Los Otros 18: la única web que no habla del ‘Clásico’ entre Real Madrid y Barcelona

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Este domingo es el ‘gran clásico’, es decir, el partido de fútbol que enfrenta al Real Madrid contra el FC Barcelona, y aunque copa todos los espacios en la prensa deportiva existe un rincón donde el encuentro no tiene hueco: Los Otros 18. Los Otros 18 es una web de noticias deportivas en la que su máxima es no informar del Real Madrid y Barcelona debido a que éstos dos equipos llenan toda la información deportiva desplazando al resto de equipos de la Liga, a esos ‘otros 18′.

Edu Martínez, Alejandro Galante, Javier Frías, Brais Suárez, Andrés Porcel, Miguel Piñeiro,
Santiago Domínguez, Nacho Borrallo, Pablo Calvache, Hugo Fernández, Juan Vicente Safont, Carlos Manuel Jiménez, Miguel Veríssimo y Dani García son sólo algunos de los periodistas colaboradores que tiene esta web empeñada en ir a contracorriente y cumplir su máxima: ser un “diario deportivo antiduopolio”.

En un tiempo en el que Madrid y Barça acaparan los espacios deportivos, ¿cómo se apuesta por ir a contracorriente?

Edu Martínez: Pues precisamente para compensar esa tendencia tan aburrida y prepotente a hablar únicamente de los dos equipos que mencionas. A mí siempre me ha entristecido que el periodismo deportivo español solo tenga ojos para esos dos, y cuando fui descubriendo que éramos muchos los indignados con esta situación, empecé a tantear a compañeros periodistas y creamos Los otros 18.

¿Quiénes formáis la plantilla, cómo es vuestra estructura?

Alejandro Galante: La formamos periodistas y estudiantes de periodismo. Todos tenemos un punto de vista en común: independientemente de nuestros colores no nos gusta esta Liga ni el tratamiento que se le da en los medios. Cada equipo tiene uno o dos redactores que deciden qué publicar, durante la jornada los encargados de los equipos se ponen de acuerdo sobre quién hace la previa y quién la crónica, y varios hacen de “editores” repasando los textos. No obstante, cuando hay que tomar una decisión sobre el funcionamiento de la web, todos tenemos voz por igual.

¿Cómo se logra dar dar el mismo trato a todos los equipos, y que ninguno acabe siendo más importante que otro en vuestra web?

Javier Frías: Tenemos una sección que se encarga de cada equipo de Primera, sin dar prioridad a ninguno de ellos. Las noticias aparecen en orden temporal.

¿Es el diseño de vuestra web un factor importante en ese tratamiento de igualdad?

Edu Martínez: Como dice Javier, la temporalidad es la clave en el diseño de la web. La última noticia publicada está arriba, independientemente de quién la protagonice. Lo último que queríamos era hacer como As y demás: que la noticia destacada siempre tenga el mismo protagonista.

¿Cómo determináis el tratamiento de las noticias, buscáis un enfoque más serio para no caer en el chascarrillo? ¿Qué es noticia y qué no?

Brais Suárez: Creamos esta página con el afán de escapar de la información deportiva que llena todos los kioskos y telediarios. Además de proponer temas alternativos, tenemos la voluntad de redactar con el gusto y el conocimiento de periodistas pero también de seguidores de cada equipo, porque es que para nosotros esto es un trabajo pero, ante todo, una inquietud. Al ser una página constituida por voluntarios, nadie está obligado a ceñirse a unas normas de estilo muy estrictas, pero sí es cierto que no pretendemos, en líneas generales, competir con otros medios por nuestro tratamiento de la actualidad, sino más bien por un enfoque igualitario de todos los equipos y un conocimiento profundo sobre cada uno de Los otros 18: reportajes históricos, monográficos sobre jugadores, análisis de las trayectorias de los equipos…

¿Ponen facilidad los clubs para el acceso a la información a medios menos conocidos como el vuestro?

Andrés Porcel: Generalmente el acceso a la élite de los clubs complica el trabajo de los medios. Los equipos adoptan estrategias de comunicación más restrictivas y los medios digitales con poco bagaje a las espaldas nos encontramos a menudo con negativas y dificultades.

¿Cómo ha sido la acogida de la audiencia?

Miguel Piñeiro: Muy buena. Poco a poco hemos ido aumentando seguidores. Solo llevamos desde diciembre con Los otros 18 pero nuestra aparición ha tenido bastante fuerza. La gente lo ha visto como algo distinto e innovador y eso ha repercutido en la aceptación del público, que ha sido fantástica.

