Mega analiza el mayor conflicto de nuestro país: 'España, ensayo de una guerra'

17/07/2017 - 17:00
  • El documental que habla de la Guerra Civil se estrena el próximo 18 de julio a las 22.00

Hace más de ochenta años, en un día como hoy, un golpe de estado condenó a España a la mayor guerra vivida hasta el momento. España, Ensayo de una Guerra, recuerda hechos históricos de manera rigurosa en dos entregas este martes 18 y el próximo 25 de julio en Mega a las 22.00.

En España se probarán nuevos modelos de aviones, se diseñarán tácticas de combate, se practicarán los bombardeos sobre ciudades y nudos de comunicación y, sobre todo, la coordinación entre la aviación y el resto del armamento. La experiencia en el Ebro, en Guernica o en Barcelona anticipará, años más tarde, la batalla de Inglaterra y los bombardeos sobre Londres, Berlín o Dresde años más tarde. La primera entrega se centra en los lugares, los pactos y los carros de combate.

¿Sirvió la resistencia de la ciudad de Madrid, durante 30 largos meses, de estímulo a la defensa de ciudades como Leningrado y Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial? Apenas tres meses después del inicio de la sublevación, el ejército del general Franco está a las puertas de Madrid. El gobierno de la República ha abandonado la ciudad y muchos dan por hecha su caída. Sin embargo, la voluntad de defensa de las milicias republicanas, la llegada de las Brigadas Internacionales y la ayuda de la Unión Soviética frena el avance de las tropas que intentan tomarla y la capital de España resiste 900 días.

España, ensayo de una guerra: Pactos

¿Era España el terreno abonado para el choque de intereses encontrados e irreconciliables de las potencias europeas en lo que terminaría siendo la antesala de la Segunda Guerra Mundial? Ningún conflicto civil en Europa podía ser exclusivamente nacional tras la primera guerra mundial y el triunfo de la revolución rusa. En España, la actitud de las grandes potencias tuvo una gran importancia y la ayuda exterior fue decisiva para prolongar el conflicto durante 3 años. Además, la Guerra Civil Española anticipó la importancia de las materias primas, la industria, las finanzas y los avances científicos y tecnológicos, decisivos años más tarde, en el desenlace final de la Segunda Guerra Mundial.

España, ensayo de una guerra: Carros

¿Fue durante la Guerra Civil Española cuando los carros de combate se hicieron por primera vez en la historia bélica con un papel protagonista? La experiencia en España modificará los primeros blindados para mejorarlos y convertirlos en formidables máquinas de guerra. Además, en las batallas a campo abierto en el Jarama, en Guadalajara y en Brunete se pondrán en práctica novedosas tácticas de combate. El choque de esas fuerzas mecanizadas tendrá un eco de proporciones inimaginables en las batallas de El Alamein, Kursk y las Ardenas, durante la Segunda Guerra Mundial.


Contenido patrocinado

Otras noticias


En Portada




Informalia




Comentarios 0