La 2 cumple 50 años: la apuesta fiel de TVE por la cultura, la ciencia y el servicio público

15/11/2016 - 13:21
  • El canal comenzó el 15 de noviembre de 1966, 10 años después de La 1

Más noticias sobre:

La 2 de TVE celebra este martes medio siglo de existencia, en el que se ha convertido en el canal de referencia en España para la cultura y los contenidos de integración social.

La 2 comenzó sus emisiones regulares el 15 de noviembre de 1966. Su creación se acordó 10 años después del nacimiento de TVE. Fue el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, quien decidió que TVE emitiera una segunda cadena en la nueva tecnología de UHF.

Al principio, el segundo canal público solo emitió espacios musicales y redifusiones del telediario y Estudio 1, y después ya pasó a ofrecer programas propios. Durante muchos años solo emitió en una franja nocturna, de ocho a doce de la noche.

Desde el principio, la segunda cadena dio cabida a los contenidos que no eran los generalistas reservados para el primer canal, con el cine, el teatro y la música como estrellas de la parrilla.

A lo largo de estas décadas, La 2 ha programado títulos muy populares y de gran eco mediático, como el espacio de debate La clave, dirigido por José Luis Balbín; los programas culturales La edad de oro y Metrópolis; el concurso El tiempo es oro, de Constantino Romero, o el programa gastronómico Con las manos en la masa. Y todavía sigue en pantalla el concurso decano de la televisión en España, Saber y ganar, con 19 años en emisión.

Cine

La 2 ha abierto esta temporada una franja cultural, de lunes a jueves a las 20.55 horas, para reubicar en este horario a los programas de la cadena dedicados a las distintas áreas de la cultura: el lunes es el turno de Imprescindibles, que cada semana se acerca a la biografía o a los aspectos más desconocidos de grandes personalidades de la cultura española de los siglos XX y XXI.

Dos formatos clásicos de La 2 han pasado a los martes: La mitad invisible, que ha estrenado su séptima temporada, y Página Dos, con entrevistas a escritores y la actualidad de los libros.

El miércoles, ¡Atención Obras!, con Cayetana Guillén Cuervo al frente de un espacio que cada semana entrevista a una personalidad del mundo de la cultura y acerca los más destacado de la actualidad artística.

Y los jueves, en vísperas de los estrenos en las cartelera, Días de cine, con Elena S. Sánchez, adelanta su emisión con reportajes sobre las películas que llegan a los cines.

En Historia de nuestro cine, La 2 abrió hace algo más de un año una franja diaria de lunes a viernes, donde se emiten los títulos más destacados del cine español, para hacer un repaso exhaustivo a la cinematografía nacional del siglo XX. Cada película va precedida de una presentación a cargo de Elena S. Sánchez y expertos en cine, y se acompaña de un coloquio sobre los títulos emitidos cada semana, los viernes a las 20.55.

La 2 cuenta también con una apuesta destacada por el cine europeo e independiente con El cine de La 2, todos los sábados, que reúne producciones premiadas en numerosos certámenes internacionales. Y la noche del domingo está reservada a producciones españolas de los últimos años en Versión Española.

El 'prime time' de los domingos se reserva a series europeas, como la británica Vera que acaba de relevar a Wallander. O también la tira diaria Profilage, de lunes a viernes a las 20.00 horas; una serie policial que relata las investigaciones de Chloé Saint-Laurent, una psicóloga especializada en criminología, con una experiencia y sensibilidad excepcionales.

Otras de las señas de identidad de la 'segunda cadena' son los documentales, los famosos 'documentales de La 2' sobre los que a menudo se bromea por su contribución a la siesta española; los espacios de servicio público como Aquí hay trabajo y En lengua de signos, y los de carácter religioso dirigidos a todas las confesiones.


Contenido patrocinado

Otras noticias


En Portada




Informalia




Comentarios 0