¿Y en redes sociales, qué os dicen?

Santiago Domínguez: La respuesta en las redes sociales ha sido magnífica. La mayoría de aficionados del fútbol que no comulgan con los otros dos están hartos de que sus equipos no tengan la misma repercusión y al ver que aquí todos los equipos son iguales se sienten muy agradecidos, así que nos lo muestran con mensajes de apoyo. La respuesta no podría ser mejor y estamos muy contentos de poderles ofrecer lo que ellos piden.

¿Cómo habéis evolucionado desde el nacimiento?

Nacho Borrallo: La página ha ido creciendo poco a poco, pero la esencia sigue siendo la misma. Empezamos a formar el equipo buscando por foros y mediante conocidos, al principio con un colaborador por club. Actualmente rondamos los 35. De puertas hacia afuera, como bien han dicho Miguel y Santi, aumentan las visitas y los seguidores a un gran ritmo. Estamos muy contentos, aunque queremos crecer todavía más.

¿Qué es Gol en las gaunas, un “Odio eterno al fútbol moderno”, que diría la canción?

Pablo Calvache: Madrugar y recorrer cientos de kilómetros en autobús para ver al equipo de tu ciudad jugar fuera. Sacar el bocadillo que traías preparado de casa para comértelo durante el descanso. Abrazar a un extraño cuando el portero para un penalti decisivo. Cantar el himno de tu club con cientos de aficionados. Llorar de alegría en un ascenso. Ver cómo el delantero de tu equipo besa el escudo. Gol en las Gaunas busca historias diferentes con protagonistas alejados de los medios para recordar que el fútbol no es una industria, sino un estilo de vida lleno de pasión y sentimientos.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Edu Martínez: De momento lo hacemos por amor al arte. Esta semana pasada pusimos publicidad y cobramos por clicks en los banners, pero todavía no hemos mirado cuánto ha recaudado. Mucho no será, y más si tenemos en cuenta el número de colaboradores, por eso estamos hablando con algunas casas de apuestas para buscar un patrocinio. Sabemos que hacer que un medio digital sea rentable sin el respaldo de un grupo de comunicación es complicado, pero no tiramos la toalla.

¿Cuáles son las aspiraciones de la web? ¿Os planteáis algo en papel?

Hugo Fernández: Las aspiraciones de la web van aumentando cada vez más conforme aumentan las visitas. Empezamos el proyecto de una manera bastante humilde, y así seguimos, muy sorprendidos por el éxito que la propuesta está teniendo. No nos marcamos límites, y llegaremos hasta donde podamos.

Respecto a la segunda pregunta, en ningún momento nos lo hemos planteado, ni creo que lo hagamos en un futuro. Sabemos del potencial de la red, y queremos seguir creciendo en ese campo. Podemos competir mucho más que en edición impresa, que es mucho más costosa.

Ya trabajáis en los 20 clubs de Segunda, ¿barajáis la Segunda B?

Juan Vicente Safont: Estamos formando un equipo para cubrir también los 20 clubs de Segunda División, sobre los que la información es muy escasa, pese a que también tienen grandes masas sociales detrás. En cuanto a la Segunda B, es mucho más complicado debido al gran número de equipos que la componen, 80, y que es muy dificil tener un seguimiento diario o semanal de los equipos. De hecho es casi imposible ver los partidos. Sí hemos barajado la posibilidad de seguir a históricos que están en la categoría como el Racing, Oviedo, Logroñés, Burgos, Cádiz, Albacete o Real Unión, pero de momento está en stand by.

¿Quiénes son vuestros referentes en periodismo deportivo, dónde os miráis?

Edu Martínez: Hay muy buenos periodistas que acaban fagocitados por los grupos mediáticos y por esa obligación de hablar solo de Barcelona y Madrid. Y por supuesto no podemos reprocharles nada porque el panorama laboral del periodismo ya es bastante complicado como para hacerte objetor de conciencia y decirle a tu redactor jefe que no quieres escribir sobre la ropa interior de Cristiano Ronaldo. Nos limitaremos a declarar nuestra admiración y nuestro respeto a los periodistas deportivos locales, quienes han conseguido lo que nosotros aspiramos a hacer: ganarse la vida hablando sobre nuestro equipo.

¿Cómo veis el periodismo deportivo actual, creéis que goza de buena salud?

