contra

si me parece muy bien, pero también que la liga sea ya de 16 equipos,

así se terminaria a final de marzo, y luego ha jugar selecciones, cada dos años se podría hacer un Mundial y una Eurocopa, eso sí de la misma manera que se reparten el dinero a partes iguales, también que vayan a la selección un jugador por cada equipo, a las verdes y a las maduras.

#9
22-04-2013 / 11:57
Felipe V
Puntuación -3
A FavorEn Contra

La tendencia de la prensa económica es proteger al grande, el que puede contratar a los economistas en sus consejos o en nómina, de ahí el titular de este artículo. Los dos grandes, sin los pequeños no tienen liga.

Lo que pasa el el fútbol pasa en el mundo empresarial, las grandes empresas se comen poquito a poco a las pymes, con la ayuda del sistema y en este sistema también se incluye a los economistas y su prensa. Luego cuando ya no hay remedio, buscan emprendedores debajo de las piedras, desesperados para que mantengan su sistema. El problema es que cada vez será más difícil encontrar incautos.

#10
22-04-2013 / 11:58
BUSI
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Sólo el Real Madrid y el Barcelona son viables economicamente. Los demás, no pueden pagar los sueldos y fichas actuales.

A mi parecer hay que montar una Liga Nacional de presupuesto asequible, y otra internacional de altísima categoría con los equipos que se lo puedan pagar.

España es pobre y no se puede justificar el endeudamiento a causa del futbol. Primero el pan y luego el circo si la economía lo permite.

#11
22-04-2013 / 13:00
CHARLY
Puntuación 9
A FavorEn Contra

En mi opinión, los que dicen que solo el Madrid y el Barsa son viables, están faltando un poco a la verdad. Y esto es, como lo de.. que es antes, el huevo o la gallina??. Si el reparto de ingresos tv fuese equitativo desde un principio, el resto de clubes quizá no estaría endeudado, algunos jugadores cracks de madrid y barsa, estarían en otros equipos, puesto que sí les podrían pagar sus altas fichas. Ejemplo, cuando el depor tenía 2 campeones del mundo, y luchaba por la liga contra el Barsa, el Madrid merecía más ingresos tv que el depor??. Ahí queda la pregunta...

#12
22-04-2013 / 15:05
Paga las deudas
Puntuación 11
A FavorEn Contra

Si el Coruña llego a pelear asi a base de endeudarse,ahora bien que llorais para que no os desciendan administrativamente que es lo que mereciais.Con equipos como el Depor la liga se fue a la M....

#13
22-04-2013 / 15:54
Florentino V El Magnanimo
Puntuación 1
A FavorEn Contra

A la fuerza ahorcan. Lo de la nueva ley del deporte y la venta conjunta de derechos televisivos conjuntos no es porque Tito Floren y Sandro se hayan convertido en ONGs sino mas bien porque tienen a la UE encima y saben que o hacen algo o les convierten en SAD por arte magia.

El diario britanico The Independent informaba hace dos semanas que la comision europea estaba investigando la actual Ley del Deporte por el hecho de que el Madrid, Barca Bilbao y Osasuna gozaran del privilegio de seguir siendo clubes deportivos en lugar de Sociedades Anonimas Deportivas...

http://www.independent.co.uk/sport/football/news-and-comment/sam-wallace-old-elite-are-in-as-much-danger-from-financial-fair-play-as-the-nouveau-riche-8563629.html

#14
22-04-2013 / 16:06
Rafita
Puntuación -2
A FavorEn Contra

Con equipos como Depor,Valencia,Sevilla,At.Madrid la liga se puso más interesante que no es lo mismo.A mi me parece bien el reparto,sino la liga se devaluará mucho más de lo que ya esta en comparación a las demás.Como bien dicen la Bundesliga un espejo.

#15
22-04-2013 / 16:41
josea
Puntuación 5
A FavorEn Contra

Las televisiones no regalan el dinero. Pagan en función de la audiencia. Siempre va haber peces pequeños y grandes. La solución no va por ahí, aunque sea más facil para el gobierno cobrar las deudas con los derechos.

#16
22-04-2013 / 19:29
Salieri
Puntuación 3
A FavorEn Contra

SI SE LLEGA A OBLIGAR A QUE TODOS COBREN EQUITATIVAMENTE LLEGARÁ AL FUTBOL LA IDEA DE QUE UN EQUIPO SUBA A PRIMERA POR PURO NEGOCIO, PARA ASI PODER CHUPAR DE UNOS MILLONES GENERADOS POR DOS S OTRES EQUIPOS, LOS CUALES PARA LLEGARA ESE NIVEL SE GASTAN UNA BURRADA AL AÑO. ASI CUALQUIERA HARÁ LAS MIL Y UNA PARA QUE SU EQUIPO ASCIENDA Y ESE SERÁ EL UNICO OBJETIVO, INVERTIR EN UN EQUIPO QUE SUBA, QUE HAGA DINERO A COASTA DE OTROS Y LUEGO LO DEJARAN CAER PREMEDITADAMENTE PARA NO TENER QUE ESTAR GESTIONANDOLO. SI LE FAN A LOS CHORIZOS Y ESPECULADORES DE ESTE PAIS LA OPORTUNIDAD APAÑAOS VAMOS

#17
22-04-2013 / 21:13
attack
Puntuación 3
A FavorEn Contra

esto va a ser el empujon definitivo para la liga europea¡¡¡quizas la diferencias sean exageradas pero realmente quienes crean expectacion y seguimiento???

#18
23-04-2013 / 04:48
el nem del inem
Puntuación 0
A FavorEn Contra

A ver...si el Madrid y el Barcelona han llegado donde estan es precisamente porque se llevaban todo el dinero ellos desde siempre y daban a los demas una limosna. Nuestra liga es penosa y un abuso total, me recuerda al bipartidismo del PP y PSOE. ¡Basta ya de abusos, queremos un reparto equitativo y justo!.