Carlos Manuel Jiménez: El periodismo en general, y el deportivo en particular, no son ajenos a los tiempos de crisis que vivimos, pero quizás el período de dificultades que atravesamos nos hace ser aún más creativos, y muestra de ello son iniciativas innovadoras como la de nuestra web. Sin embargo, y por desgracia, algunos responden a este desafío haciendo de esta profesión un circo, en el que todo vale con tal de vender. Este es el reto, hacer un periodismo de calidad, con pocos medios y sin caer en el amarillismo.

¿Qué opinión tenéis de los nuevos formatos de tertulia en televisión?

Miguel Veríssimo: No nos sentimos identificados con estos formatos. Esta nueva ola de tertulia televisiva está basada en el forofismo y la polémica, en el grito por encima de cualquier tipo de sensatez periodística. Y por encima de todo, el bucle sobre Real Madrid y Barcelona se sigue hasta la extenuación. Aunque, sinceramente, prefiero que el circo tertuliano se reserve para ellos dos. Más ventajas para nosotros.

¿Habláis del duopolio de Madrid y Barça, hace el fútbol lo mismo con el resto de deportes en los medios? ¿Qué se podría hacer desde el sector?

Dani García: Sí, el fútbol como deporte de masas absorbe al resto, y esto se traduce en rentabilidad económica. Se produce el fenómeno del pez que se muerde la cola: los medios solo hablan de fútbol porque es lo que vende, y esto resta interés en otros deportes. Es tarea de todos darles voz y potenciar ese interés.

Cuarto Poder: “El periodista debe creerse su trabajo para recuperar la credibilidad”

cuarto-poder-blog Tras el estreno con la primera entrevista, en esta ocasión entrevistamos a Pedro de Alzaga, uno de los fundadores de Cuarto Poder, tras haber pasado por las redacciones de El Mundo, Prisacom, Adn.es y ABC.es.

Cuarto Poder lleva 3 años, desde 2010, ¿cómo nace, de qué idea surge, cuál fue el equipo? En suma, ¿cuál fue el origen de Cuarto Poder?
Pues mira, hay digamos dos enfoques para la respuesta. Lo bonito sería decir que Cuarto Poder nace como una búsqueda de un nuevo tipo de información, y es cierto, y eso sería absolutamente cierto, pero creo que sería mucho más cierto decir que Cuarto Poder nace por una necesidad, que es la de unos periodistas, más o menos veteranos, y que se plantean el proyecto.
Nosotros habíamos salido de las redacciones, de los grandes diarios, y no queríamos renunciar a seguir siendo periodistas. Estábamos en un punto en el que a partir de cierta edad la única manera de ejercer el periodismo es montarte tú un medio. Ya nadie te va a contratar. Eso es así. Con cuarenta años no tienes un perfil que sea atractivo para los medios. Sigue leyendo

Jot Down: “Sabemos que somos raros”

jot-down2Empezamos este blog con una entrevista a los fundadores de Jot Down, uno de los medios que mejores críticas ha cosechado desde que inició su andadura en 2011. Sus creadores nos hacen un apunte antes de iniciar la entrevista que deja bien claro cuales son los valores que han llevado al éxito a este medio. “Nosotros no hacemos periodismo DE crisis. Hacemos periodismo DURANTE una crisis. Puede parecer un matiz un tanto innecesario, pero una máxima que nos hemos autoimpuesto es no vincular nuestra suerte a factores que escapan de nuestro control. Hay crisis, es innegable. Del mismo modo que la había cuando Jot Down Magazine ni tan siquiera era una idea. Pero quejarnos de ella sería algo parecido (e igual de absurdo) al marinero que se quejara del mar. Si hacemos las cosas del modo que las hacemos es porque es justamente como queremos hacerlas. Y el día que Jot Down Magazine deje de funcionar será porque hemos hecho algo mal, no porque la crisis se nos haya llevado por delante”. Sigue leyendo

Presentación

La actual crisis económica ha golpeado con fuerza al sector de los medios de comunicación. Numerosas cabeceras se han visto obligadas a cerrar sus puertas y, según el Observatorio de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), más de 5.000 periodistas han perdido su puesto de trabajo desde que comenzó la crisis.

Sin embargo, no todo son malas noticias. La crisis también ha dado lugar a nuevo medios y modelos de negocio que buscan abrirse hueco en este difícil contexto. Con este blog pretendemos dar a conocer alguno de estos proyectos mediante entevistas con sus creadores. Esperamos vuestra aportaciones